Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

8 Abr 2024 - 0:06

Neisi Dajomes vs. Tamara Salazar, ¿quién está más cerca de París 2024?

Neisi Dajomes tiene solo una opción para conseguir su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024: superar a Tamara Salazar. ¿Qué debe hacer para lograrlo?

Neisi Dajomes y Tamara Salazar, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

8 Abr 2024 - 0:06

Neisi Dajomes y Tamara Salazar, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. - Foto: COE

Neisi Dajomes tiene solo una opción para conseguir su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024: superar a Tamara Salazar. ¿Qué debe hacer para lograrlo?

La halterista Neisi Dajomes aún sueña con clasificarse a París 2024. Para lograrlo, debe sobreponerse a su compatriota Tamara Salazar, quien se ubica en la cuarta posición del ranking olímpico de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés).

¿Por qué no pueden clasificarse las dos? Porque el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió disminuir las categorías del levantamiento de pesas, y a su vez, redujo los cupos por país. Así que solo una deportista por país puede obtener el cupo a París 2024 según su categoría (peso).

Así, las ecuatorianas optaron por competir en los 81 kilogramos. En el caso de Neisi Dajomes, ella tuvo que subir de los 76 a los 81 kilogramos. Mientras, que Tamara Salazar, ahora su oponente, ha tenido que bajar de los 87 a los 81 kilogramos.

Hasta la fecha, la china Xiaomei Liang lidera el ranking con 284 kilogramos. En segundo lugar, se ubica la egipcia Sara Samir Ahmed (268 kilogramos), tercera es la noruega Solfrid Koanda (266 kilogramos) y Tamara Salazar se ubica cuarta en el ranking con 265 kilogramos en el total. Por su parte, Neisi Dajomes escaló hasta la quinta posición tras imponerse en el Campeonato Panamericano, en Caracas.

La pesista de 25 años alcanzó récord panamericano, medalla de oro en la modalidad de arranque y un total de 262 kilogramos. Sin embargo, no logró la meta de superar a su compañera y compatriota. A Dajomes aún le restan 4 kilogramos para hacerlo. Tamara Salazar no participó por una lesión.

Ahora, Neisi Dajomes tendrá que buscar el cupo a los Juegos Olímpicos en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas en Phuket, Tailandia, que se lleva a cabo del 31 de marzo al 11 de abril. Ese es el último evento clasificatorio a París 2024.

Si tras esa competición las halteristas ecuatorianas igualan en puntos, "se clasificarán según cuál haya logrado el resultado primero, utilizando el horario equivalente de Greenwich (GMT) para decidirlo si es necesario", según explica el reglamento de la IWF.

Por lo tanto, si hay un empate entre ambas ecuatorianas, Tamara Salazar sería la acreedora del cupo a los Juegos Olímpicos, en la categoría de los 81 kilogramos.

De todas formas, todo se conocerá en el Mundial de Tailandia. Solo una de las dos medallistas olímpicas podrán asistir a París 2024.

Calendario de Neisi y Tamara en el Mundial de pesas:

9 de abril

  • Tamara Salazar
    81 kilogramos
    01:30 (horario de Ecuador)
  • Neisi Dajomes
    81 kilogramos
    04:00 (horario de Ecuador)
¿QUIÉN JUEGA HOY?