Viernes, 29 de marzo de 2024

Nuevas reglas de Conmebol para el regreso de la Libertadores y Sudamericana

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

18 Ago 2020 - 0:05

Conmebol Copa Libertadores

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

18 Ago 2020 - 0:05

Flamengo venció 3-0 a Barcelona en la segunda fecha de fase de grupos. - Foto: EFE.

Luego de la paralización de todos los eventos deportivos por la propagación de contagios de Covid-19 a nivel mundial, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) oficializó que el miércoles 15 se septiembre se reanudan los partidos de la Copa Libertadores.

La Conmebol ratificó que permitirá la inscripción de más jugadores en las copas Libertadores y Sudamericana que se jugarán desde septiembre, para que los clubes mantengan sus niveles de competitividad en medio de la pandemia de coronavirus.

La Confederación dijo que "un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo", una norma que no estaba permitida en eventos Conmebol pero que por las circunstancias actuales se cambió.

Las listas de buena fe que los clubes presenten al organismo podrán tener hasta 40 jugadores en lugar de los 30 habituales.

"Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe", detalla el documento oficial.

Los equipos podrán presentarse a jugar los partidos hasta con un mínimo de siete jugadores, según el reglamento, pero si no cuentan con la cantidad suficiente de atletas en condiciones, perderán los puntos por walkover (no presentación), dijo la entidad en un comunicado.

La Copa Libertadores se iniciará el 15 de septiembre tras una pausa de seis meses por el coronavirus. Mientras que la reanudación de la Sudamericana está programada para el 27 de octubre. Un total de 64 equipos de 10 países participarán en ambas competencias.

El cambio del reglamento afirma que se les permitirá a los futbolistas representar a más de dos clubes en este año.

Otro de los cambios en la Copa Libertadores es la aprobación de las cinco sustituciones por equipo durante esta edición.

Con la nueva normalidad que adopta el torneo continental, las ternas arbitrales también se suman a las reglas adaptadas.

Los jueces para los encuentros podrán ser de diferentes nacionalidades e incluso, si hay una "extrema necesidad", la Conmebol autorizó que las ternas sean del país donde se dispute el compromiso.

La fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 tendrá su último encuentro el jueves 22 de octubre y continuará con los octavos de final de ida entre el 24 y 25 de noviembre.

Los cuatro clubes ecuatorianos que se mantienen en competencia deberán jugar cuatro partidos pendientes por la fase de grupos respetando las nuevas normativas sanitarias que impone la Confederación.

Copa América

La Conmebol informó también que ajustó el calendario de la Copa América que se disputará el próximo año en Argentina y Colombia para minimizar la cantidad de viajes de las selecciones, sin alterar las fechas previstas de apertura y finalización ni el formato del torneo.

El torneo arrancará el 11 de junio en Buenos Aires y finalizará el 10 de julio en Barranquilla. El partido por el tercer puesto se jugará el mismo día de la final en Bogotá.

El cambio permitirá sumar días de descanso para los equipos clasificados entre la fase de grupos y los cuartos de final, dijo la entidad.

También le puede interesar: