Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Mundial de Clubes
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runalogo-orenselogo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

Neurodopaje en el deporte, ¿una técnica que produce ventaja competitiva?

El neurodopaje es cualquier tipo de elemento que produzca una ventaja competitiva en los deportistas y que tenga como objetivo principal la estimulación del cerebro. Esta técnica se emplea en Estados Unidos, Canadá, Alemania y China.

Los ciclistas del equipo nacional de Italia participan en el Mundial de Pista en Francia, en octubre de 2021.

Los ciclistas del equipo nacional de Italia participan en el Mundial de Pista en Francia, en octubre de 2021.

Imago

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

15 ene 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las técnicas de estimulación cerebral podrían convertirse en un factor determinante para aumentar la fuerza, reducir el cansancio o incluso sostener la concentración.

Aunque se han realizado varios estudios y muchos de ellos están en marcha, todavía no existe una certeza de que el rendimiento de un deportista mejore producto de la aplicación de esta técnica.

Manuel Jiménez López, docente e investigador del grupo Tecnología Digital y Didáctica de la Educación Física de la Universidad UNIR, señala que, por ahora, se utilizan técnicas poco invasivas en el cerebro para determinar las reacciones.

"El objetivo es la estimulación de la parte de la corteza cerebral, que es una de las estructuras que consideramos más interesante. Puede ser a través de una corriente eléctrica muy débil, durante períodos que van entre los dos y 20 minutos", explica.

En una entrevista con PRIMICIAS, el investigador español reconoce que esta práctica se utiliza con atletas. Pero agrega que, por ejemplo, la Agencia Americana del Medicamento no reconoce "ningún tipo de tratamiento empleando esta técnica transcraneal de la estimulación mediante corrientes eléctricas".

En un trabajo publicado en 2019 por la revista Brain Stimulation, investigadores españoles, rusos y británicos demostraron que los efectos del neurodopaje no son estadísticamente significativos.

"Aunque algunos estudios individuales han arrojado resultados positivos, en principio estos resultados podrían deberse íntegramente al azar", sostuvo Miguel Vadillo, coautor del trabajo e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.

Y en lo mismo coincide Jiménez López, quien además revela que desde hace unos 10 años ya se trabaja con este tipo de técnicas de estimulación transcraneales. En algunos laboratorios han utilizado ratones para el experimento y "sí se han observado algunos cambios en la conducta de estos sujetos".

"Pero desde el punto de vista del estudio, para una mejora real del rendimiento deportivo, hay muchas discrepancias. Somos muchos los investigadores que creemos que, hasta la fecha, no se ha demostrado un beneficio real que podamos cuantificar en estos atletas", añade.

Según el investigador, en ciclistas se ha observado una mayor cadencia de pedaleo y mejoras "muy leves" en algunos aspectos de carácter neuromuscular. Pero aclara que los estudios que lo sustentan como una ventaja, desde lo competitivo, han utilizado grupos muy reducidos.

"Hay elementos que se observan que pueden mejorar, pero no sabemos si es consecuencia de esa estimulación o es un propio efecto placebo".

"En ciclismo, en un solo estudio, se observa que puede haber alguna mejoría de carácter neuromotor y también en cargas de entrenamiento. Pero el tamaño del efecto fue muy bajo"

Manuel Jiménez López, investigador

Hasta el momento, tampoco existe una certeza de que el neurodopaje produzca un perjuicio en los atletas. Asimismo, no se considera como doping porque no se han cuantificado los beneficios. "No es distinto a otros métodos de estimulación, como la meditación o el mindfulness", dice Jiménez López.

De acuerdo a la Comisión de Antidopaje, para que un doping sea considerado como tal, es necesario que se observen las siguientes pautas:

  • Tener claros efectos beneficiosos demostrados.
  • Plantear un riesgo potencial para la salud física o emocional del sujeto.
  • Violar la ética y el espíritu de la competición legal del deporte.

Otros deportes en los que se están ensayando técnicas son en las carreras de Gran Fondo y Ultra Trail, ya que, en principio, la percepción del atleta acerca del cansancio se vería reducida.

Por ahora, el neurodopaje aún no han tenido las suficientes respuestas favorables para su expansión y de esa forma convertirse en un nuevo método de dopaje. Pero hay varios estudios en marcha que podrían determinar o no su validez.

"Científicamente, no sabemos si funciona o no. Hay que confirmarlo con estudios más amplios, longitudinales y, sobre todo, con una muestra suficientemente grande para corroborar si se produce una ventaja competitiva", concluye el investigador y docente.

También le puede interesar:

A Messi le llevó "más tiempo" de lo previsto recuperarse de Covid-19

Messi dijo que le ha llevado "más tiempo" del esperado recuperarse de la enfermedad, aunque aseveró que ya entrena para ponerse al 100 %.

  • #deporte

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Jugada

Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

Leer más »

Mundial de Clubes

EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

Leer más »

Jugada

EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

Leer más »

Mundial de Clubes

¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

Leer más »

Mundial de Clubes

La nueva era del Real Madrid inicia en Palm Beach bajo la dirección de Xabi Alonso

Leer más »

Jugada

Christian Cueva buscará "hacer historia" en Ecuador y ayudar a Emelec

Leer más »

Jugada

Tiago Nunes, técnico de Liga de Quito: "Tenemos aquí un gran potencial para el futuro"

Leer más »

Mundial de Clubes

La FIFA estrena cámara corporal en el árbitro para una nueva visión del Mundial de Clubes

Leer más »

Lo último

  • Jugada

    Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

  • Mundial de Clubes

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • Jugada

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • Mundial de Clubes

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • Mundial de Clubes

    La nueva era del Real Madrid inicia en Palm Beach bajo la dirección de Xabi Alonso

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024