Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

29 Ago 2021 - 6:07

Poleth Mendes y Anaís Méndez ganan las primeras medallas paralímpicas de Ecuador en la historia

Las hermanas realizaron una histórica participación en el lanzamiento de bala en Tokio 2021. Poleth Mendes obtuvo la medalla de oro, mientras que Anaís Mendez se quedó con el bronce.

Poleth Mendes y Anaís Méndez, durante los Juegos Paralímpicos de Tokio, el domingo 29 de agosto de 2021.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

29 Ago 2021 - 6:07

Poleth Mendes y Anaís Méndez, durante los Juegos Paralímpicos de Tokio, el domingo 29 de agosto de 2021. - Foto: Reuters

Las hermanas realizaron una histórica participación en el lanzamiento de bala en Tokio 2021. Poleth Mendes obtuvo la medalla de oro, mientras que Anaís Mendez se quedó con el bronce.

Poleth Mendes y Anaís Méndez hicieron historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. En una destacada actuación, las dos ecuatorianas se subieron al podio del lanzamiento de bala, en la categoría F20 (discapacidad intelectual). Son las primeras medallas paralímpicas en la historia del país.

Poleth Mendes ganó la medalla de oro y aparte rompió el récord mundial con un lanzamiento de 14,39 metros, en su cuarto intento.

Por su parte, Anaís Méndez rompió su récord personal al lanzar la bala a una distancia de 14,06 metros, asegurando el bronce.

El podio lo completó la ucraniana Anastasiia Mysnyk, con un lanzamiento de 14,16 metros, rompiendo el récord europeo.

Poleth Mendes disputó sus segundos Juegos Paralímpicos, después de Río 2016. Llegó a Tokio posicionada en el segundo lugar en el ranking mundial de lanzamiento de bala con una marca de 13,54 metros.

No es la primera vez que Mendes se sube a un podio internacional. En 2017, fue segunda en los Campeonatos Mundiales de Paratletismo en Londres. Además, en los Juegos de Río finalizó quinta y obtuvo un diploma paralímpico.

Por su lado, Anaís Méndez tuvo su primera experiencia paralímpica en Tokio 2021. Antes de los Juegos, estuvo ubicada en el sexto lugar en el ranking mundial de lanzamiento de bala con una marca de 13,16 metros.

Méndez vino de ganar la medalla de plata en el Nacional de Atletismo, realizado en Guayaquil en abril de 2021.

 

Anaís y Poleth son hermanas de padre y madre, pero por un error en la inscripción en el Registro Civil, su apellido se escribe de diferente manera, según confirmó PRIMICIAS en el Comité Paralímpico y en el Ministerio del Deporte.

Con estas dos medallas, Ecuador sube al puesto 38 del medallero paralímpico. Es la cuarta nación sudamericana en la tabla, después de Brasil, Colombia y Chile.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?