Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

22 Ago 2020 - 0:05

Quito FC busca ser campeón de la Superliga en medio de la pandemia

Jugadoras del Quito FC entrenamiento

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

22 Ago 2020 - 0:05

Las jugadoras del Quito FC en su entrenamiento del viernes 14 de agosto de 2020. - Foto: Israel Mora.

Luego de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmara que la segunda edición de la Superliga femenina se iniciará el sábado 12 de septiembre, los clubes participantes comenzaron sus trabajos físicos.

El Quito FC, que integra el Grupo B junto a Ñañas, El Nacional, ESPE y San Miguel de Ibarra entrena de lunes a viernes en el Estadio San Pedro de Taboada (Sangolquí), bajo las nuevas normas de bioseguridad.

Estas reglas incluyen que las futbolistas lleguen hasta los entrenamientos en vehículos propios o con personas que las puedan llevar, que se les tome la temperatura a la entrada y que también se desinfecten previo a las prácticas.

Y aunque el calendario del campeonato femenino no se ha oficializado todavía, las jugadores del conjunto capitalino entrenan en cancha pero con la distancia respectiva para evitar más contagios de Covid-19 y con un único objetivo en mente: ganar el campeonato local.

En el Quito FC se registró un positivo por coronavirus cuando el equipo aún hacía los entrenamientos vía Zoom. La jugadora Pamela Taco hasta la fecha continúa aislada y Diego Torres, DT del club, le confirmó a PRIMICIAS que la futbolista ya fue notificada y no jugará esta temporada por motivos de seguridad. No alcanzaría a recuperarse físicamente para la Superliga.

Los clubes de la Superliga ya cuentan con la autorización de la FEF y del COE nacional para entrenar colectivamente y hacer prácticas de fútbol.

Diego Torres afirma que el hecho de volver a entrenar se ha convertido en una "nueva pretemporada" para llegar en buenas condiciones al campeonato. El entrenador del conjunto quiteño también afirma que "ha costado mucho trabajar por Zoom", pero que mentalmente sus jugadoras ya están listas jugar y llevarse la Superliga 2020.

El entrenador dice que a pesar de que los contratos de las jugadoras no se suspendieron y sus salarios se pagaron por completo hasta marzo, aún no se les ha cancelado la totalidad de los sueldos. "Hay que ser francos. Llegamos a un acuerdo por la pandemia".

Sin sueldos al día y con nuevas normas por cumplir, el Quito FC de todas maneras espera el inicio del torneo aunque ni su presidente ni su DT estén del todo de acuerdo con la decisión. Ambos creen que por seguridad lo mejor hubiese sido no jugar este año.

José Mantilla, presidente del club, dijo que iniciar el campeonato en lo deportivo y a nivel de Selección es bueno, pero que ahora "no tenemos las condiciones como equipo de fútbol ni como país para soportar una pandemia como la que estamos viviendo".

Este 2020, 17 equipos participarán en la segunda edición de la Superliga femenina, divididos en cuatro grupos durante la primera fase.

Hasta que se inicia el torneo, los conjuntos ya entrenan en cancha y se realizan pruebas de Covid-19 cada 15 días, que son costeadas por la FEF.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?