Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2022 - 0:05

El PSG, un proyecto multimillonario que volvió a fracasar en Champions

Las llegadas del argentino Lionel Messi y del español Sergio Ramos al club parisino en 2021 tenían como objetivo aumentar las posibilidades de conquistar la UEFA Champions League, un trofeo muy deseado por los dueños cataríes del PSG.

PSG vs Girondins Bordeaux

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2022 - 0:05

Nasser Al Khelaifi (izquierda) y Leonardo (derecha) conversan en el partido entre el PSG y el Burdeos, el 13 de marzo de 2022, en París. - Foto: EFE

Las llegadas del argentino Lionel Messi y del español Sergio Ramos al club parisino en 2021 tenían como objetivo aumentar las posibilidades de conquistar la UEFA Champions League, un trofeo muy deseado por los dueños cataríes del PSG.

El PSG tropezó con la misma piedra: la falta de espíritu ganador. Eso se vio reflejado el miércoles 9 de marzo, en el estadio Santiago Bernabéu, cuando a pesar de tener el resultado a favor, el Real Madrid remontó el partido y se clasificó a los cuartos de final.

Fue un fracaso rotundo -uno más- en la historia del París Saint-Germain, versión Catar. El equipo que cuenta con el mejor y más caro plantel del mundo, volvió a demostrar que la billetera no asegura ganar partidos. Tampoco títulos.

Bastó un error de Gianluigi Donnarumma para que los jugadores del equipo francés miraran al precipicio y se inundaran de dudas. Como en 2017 ante el Barcelona, al equipo le faltó liderazgo, pese a contar con jugadores de la talla de Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé.

La eliminación en octavos de final de la Champions enfureció el Colectivo Ultras París, una de las principales hinchadas organizadas del conjunto francés.

El grupo cuestionó fuertemente a la actual directiva, encabezada por el catarí Nasser Al-Khelaifi, por la necesidad de "personas que sirvan al club y no se aprovechen de él".

Los hinchas del PSG despliegan dos carteles en el partido ante el Burdeos en París, el 13 de marzo de 2022.

Los hinchas del PSG despliegan dos carteles en el partido ante el Burdeos en París, el 13 de marzo de 2022. EFE

Son unos jugadores que juegan a "un ritmo de senador" en los torneos nacionales y que "se les ve con más frecuencia en la Semana de la Moda que con los representantes de sus propios hinchas", denunciaron.

Además, los Ultras fueron hostiles con el plantel -salvo con Mbappé- en el partido del domingo 13 de marzo ante el Burdeos. Los abucheos fueron constantes, sobre todo, hacia Messi y Neymar.

"¿Cómo se puede tener un verdadero proyecto de juego cuando tu efectivo no es más que un cúmulo de estrellas más o menos complementarias?", se cuestionó el Colectivo.

Desde 2011, Al-Khelaifi ha invertido 1.400 millones de euros (unos USD 1.532 millones) en fichajes y ha contratado a varias de las figuras mundiales y no ha podido ganar aún la Champions League.

Es incuestionable. El PSG cuenta con el segundo plantel más caro del mundo después del Manchester City. Según Transfermarkt, el equipo francés está valorado en unos USD 995 millones, con Mbappé como su futbolista más valioso.

En este contexto, el club parisino se impone a otros poderosos de Europa, como el Real Madrid, valorado en USD 854 millones, el Manchester United (USD 864 millones) o el Bayern Múnich (USD 892 millones).

Eliminaciones del PSG en Champions League

  • 2012-13: Cuartos de final (PSG 2-2 Barcelona, Barcelona 1-1 PSG)
  • 2013-14: Cuartos (PSG 3-1 Chelsea, Chelsea 2-0 PSG)
  • 2014-15: Cuartos (PSG 1-3 Barcelona, Barcelona 2-0 PSG)
  • 2015-16: Cuartos (PSG 2-2 City, City 1-0 PSG)
  • 2016-17: Octavos de final (PSG 4-0 Barcelona, Barcelona 6-1 PSG)
  • 2017-18: Octavos (Real Madrid 3-1 PSG, PSG 1-2 Real Madrid)
  • 2018-19: Octavos (United 0-2 PSG, PSG 1-3 United)
  • 2019-20: Final (PSG 0-1 Bayern)
  • 2020-21: Semifinales (PSG 1-2 City, City 2-0 PSG)
  • 2021-22: Octavos (PSG 1-0 Real Madrid, Real Madrid 3-1 PSG)

Hasta el momento, la enorme inyección de dinero de los multimillonarios cataríes no da el resultado esperado: dominar el fútbol europeo y ganar todos los títulos de la temporada.

Cuando los inversores de Catar llegaron al club, el planteamiento fue ganar la Champions en un plazo máximo de cinco años. Ya son 11 años y el PSG todavía no puede levantar la 'orejona'.

Por eso, este nuevo fracaso también cuestiona a los propietarios. Más allá del entrenador, Mauricio Pochettino, el equipo demuestra que carece de una auténtica planificación y que más que un plantel redondo, se asemeja a un concurso de popularidad.

Otro factor que expone la irregularidad del PSG es el cambio constante de entrenadores. Desde 2011, Antoine Kombouaré, Carlo Ancelotti, Lorent Blanc, Unay Emery, Thomas Tuchel y Pochettino han pasado por el banco de suplentes del equipo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?