Domingo, 23 de junio de 2024

Autor:

Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

26 Abr 2023 - 19:12

Pelé ingresa al diccionario de la lengua portuguesa

Pelé, el apodo del legendario exfutbolista brasileño, es a partir de este miércoles 26 de abril una de las más de 167.000 palabras incluidas en el diccionario Michaelis, uno de los más populares de la lengua portuguesa.

Pelé, celebrando después de la final del Mundial de México 1970.

Autor: Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

26 Abr 2023 - 19:12

Pelé, celebrando después de la final del Mundial de México 1970. - Foto: Archivo

Pelé, el apodo del legendario exfutbolista brasileño, es a partir de este miércoles 26 de abril una de las más de 167.000 palabras incluidas en el diccionario Michaelis, uno de los más populares de la lengua portuguesa.

Pelé, apodo de Edson Arantes do Nascimento, fallecido en diciembre a los 82 años, es usado coloquialmente en Brasil como sinónimo de extraordinario, pero a partir de ahora podrá ser utilizado oficialmente por los más de 265 millones de hablantes de ese idioma.

La expresión que ya era usada para referirse al mejor en lo que hace está eternizada en las páginas del diccionario!", celebró la Fundación Pelé en un mensaje en Instagram.

La palabra "Pelé", descrita en la entrada de Michaelis como un adjetivo, es definida como "excepcional, incomparable, único".

"Algo o alguien que se sale de lo común, algo o alguien que por su calidad, valor o
superioridad no puede equipararse a nada ni a nadie, como Pelé, apodo de Edson Arantes do Nascimento (1940-2022), considerado el mejor deportista de todos los tiempos", se lee en la versión en línea del diccionario.

Michaelis además otorga algunos ejemplos de su uso: "Él es el pelé del baloncesto, ella es la pelé de la dramaturgia brasileña, él es el pelé de la medicina".

De momento, el vocablo solamente está disponible en la versión digital del tesauro,
acompañado del símbolo de marca registrada, aunque la firma pretende incluirla en sus futuras ediciones impresas.

La Academia Brasileña de Letras, que rige el portugués en Brasil, donde viven 215 millones de lusófonos, no ha introducido la palabra en su versión digital.

La inclusión del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia es el resultado de una campaña conjunta lanzada el 14 de abril por la Fundación Pelé, el canal deportivo SporTV de la cadena Globo y el Santos de Sao Paulo, el club donde jugó la mayor parte de su
carrera.

La iniciativa "Pelé en el diccionario" recogió más de 125.000 firmas en mes y medio, según sus organizadores, y ocurre en momentos en que Sudamérica aún homenajea al único futbolista tricampeón mundial (1958, 1962, 1970), fallecido el 29 de diciembre en Sao Paulo por complicaciones de un cáncer de colon.

El Brasileirao y las Copas Libertadores y Sudamericana realizan minutos de silencio antes del inicio de los partidos en honor al hombre que internacionalizó el fútbol de Brasil.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?