Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Julio Montero

Actualizada:

27 Mar 2024 - 6:00

Otros dos ecuatorianos quieren llegar a la UFC, ¿cuál es el camino que deben recorrer?

Los ecuatorianos Cristhian Rivas y Eidy Macías harán pruebas en México para ser parte del programa de desarrollo de la UFC (Ultimate Fighting Championship). ¿Qué necesitan para quedarse?

Los ecuatorianos Cristhian Rivas y Eidy Macías intentarán ingresar al programa de desarrollo de UFC, en México.

Autor: Julio Montero

Actualizada:

27 Mar 2024 - 6:00

Los ecuatorianos Cristhian Rivas y Eidy Macías intentarán ingresar al programa de desarrollo de UFC, en México. - Foto: Instagram

Los ecuatorianos Cristhian Rivas y Eidy Macías harán pruebas en México para ser parte del programa de desarrollo de la UFC (Ultimate Fighting Championship). ¿Qué necesitan para quedarse?

Cerca de cumplir el sueño. Los peleadores ecuatorianos Cristhian Rivas y Eidy Macías forman parte de los 50 atletas que harán un sinnúmero de pruebas en el UFC Performance Institute (el tercero en el mundo), inaugurado el pasado 23 de febrero en México, para intentar ser parte del programa de desarrollo de la industria de artes marciales mixtas.

Tanto Rivas como Macías tendrán la chance de estar entre los 20 elegidos (que se irán conociendo desde el 1 de abril), tras pasar varios filtros, en caso de que se les considere como potenciales prospectos para la organización.

Sin embargo, este primer llamado no les garantiza nada y el propio presidente de UFC, Dana White, anticipó que la mayoría serán mexicanos.

Rivas, de 30 años y mejor conocido como 'demoledor', está actualmente en Las Vegas y se alista para viajar a suelo azteca este sábado 30 de marzo.

"El llamado me tomó tranquilo, yo sé lo que quiero y a dónde quiero llegar. Esto solo es una preparación más para donde quiero estar", le contó a PRIMICIAS.

"Es una oportunidad muy grande, pero ahora estoy enfocado en mi pelea por el título del peso gallo en Canadá (en el Battlefield Fight League), el próximo 9 de mayo. Eso me acercará aún más a UFC".

Macías, por su parte, viajará el domingo 31 debido a que RECIÉN este lunes recibió su visado americano para poder llegar a México. "Apenas me devuelvan el pasaporte enviaré la información para que me compren los pasajes", respondió emocionada a PRIMICIAS.

La peleadora de 25 años, nacida en Quevedo, pero criada en Portoviejo, asegura estar lista para la mejor oportunidad de su carrera deportiva. "Incluso tenía que defender el título del Inka Fighting Championship (en Perú) y fue cancelado por este llamado".

Quienes consigan quedarse tendrán todas las comodidades necesarias, desde apoyo económico, lugar donde vivir, dietas alimenticias, terapias, rehabilitaciones y entrenadores capacitados. Además, podrán usar las instalaciones del campamento en México, de 4.000 metros cuadrados de extensión y que tuvo una inversión estimada USD 5 millones.

Una vez en el programa, será necesario entender y analizar en qué nivel se encuentra cada peleador durante los primeros seis meses (tiempo en el que les darán combates), según explicó el periodista de ESPN Carlos Contreras.

Para el especialista, los peleadores de entre 18 y 22 años podrán sacar mayor provecho ya que están en el rango ideal para crecer y desarrollarse.

En los otros dos niveles a destacar figuran los de 23 a 26 años, quienes podrían ser llamados a participar del Dana White Contender Series para ganarse un contrato en la industria.

Finalmente, los que tiene 27 años en adelante, serían quienes tengan como prioridad aumentar su récord profesional en carteleras de artes marciales mixtas que estén dentro del Fight Pass (FFC, UWC, LUX y Budo Sento).

¿Cómo llegaron a UFC el resto de ecuatorianos?

El que trazó el camino fue Marlon 'Chito' Vera. El oriundo de Chone, tras varias peleas como amateur, recibió en 2014 la invitación para formar parte del The Ultimate Fighter Latinoamérica.

Tras una victoria y posterior retiro por una infección en la piel, Dana White conoció la historia del 'tricolor' y le dio la oportunidad de ingresar a la industria para que pueda costear la cirugía que le permitiría a su hija Ana Paula sonreír por primera vez.

El segundo en llegar fue Michael Morales, nacido en Pasaje, quien dejó Ecuador junto a un grupo de atletas para aventurarse en Tijuana, México, donde sumó combates como profesional y se mantuvo invicto en el UWC (Ultimate Warrior Challenge), antes de ser llamado para entrar al Dana White Contender Series en 2021.

Allí, Morales derrotó por decisión unánime al kazajo Nikolay Veretennikov y tras la felicitación de White, recibió su contrato.

Luego apareció el nombre del guayaquileño Andrés Luna Martinetti, uno de los atletas que llegó a México junto a Morales, y quien también recibió una oportunidad en el Dana White Contender Series, en 2022, luego de acumular un récord profesional de 12-0.

En ese combate, Luna cayó por decisión unánime ante Alessandro Costa y tuvo que postergar su sueño de ingresar a UFC.

El último en la lista es Carlos Vera Santos. El nacido en Manta llegó a la industria tras su paso por The Ultimate Fighter (2023), donde fue parte del equipo de Conor McGregor y tuvo su debut el pasado 17 de febrero de este año, cuando cayó por decisión unánime ante el japonés Rinya Nakamura.

El desarrollo y sobre todo la acogida de este deporte quedó demostrada en el UFC 299, cuando los 'tricolores' coparon Miami para respaldar a 'Chito'. No importa cuántos años tengan que pasar, el país ya aparece en el radar de la industria y tarde o temprano Ecuador tendrá un campeón mundial en la disciplina.

¿QUIÉN JUEGA HOY?