Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

20 Mar 2020 - 0:05

Nadadores atascados en Bolivia porque no pudieron entrenar en Ecuador

nadadores en Bolivia Esteban Enderica

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

20 Mar 2020 - 0:05

Este es el equipo de nadadores ecuatorianos que permaneció en Bolivia hasta el sábado 18 de abril. - Foto: Cortesía: Juan Fernando Enderica

Tres nadadores que buscan su cupo para Tokio 2020, y su entrenador, no pudieron regresar al país y tuvieron que permanecer en Cochabamba, Bolivia, donde realizaban un campamento de entrenamiento, que no pudieron hacerlo en Cuenca porque la piscina está dañada desde hace cinco meses.

Uno de los máximos referentes de la natación ecuatoriana, Esteban Enderica, junto a David Farinango y David Castro, y su entrenador, Juan Fernando Enderica, viven un momento de incertidumbre ante la pandemia del coronavirus, que no les permitió regresar al país tras la cancelación de los eventos por los que entrenaban en Bolivia.

Los deportistas involucrados hablaron con PRIMICIAS sobre su situación en tierras bolivianas, donde se mantienen entrenando. Sin embargo, sus prácticas se han visto alteradas por las restricciones impuestas por el gobierno de ese país ante la aparición del virus.

Esperemos que los días posteriores tengamos las mismas facilidades para nuestra preparación. En la mañana nos cancelaron el entrenamiento, porque tienen una serie de instructivos nuevos en el país por el coronavirus”, reveló el entrenador.

El campamento de entrenamiento se realizó en Cochabamba por las condiciones similares a Cuenca, incluyendo la altura de 2.500 metros de altitud. El equipo tomó esta decisión ante la imposibilidad de entrenar en su ciudad, porque la piscina, que está bajo la administración de la Federación Deportiva de Azuay, está fuera de servicio.

“Decidimos hacer este concentrado porque lamentablemente, por cosas externas a los deportistas, no pensaron en nosotros. La piscina está dañada por más de cinco meses”, señaló Esteban Enderica, quien busca un clasificar a sus terceros Juegos Olímpicos. El cuencano ya participó en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

El equipo de natación permanece en Cochabamba, Bolivia desde el 8 de marzo. Tenía previsto entrenar hasta el 20, cuando debía trasladarse a Buenos Aires para el torneo Sudamericano de natación, que se iba a efectuar del 25 al 30.

“Después de una semana de entrenamiento fue postergado el Sudamericano, luego de esta cancelación quisimos retornar al país. Pero, los vuelos internacionales estaban cerrados, y obviamente tuvimos que tomar la decisión de continuar con el campamento en Bolivia”, contó el entrenador, quien también indicó que días después se les informó que el preolímpico, a realizarse en Japón, en junio, también había sido cancelado.

Aunque tratan de mantener el optimismo y enfocarse en los entrenamientos, los deportistas están con incertidumbre. Esperan una solución, tanto de su retorno a Ecuador como de su futuro deportivo.

"La comunicación con nuestros familiares es importante. A pesar de estar lejos las redes sociales son una ayuda para estar tranquilos y mantenernos enfocados”, señala Farinango, con cierto optimismo.

Esteban Enderica también trata de ver el futuro de buena manera, pues los deportistas recibieron un comunicado del Comité Olímpico Internacional, donde la entidad se compromete a encontrar soluciones a los sistemas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

A pesar de la fuerza que les da su aspiración de llegar a Tokio 2020, existen problemas para mantenerse en Cochabamba.

La fecha de retorno la teníamos para el 30 de marzo, hace pocas horas nos cancelaron ese vuelo. Estamos en contacto con la Secretaría del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Natación para regresar al país. Hasta el 30 tenemos el presupuesto entregado por el gobierno”, concluyó Juan Fernando Enderica.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?