Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

24 Mar 2022 - 21:03

Estos fueron los partidos que marcaron la clasificación de Ecuador

Desde las primeras fechas de las Eliminatorias, la selección ecuatoriana demostró aplomo y rebeldía. La Tri dejó claro que podía jugar de igual a igual, sin importar la cancha. Eso también fue provocado por el recambio generacional liderado por Gustavo Alfaro.

Ecuador Eliminatorias

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

24 Mar 2022 - 21:03

Los futbolistas ecuatorianos se forman antes del partido ante Brasil, en Quito, el 27 de enero de 2022. - Foto: API

Desde las primeras fechas de las Eliminatorias, la selección ecuatoriana demostró aplomo y rebeldía. La Tri dejó claro que podía jugar de igual a igual, sin importar la cancha. Eso también fue provocado por el recambio generacional liderado por Gustavo Alfaro.

Ecuador empezó las Eliminatorias con el pie derecho. A pesar de que en la primera jornada perdió ante Argentina, en Buenos Aires (octubre 2020), la Tricolor dejó buenas sensaciones en lo individual y colectivo.

Y es que el contexto para la Selección antes del arranque de las Eliminatorias era adverso. Tras la fallida contratación de Jordy Cruyff, llegó Gustavo Alfaro, apenas dos meses antes del partido ante Argentina. No conocía a ninguno de los jugadores.

Ecuador tuvo altibajos durante las Eliminatorias. Hubo partidos en los que exhibió su mejor juego y la estrategia se ejecutó a la perfección. En otros, el nivel del plantel se vio afectado por la inactividad y hasta se cuestionó el trabajo de Alfaro.

Algunos de los puntos más altos del equipo fueron la unión, el compañerismo, la sana competencia interna y, sobre todo, tener claro el objetivo: clasificar al Mundial.

Gustavo Alfaro fue el mentor del proceso y uno de los responsables de la clasificación. Defendió a sus jugadores en todo momento y no defraudó.

Estas fueron las mejores actuaciones de la Tri

Fecha 2 (13 de octubre de 2020) ante Uruguay: 4-2

En ese partido, Ecuador fue agresivo, intenso en ataque e impuso el ritmo del partido. De esa forma, desgastó a un equipo uruguayo que nunca se encontró en la cancha.

El orden y las rápidas transiciones de defensa a ataque también fueron un punto alto en la selección nacional. Eso le permitió tener el control de la pelota y de la cancha. Sorprendió a todos por altos niveles como el de Michael Estrada, Gonzalo Plata y Moisés Caicedo.

Los jugadores de Ecuador celebran un gol ante Uruguay en el estadio Rodrigo Paz, por las Eliminatorias al Mundial de Qatar, en el partido jugado el 13 de octubre de 2020.

Los jugadores de Ecuador celebran un gol ante Uruguay en el estadio Rodrigo Paz, por las Eliminatorias al Mundial de Qatar, en el partido jugado el 13 de octubre de 2020. EFE

Fecha 3 (12 de noviembre de 2020) contra Bolivia: 2-3

Los dirigidos por Alfaro alcanzaron la quinta victoria en La Paz por Eliminatorias. Y lo hicieron remontando en dos ocasiones el marcador. Triunfo clave.

En esta ocasión destacaron jugadores como Ángelo Preciado, Carlos Gruezo y Ángel Mena. El equipo nuevamente sorprendió a su rival por su desgaste y la intensidad, a pesar de lo complicado que se vuelve jugar en la altura del Hernando Siles.

Los jugadores ecuatorianos festejan un gol en el Estadio Hernando Siles de La Paz, el 12 de noviembre de 2020.

Los jugadores ecuatorianos festejan un gol en el Estadio Hernando Siles de La Paz, el 12 de noviembre de 2020. EFE

Fecha 4 (17 de noviembre de 2020) ante Colombia: 6-1

Imposible no emocionarse después de una goleada tan abultada ante un rival de jerarquía. Ecuador jugó uno de los mejores partidos que se recuerden en muchos años. El rendimiento del equipo fue superlativo y lo selló con un baile en Casa Blanca.

Con ese resultado, el equipo Tricolor sumaba nueve puntos en cuatro partidos jugados y ya se metió en zona de clasificación directa, de la que nunca más salió.

Gonzalo Plata celebra su gol ante Colombia, por la tercera fecha de las Eliminatorias, el martes 17 de noviembre de 2020.

Gonzalo Plata celebra su gol ante Colombia, por la tercera fecha de las Eliminatorias, el martes 17 de noviembre de 2020. API

Fecha 14 (16 de noviembre 2021) frente a Chile: 0-2

La Selección dio una muestra de carácter y se llevó un triunfo vital en sus aspiraciones por clasificar a Catar. Ese resultado significó un envión anímico para el plantel, que tuvo todo a favor en Santiago.

Ecuador entendió a la perfección la intensión del entrenador Gustavo Alfaro: sostener el arco en cero, con una zaga sólida y ser intenso y vertical en ataque.

Pervis Estupiñán, en el partido de Ecuador ante Chile, en Santiago, el 16 de noviembre de 2021.

Pervis Estupiñán, en el partido de Ecuador ante Chile, en Santiago, el 16 de noviembre de 2021.  EFE

Fecha 15 (27 de enero de 2022) vs. Brasil: 1-1

Ecuador necesitaba sumar sí o sí. Lo hizo en medio de un partido muy extraño, quizás el más cambiante de las Eliminatorias por las incidencias.

La Tricolor se plantó fuerte y por momentos arrinconó a la mejor selección del torneo. Eso contagió a los cerca de 18.000 hinchas que asistieron al Rodrigo Paz Delgado, que no dejaron de alentar y se fueron convencidos por la actitud y la entrega de los jugadores.

Los jugadores de Ecuador festejan el gol de Félix Torres, en el empate ante Brasil, el jueves 27 de enero de 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Los jugadores de Ecuador festejan el gol de Félix Torres, en el empate ante Brasil, el jueves 27 de enero de 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.  API

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?