Tras la pandemia, LigaPro intensifica su trabajo en el área de marketing

Jugada

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

18 Mar 2021 - 0:05

Aficionados ven uno de los partidos del torneo local desde la Lata Vip, en el estadio Casa Blanca. - Foto: API

Tras la pandemia, LigaPro intensifica su trabajo en el área de marketing

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

18 Mar 2021 - 0:05

A pesar de que en 2020 la pandemia del Covid-19 paralizó por 149 días al torneo ecuatoriano, al final de la temporada la Liga Profesional alcanzó el Top 10 de las mejores Ligas del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés). Cinco puestos mejor ubicados que en 2019.

Este ranking califica factores como: el continente en el que se juega el torneo, la cantidad de goles que se marcan y el número de futbolistas extranjeros.

Además de estos parámetros, la LigaPro intenta mostrar el torneo lo más atractivo posible a través del marketing. Esto con la transmisión de los ocho partidos por fecha (GolTV para Ecuador y Sudamérica) y los auspiciantes que tiene (Marathon Sports y Pilsener).

“Dentro de la cancha los jugadores son los principales actores, fuera de ella tatamos de dar todas las herramientas necesarias para que se vea un buen espectáculo“, según Robert Navarrete, coordinador de marketing de la LigaPro.

La LigaPro considera que su torneo es tan atractivo como el brasileño, argentino y paraguayo (tercero, octavo y noveno en el mismo ranking) “por la calidad de los jugadores”. Y también porque “es un gran beneficio que Ecuador al ser un país dolarizado atrae a muchos jugadores de la región”.

En 2019 la Liga Profesional se convirtió en el ente organizador del torneo ecuatoriano y, hasta la fecha, hay un registro de 207 jugadores extranjeros que militaron en el país.

A pesar de las cifras, el organismo busca implementar diferentes campañas para mejorar en el área de marketing y así no solo ser un campeonato atractivo para las estadísticas, sino para el público en general.

A raíz de la pandemia del Covid-19 y las medidas de bioseguridad vigentes, la entidad optó por “mejorar y posicionar la marca” a través de la “experiencia LigaPro“.

Esta campaña pretende “acercar al aficionado a los jugadores“, comenta Robert Navarrete. Por eso, entre la temporada 2020 y 2021, la Liga Profesional creó el concurso a través de redes sociales junto a uno de sus principales auspiciantes, para que los hinchas ganadores vean a sus equipos “desde la banca vip”.

La LigaPro y Pilsener adaptaron la forma de una lata de cerveza con asientos para que “el hincha vea el partido”.

Para la primera etapa del torneo 2021 se espera un mínimo de 15 partidos con esta activación para los aficionados (uno por fecha). Sin contar otras campañas como los del día de la madre, día del padre y día del niño.

LigaPro Store

En un período de dos a tres meses más, la Liga Profesional prevé contar con una tienda online para que el hincha pueda comprar los productos oficiales de los equipos que pertenecen al torneo (Serie A y B).

Por el momento la entidad vende solo cuatro artículos:

  • Medalla del campeón 2020 (réplica)
  • Parche campeón 2020 (color dorado)
  • Parche LigaPro (amarillo, azul y rojo)
  • Parche ElPro (‘Kitu’ Díaz)

Estos productos se comercializan al público a través de Whatsapp, las redes oficiales de la LigaPro y el correo institucional.

Estamos trabajando primero en la tienda digital y que puedan seleccionar los artículos que quieran adquirir” como las camisetas de los 26 clubes o por lo menos los 16 de la Serie A, más otros productos de cada equipo.

Sobre una tienda física, Robert Navarrete aseguró que “habría que explorar las diferentes alternativas” que se presenten como aliarse a uno de sus auspiciantes. Por ahora el proyecto está centrado en una página web y si es rentable en el período de un año, o más, la LigaPro tendría un local físico.

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