Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Abr 2020 - 0:44

La patinadora María Eduarda Fuentes lleva 40 días encerrada en Italia

La deportista guayaquileña llegó a Terme, Italia, el 15 de febrero, para cumplir su temporada de entrenamiento, tal como lo ha hecho desde 2017. Alcanzó a entrenar durante 22 días, pero cuando quiso comprar un pasaje para regresar al país, se cerraron los aeropuertos de Ecuador.

María Eduarda Fuentes, mientras entrena en un departamento en Italia.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Abr 2020 - 0:44

La patinadora guayaquileña María Eduarda Fuentes entrena en un departamento en Italia, debido a la pandemia del Covid-19. - Foto: Cortesía.

La deportista guayaquileña llegó a Terme, Italia, el 15 de febrero, para cumplir su temporada de entrenamiento, tal como lo ha hecho desde 2017. Alcanzó a entrenar durante 22 días, pero cuando quiso comprar un pasaje para regresar al país, se cerraron los aeropuertos de Ecuador.

María Eduarda 'Duda' Fuentes empezó su encierro el lunes 9 de marzo. Desde ese día, el gobierno italiano decretó medidas drásticas de aislamiento debido a la crítica situación que atraviesa ese país por el coronavirus.

La patinadora viajó a Italia para prepararse para el campeonato panamericano que debía disputarse precisamente en el puerto principal, en agosto de este año. Aunque no le han comunicado oficialmente, lo más probable es que se cancele o se postergue.

La 'Duda' Fuentes, como se hace llamar la patinadora artística más destacada que tiene el país, siempre elige Italia porque ahí están "las campeonas del mundo". Ahora permanece en Europa junto a su pareja y su hija de seis años. Entrena en el departamento donde se hospeda y no ha salido ni para hacer las compras.

Fuentes cumplió 27 años el pasado 13 de marzo, en pleno confinamiento. Lleva cerca de 20 años practicando el patinaje artístico y dio a conocer su nombre al mundo, en julio de 2019, cuando consiguió la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima.

La guayaquileña se ha especializado en patines sobre ruedas en la rama libre femenina. Sus dos buenas actuaciones en Perú le valieron para colgarse una presea histórica para el país. Nunca el Ecuador había ganado una medalla panamericana en patinaje artístico.

La intención de María Eduarda Fuentes era entrenar durante dos meses y luego regresar al Ecuador. Pero el coronavirus arruinó sus planes.

Durante los últimos 40 días ha tenido que improvisar en el departamento donde se encuentra. Hace ejercicios con zapatos e intenta no perder el ritmo.

"Hago cardio en una bicicleta estática. Estoy practicando saltos específicos de mi deporte, técnicas para probar sobre los patines. Entreno de lunes a sábado de cuatro a cinco horas diarias", le cuenta la patinadora a PRIMICIAS, después de cumplir una de sus jornadas.

La 'Duda' Fuentes siente que sus movimientos ahora son más coordinados. "Me estoy sintiendo mejor saltando en zapatos, que era algo que me costaba muchísimo", dice, mientras intenta buscarle algún lado positivo al encierro.

Toda su estadía en Italia ha sido pagada por la Secretaría del Deporte, ya que viajó allá para entrenar. "Han estado muy preocupados de mi situación. Incluso, ya están tramitando la extensión de mi visa, porque solo tengo autorización para estar en la Unión Europea hasta el 14 de mayo".

A pesar de las circunstancias, la deportista ecuatoriana se muestra positiva. Disfruta el tiempo con su hija, ya que dice es la primera vez que pueden compartir tanto tiempo juntas. Aparte, se entrena pensando en sus objetivos.

La meta que tiene es clasificar con Ecuador a los Juegos Mundiales de 2021, ya que su disciplina no es parte de los Juegos Olímpicos.

No se desespera en volver. Pero en la aerolínea le dijeron que llame en mayo para saber cuando le podrían dar su pasaje a Ecuador.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?