Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

5 Ago 2020 - 11:40

Groenewegen, descalificado y Jakobsen gana la primera etapa del Tour de Polonia

El momento en el que Dylan Groenewegen empuja a Fabio Jakobsen y se provoca el horrible accidente en la meta de la primera etapa del Tour de Polonia.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

5 Ago 2020 - 11:40

El momento en el que Dylan Groenewegen empuja a Fabio Jakobsen y se provoca el horrible accidente en la meta de la primera etapa del Tour de Polonia. - Foto: EFE

El neerlandés Fabio Jakobsen (Deceunick-Quick Step) ha sido declarado ganador de la primera etapa del Tour de Polonia tras la descalificación de su compatriota Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), considerado por los jueces de la carrera como el causante del fuerte accidente en el sprint final que acabó con Jakobsen estrellado contra las vallas.

Dylan Groenewegen cruzó primero la línea de meta en plena caída contra el asfalto, pero lo hizo tras cerrar el paso a Jakobsen contra las vallas cuando buscaba un hueco por la derecha del pelotón. Se las llevó violentamente por delante y acabó atendido por los médicos de su equipo y de la prueba.

Tras la descalificación de Groenewegen, Jakobsen es el primer vencedor de la prueba con un tiempo de 4 horas, 31 minutos y 50 segundos. Detrás acabaron el francés Marc Sarreau (Groupama-FDJ), que asimismo dio con sus huesos en el suelo y fue trasladado a un centro médico con posible fractura der clavícula, y el esloveno Luka Mezgec (Mitchelton-Scott).

Además de los mencionados, también acabaron en el suelo Jasper Philipsen (Emiratos Árabes Unidos), Damien Touze (Cofidis) y el español Eduard Prades (Movistar).

Jackobsen, que recibió atención médica en el mismo lugar de la caída, fue el más afectado, y más tarde fue trasladado por vía aérea al hospital, al igual que un miembro de la organización, que recibió un golpe en el accidente.

El equipo de Groenewegen, el Jumbo-Visma, emitió una declaración sobre el accidente: "Nuestros pensamientos están con Fabio Jakobsen y otras personas involucradas en el terrible accidente de hoy en la Vuelta a Polonia. Accidente como éstos no deberían ocurrir. Ofrecemos nuestras sinceras disculpas y discutiremos internamente lo que ha sucedido antes de que podamos hacer cualquier otra declaración".

Según ha informado la televisión polaca, a Jakobsen le administraron "relajantes musculares, se le indujo en un coma farmacológico, está entubado y su estado es grave".

Por su parte, la Unión Ciclista Internacional confirmó la eliminación de Groenewegen y condenó la actitud del ciclista holandés. "La Unión Ciclista Internacional (UCI) condena enérgicamente el comportamiento peligroso de Dylan Groenewegen, quien envió a Fabio Jakobsen a las barreras a pocos metros de la meta, causando un choque colectivo al final de la carrera. Groenewegen fue descalificado de la carrera por el panel de comisarios".

Además, anunció que pedirá la máxima sanción: "La UCI considera que el comportamiento es inaceptable y remitió de inmediato el asunto a la Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos".

Por el momento, la carrera no ha sido suspendida y este jueves 6 de agosto de 2020 se correrá la segunda etapa.

El ecuatoriano Richard Carapaz cruzó la meta en el puesto 39, con el mismo tiempo del ganador de la primera etapa, por lo que no pierde tiempo en esta primera etapa del Tour de Polonia.

El Team Ineos informó que todos sus ciclistas están bien y no se vieron involucrados en la caída.

Resultados primera etapa

 

Segunda etapa

Este jueves 6 de agosto de 2020 se disputa la segunda etapa, que va desde Opole hasta Zabrze, en otra jornada diseñada para los velocistas. El pelotón recorrerá 151,5 kilómetros y subirá a un puerto de segunda categoría. La etapa empieza a las 07:50 (hora de Ecuador).

 

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?