Viernes, 29 de marzo de 2024

Novak Djokovic entrenó en el Melbourne Park aunque no sabe si podrá jugar

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2022 - 10:31

El número uno del tenis volvió a practicar el lunes 10 de enero de 2022 tras haber sido liberado de un centro de detención de inmigrantes en Australia después de ganar un recurso judicial, y publicó una foto con su equipo en Melbourne Park al tiempo que agradeció al juez por dejar sin efecto la cancelación de su visa.

El tenista serbio y su equipo de trabajo en el Melbourne Park el lunes 10 de enero de 2022.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2022 - 10:31

El tenista serbio y su equipo de trabajo en el Melbourne Park el lunes 10 de enero de 2022. - Foto: @DjokerNole

El número uno del tenis volvió a practicar el lunes 10 de enero de 2022 tras haber sido liberado de un centro de detención de inmigrantes en Australia después de ganar un recurso judicial, y publicó una foto con su equipo en Melbourne Park al tiempo que agradeció al juez por dejar sin efecto la cancelación de su visa.

"Estoy contento y agradecido de que el juez haya anulado la cancelación de mi visado. A pesar de todo lo que ha pasado, quiero quedarme e intentar competir en el Abierto de Australia. Sigo centrado en eso", escribió Novak Djokovic en Twitter.

La familia del jugador serbio dijo que su liberación era la "mayor victoria de su vida".

Sin embargo, los abogados del Gobierno federal indicaron que la lucha podría no haber terminado y señalaron que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, se reservaba el derecho de ejercer su poder personal para revocar de nuevo el visado de Djokovic.

Más temprano el lunes, el juez Anthony Kelly dictaminó que la decisión del Gobierno federal de la semana pasada de revocar el visado para entrar en el país era "irrazonable" y ordenó la liberación de Novak Djokovic.

La situación de Djokovic ha acaparado la atención de todo el mundo, creando tensiones políticas entre Belgrado y Canberra y suscitando un acalorado debate sobre los mandatos nacionales de vacunación.

La noticia de su puesta en libertad fue recibida con ruidosas celebraciones de tambores y bailes por parte de un grupo de unos 50 seguidores, muchos de ellos ataviados con la bandera serbia, a las puertas del tribunal de Melbourne.

Kelly también ordenó que el Gobierno federal pagara las costas judiciales de Djokovic, que pasó varios días en un hotel de detención de inmigrantes, señalando que sus abogados argumentaron que su "reputación personal y profesional y sus intereses económicos pueden verse directamente afectados".

Kelly dijo que había anulado la decisión del Gobierno de cancelar el visado de Djokovic porque al jugador no se le dio suficiente tiempo para hablar con los organizadores del tenis y los abogados para responder de manera exhaustiva después de que se le notificara la intención de cancelar su visado.

Kelly señaló que los responsables del aeropuerto de Melbourne obligaron al jugador a apagar su teléfono desde la medianoche hasta alrededor de las 7:42 (hora local), cuando se tomó la decisión de cancelar su visado.

Los funcionarios también incumplieron el acuerdo de dar a Djokovic hasta las 8:30 para que hablara con la organización del torneo, Tennis Australia, y con sus abogados, dijo el juez.

Kelly dijo anteriormente al tribunal que parecía que Djokovic había solicitado y recibido la exención médica requerida para la vacunación contra el Covid-19 sobre la base de que había contraído el virus el mes pasado. Había presentado pruebas de ello antes de viajar a Melbourne. "¿Qué más podría haber hecho este hombre?", señaló.

El fallo de Kelly no abordó directamente la cuestión de si la exención por haber contraído el virus en los últimos seis meses era válida, algo que el Gobierno había cuestionado.

El caso de Novak Djokovic había provocado la ira en Australia, donde más del 90% de la población adulta está doblemente vacunada y la opinión pública se ha mostrado mayoritariamente en contra del jugador.

Los ánimos están especialmente encendidos en Melbourne, donde se ha producido el confinamiento más prolongado del mundo.

Los casos de Covid-19 en el país superaron el lunes 10 de enero de 2022 el millón, y más de la mitad de ellos se registraron en la última semana, lo que elevó el número de hospitalizaciones, puso a prueba las cadenas de suministro y sobrecargó las instalaciones de pruebas.

También le puede interesar: