Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

30 Ago 2019 - 18:41

Dos de los nadadores intoxicados en la piscina de Miraflores tienen "quemadas sus vías respiratorias"

Fueron siete menores los afectados por el cloro que una persona de limpieza puso mientras los seleccionados de Pichincha se encontraban en el agua. Dos de ellos se mantienen bajo pronóstico reservado.

Piscina de Miraflores

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

30 Ago 2019 - 18:41

Siete chicos inhalaron químicos en la piscina por una negligencia. - Foto: Tomada de Diario Expreso

Fueron siete menores los afectados por el cloro que una persona de limpieza puso mientras los seleccionados de Pichincha se encontraban en el agua. Dos de ellos se mantienen bajo pronóstico reservado.

Los jóvenes nadadores intoxicados por inhalar químicos en la piscina de Miraflores, al norte de Quito, se mantenían hasta este viernes 30 de agosto de 2019 en delicado estado de salud.

Así lo confirmó David Trellez, vocero de la Concentración Deportiva de Pichincha, quien contó que los dos deportistas más afectados "tienen quemadas sus vías respiratorias" y que "están en constante observación por parte de los médicos para ver si los pulmones empiezan a reaccionar".

Trellez explicó que "existe una mínima recuperación". La Concentración, el Ministerio de Salud y la Secretaría del Deporte han acompañado a los familiares de los deportistas, a quienes visitan con frecuencia en los hospitales, desde el pasado lunes 26 de agosto cuando ocurrió el hecho.

Según informó la Concentración Deportiva de Pichincha, cada uno de los deportistas cuenta con un seguro médico de hasta USD 2.000. Sin embargo, Jaime Ruiz, presidente del organismo se ha comprometido con los familiares a cubrir los gastos que sean necesarios y los tratamientos a futuro.

La Concentración sugirió a los médicos que los menores sean trasladados al exterior para que puedan ser tratados con especialistas. Sin embargo, según cuenta Trellez, los responsables de los hospitales "no han visto oportuno sacarlos del país" y creen que "aquí estarán en óptimas condiciones para continuar con el proceso de recuperación".

La situación legal

El vocero de la Concentración Deportiva de Pichincha confirmó que la Fiscalía y el departamento de criminalística "están haciendo las investigaciones correspondientes" y que, desde la Concentración "respaldan por completo a los padres de familia".

Por su parte, Jaime Ruiz, presidente del organismo, declaró en la Radio Redonda que al cloro se le agregó otro producto, lo que pudo complicar aún más la salud de los deportistas.

"Al cloro se le agregó otro producto adicional. No quiero adelantarme, pero se puso un producto de algún escape de los calderos, que pudo generar alguna reacción. Y lo grave es que se envía a esta tarea a una persona que no tenía experiencia".

Jaime Ruiz, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha

Según Ruiz, la mujer encargada de la limpieza recibió la orden del administrador de la piscina para que coloque los químicos en el agua. Ella trabaja para una empresa que presta servicios externos.

"La Concentración no va a tener ningún tipo de contemplación en relación a estas dos personas (administrador y maquinista)", ya que la señora de limpieza "no tiene ninguna relación de dependencia con la institución", dijo Trellez.

¿Por qué se puso el cloro el lunes?

David Trellez cuenta que el maquinista de la piscina de Miraflores "tenía que haber realizado el procedimiento de limpieza de la piscina el domingo y no lo hizo".

Según el vocero, esta persona no se presentó el domingo en la piscina y el lunes pidió permiso al administrador para ausentarse en su trabajo. Ante esta situación, alrededor de las 18:50 del lunes, el administrador entregó el kit de limpieza a la señora encargada del aseo, para que vierta todo el químico en el surtidor de la piscina, lo que fue directo al agua.

"La señora recibió órdenes. El administrador abrió la puerta de la bodega y le dio los químicos. Ella fue y los colocó en la orilla de la piscina".

Jaime Ruiz, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha

Está previsto que el lunes 2 de septiembre de 2019 se conozca un primer informe médico y legal de lo ocurrido. Criminalística hizo un análisis del agua "para saber con exactitud qué químicos fueron los que se colocaron, aparte del cloro", según le contó Trellez a este medio.

¿QUIÉN JUEGA HOY?