Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

2 Mar 2021 - 0:05

El Nacional debutará en la Libertadores femenina con cuatro refuerzos

El equipo quiteño tendrá su primera participación en una Copa Libertadores tras conseguir el título de la Superliga femenina en 2020. 'Las puras criollas', además de debutar en la edición 12 del torneo continental, serán el único representante ecuatoriano.

FEF Superliga femenina

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

2 Mar 2021 - 0:05

Las jugadoras de El Nacional dan la vuelta olímpica tras ganar la Superliga femenina 2020, frente al Club Ñañas. - Foto: API

El equipo quiteño tendrá su primera participación en una Copa Libertadores tras conseguir el título de la Superliga femenina en 2020. 'Las puras criollas', además de debutar en la edición 12 del torneo continental, serán el único representante ecuatoriano.

El Nacional disputará al menos dos torneos en este 2021. El primero, la Copa Libertadores femenina que arrancará el próximo viernes 5 de marzo y se llevará a cabo hasta el domingo 21 de marzo, en Argentina. Y el segundo, la Superliga femenina que tiene como fecha de inicio el sábado 27 de marzo.

El martes 23 de febrero de 2021, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó el sorteo de la primera fase de la Libertadores y El Nacional ya conoce a sus rivales en el Grupo A.

Las capitalinas tendrán que enfrentarse en su primer partido a las campeonas vigentes del certamen, Corinthians, el viernes 5 de marzo a las 15:30 de Ecuador. Sus dos siguientes compromisos serán frente al América de Cali y a Universitario de Perú, el 8 y el 11 de marzo a las 17:30, respectivamente.

María José Benítez, coordinadora de las categorías femeninas, le contó a PRIMICIAS que luego del título logrado en 2020 el equipo sufrió siete bajas. Entre las más importantas la de la entrenadora Wendy Villón y la goleadora Madelin Riera. Ambas regresaron a Deportivo Cuenca para esta temporada.

La estratega Wendy Villón, que retornó a las 'leonas', confirmó que sí pensaba dirigir la Copa Libertadores con todo el plantel que salió campeón en 2020, pero el cambio de fecha de la Superliga femenina lo impidió.

"La idea era cumplir con el club para la Copa Libertadores, pero se adelantó el torneo local y ahora nosotras (Deportivo Cuenca) ya iniciamos nuestra pretemporada", aseguró la DT ecuatoriana.

Sin embargo, El Nacional se reforzó con cuatro futbolistas que ayudarán al equipo exclusivamente por los 17 días de la Copa Libertadores. "El plan al principio era contar con la mayoría de la plantilla del Deportivo Cuenca pero llegamos a un acuerdo con Carneras UPS y Liga para refrescar las líneas del equipo", aseguró la dirigente.

Mayta Vásconez, que también iba a reforzar a las 'criollas', no integrará la plantilla principal por "un problema netamente familiar", según contó la misma jugadora.

Los refuerzos de El Nacional para la Libertadores son:

  • Danna Pesántes (UPS)
  • Isabel Trujillo (LDU Quito)
  • Belén Aragón (LDU Quito)
  • Arella Jácome (LDU Quito)

María José Benítez asegura que este año con el nuevo cuerpo técnico, liderado por José María Garay, van a darle "un espacio a las jugadoras juveniles para que vayan teniendo experiencia" en ambos torneos.

En el ámbito local específicamente, la coordinadora de las categorías femeninas destaca que "Deportivo Cuenca e Independiente del Valle han hecho una inversión muy alta en jugadoras de renombre" pero de todas formas cree que El Nacional está "a la par para tener un buen campeonato". Aunque el primer objetivo es la Copa Libertadores.

Sobre la organización del equipo para trasladarse hasta Argentina, sede del torneo, El Nacional confirmó que todo el plantel viajará este martes 2 de marzo.

En el caso de los gastos como boletos de avión, hospedaje, alimentación y traslados internos, la dirigente de El Nacional aseguró que el club por ser campeón de la Superliga ecuatoriana tiene todo cubierto.

"Lo que tiene que cubrir el club es indumentaria, permisos de salida de país de las menores de edad y documentación".

Lo que el equipo quiteño denomina como un "castigo económico" es el hecho de buscar auspiciantes para ayudar a pagar los contratos de los refuerzos. "Salir campeón no es fácil" y menos en la situación financiera de El Nacional.

A pesar de eso, "representar a Ecuador" motiva al equipo de las 'puras criollas' para tener una gran participación en la Copa Libertadores femenina.

Mientras el equipo femenino de El Nacional se prepara para disputar por primera vez la Copa Libertadores, el masculino este año jugará en la Serie B y no podrá inscribir futbolistas para la temporada 2021. Una realidad distinta dentro de un mismo club.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?