Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

18 Jul 2023 - 6:30

Nicolás Lapentti ayudará a tenistas a conseguir mejores beneficios

El ecuatoriano Nicolás Lapentti, exnúmero seis del ranking ATP, fue designado el pasado 10 de julio como nuevo miembro de la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA). Su objetivo es que la mayor cantidad de tenistas se sumen al proyecto y velar por sus intereses.

Nicolás Lapentti PTPA

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

18 Jul 2023 - 6:30

Nicolás Lapentti posa como nuevo embajador de la PTPA, el lunes 10 de julio de 2023. - Foto: PTPA

El ecuatoriano Nicolás Lapentti, exnúmero seis del ranking ATP, fue designado el pasado 10 de julio como nuevo miembro de la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA). Su objetivo es que la mayor cantidad de tenistas se sumen al proyecto y velar por sus intereses.

Nicolás Lapentti se siente orgulloso de formar parte de la PTPA, que fue creada en 2021 con el objetivo de defender los derechos de los jugadores y obtener mejores beneficios para su carrera profesional.

Lapentti recibió una llamada del tenista canadiense Vasek Pospisil, cofundador del organismo, quien le comentó acerca del proyecto y lo invitó a unirse como embajador.

En mayo de 2019, el ecuatoriano fue candidato para representar a América en la Junta de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Pero el estadounidense Weller Evans alcanzó la mayoría de votos y se quedó con el cargo.

De todas formas, esa candidatura le sirvió a Lapentti para llegar a la PTPA. Y es que, durante el proceso de postulación, el guayaquileño hizo una presentación ante el Consejo de Jugadores, que estuvo integrado por Pospisil.

Si bien ya se conocían del circuito, el ecuatoriano y el canadiense compartieron varias reuniones y desde allí permanecieron en contacto.

Conflicto de intereses

Lapentti afirma que dentro de la ATP existe un conflicto de intereses, ya que está compuesta en un 50% por los jugadores y en otro 50% por los torneos.

Por eso, existen controversias en cuanto a negociaciones, por ejemplo, con la distribución de los premios económicos para los jugadores profesionales masculinos y femeninos.

Eso motivó a tenistas como Pospisil, el serbio Novak Djokovic y el estadounidense John Isner, entre otros, a impulsar la creación de la PTPA.

"Ahorita mi rol es conversar con los jugadores, explicarles de qué se trata el proyecto, que firmen un documento y que sean parte de la Asociación", dice Lapentti y calcula que por ahora hay unos 500 tenistas (entre la ATP y la WTA) que se han unido al organismo.

El hecho de firmar el documento e integrar la PTPA es completamente opcional, aunque la idea es que se junten la mayor cantidad de tenistas, para que todos gocen de los mismos beneficios.

"Mi sueño es negociar mejores beneficios para los jugadores. Sobre todo para los de menor ranking y que juegan Challenger o Futuros".

Nicolás Lapentti, extenista

Necesidades económicas

Como extenista, Nicolás Lapentti sabe de primera mano cuáles son los principales requerimientos y solicitudes de los tenistas profesionales masculinos y femeninos.

Uno de ellos es el tema económico. La realidad es que, los jugadores que integran el Top 100 del ranking mundial, ganan mucho dinero y pueden vivir sin problemas del tenis.

Pero aquellos que están más atrás son deportistas que "llega fin de año y salen tablas o pierden mucho dinero", según le cuenta Lapentti a PRIMICIAS.

A diferencia de otras disciplinas, las colectivas, por ejemplo, en el caso de los tenistas, ellos mismo se costean pasajes de avión y hospedaje. Además, corren con los gastos de su entrenador y preparador físico o masajista.

"No es posible que solo 100 o 120 jugadores puedan vivir del tenis, cuando en otros deportes miles de futbolistas o basquetbolistas viven de eso. El tenis es uno de los deportes con más aficionados a nivel mundial que más ingresos genera por derechos de televisión".

En ese sentido, el trabajo de Lapentti será conversar con los tenistas, conocer su realidad y a partir de ahí buscar más y mejores beneficios. "Uno de esos es llegar a acuerdos con aerolíneas u hoteles, algo que el tenista utiliza todo el año".

Dinámica de trabajo

Nicolás Lapentti viajará a distintos torneos, pero sobre todo a los Grand Slam, ya que allí se concentran la mayor cantidad de tenistas, así como dirigentes de la ITF y de otras competiciones.

Por ejemplo, hace tres semanas arribó a Londres y estuvo presente en Wimbledon, que finalmente terminó con el título para el español Carlos Alcaraz.

Allí compartió una cena con Pospisil, Djokovic e Isner y se quedó sorprendido con el compromiso de los tres para expandir y desarrollar aún más el trabajo de la PTPA.

Novak Djokovic celebra un punto en la final de Wimbledon, el domingo 16 de julio de 2023.

Novak Djokovic celebra un punto en la final de Wimbledon, el domingo 16 de julio de 2023. EFE

"Se dieron el tiempo de compartir ideas y aportar desde su experiencia. La idea es que de aquí a 50 años crezca en todo sentido".

El ecuatoriano también mantendrá reuniones con los miembros de las Asociaciones de Jugadores Profesionales de la NBA, NFL o MLS, que gracias a su trabajo han conseguido mejores condiciones para sus afiliados.

Lapentti siempre tuvo una buena relación con jugadores, entrenadores y directores de torneos durante su carrera profesional. Por eso, dice que su trabajo se facilitará en una buena medida.

¿QUIÉN JUEGA HOY?