Racquetbolistas ecuatorianos irán sin entrenador a los Juegos Mundiales

Jugada

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

24 Jun 2022 - 0:05

José Daniel Ugalde (i) y Juan Francisco Cueva (d), sostienen sus medallas alcanzadas en el Panamericano de Bolivia, en abril de 2022. - Foto: Cortesía

Racquetbolistas ecuatorianos irán sin entrenador a los Juegos Mundiales

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

24 Jun 2022 - 0:05

La Comisión Técnica del Ministerio del Deporte bajó de categoría a la Federación Ecuatoriana de Raquetball. Por eso, se redujo el techo presupuestario del sueldo del entrenador José Luis Cueva, quien renunció a su cargo.

José Daniel Ugalde y Juan Francisco Cueva sienten como una injusticia la recategorización del deporte, a pesar de que han obtenido grandes resultados, como el vicecampeonato en el Panamericano de Bolivia, en abril de 2022.

Según los deportistas azuayos, el racquetball pasó de deporte estratégico a deporte en desarrollo en el Plan de Alto Rendimiento. Eso perjudicó a todos, pero sobre todo a su entrenador, quien iba a ganar la mitad de su salario.

“Mas allá de lo económico, nuestro entrenador no aceptó las condiciones por lo deportivo, porque el racquetball viene consiguiendo buenos resultados e incluso merecemos que nos suban de categoría“, asegura Ugalde.

Esto significó un golpe emocional muy fuerte para los ecuatorianos, quienes ahora se alistan, sin una guía, para disputar los Juegos Mundiales de Birmingham, en Alabama (Estados Unidos), del 7 al 17 de julio de 2022.

Los Juegos Mundiales se disputan cada cuatro años con 41 disciplinas, que no forman parte del programa olímpico. En el caso del racquetball, solo los 16 mejores singlistas de todo el mundo clasifican al torneo.

Algunas de las disciplinas que formarán parte de los Juegos Mundiales serán squash, karate, hockey, sumo, beisbol, bolos y surf. Todos buscan entrar al programa olímpico.

Nos dejan muy mal parados a dos semanas del inicio de los Juegos. La motivación al ir a entrenar sabiendo que no va a ir nadie que te guíe es nula, por más torneos que haya”, señala con preocupación Cueva.

Los racquetbolistas recibieron en mayo una carta por parte del Ministerio, en donde les informaron sobre la recategorización del deporte. Uno de los argumentos fue que “el entrenador no podía ganar más que los deportistas”.

En una entrevista con PRIMICIAS, Ugalde y Cueva revelaron que el sueldo de su entrenador estaba entre los USD 2.500 y USD 3.000. Pero ahora le ofrecían un tope de USD 1.488.

Tal fue el impacto para los deportistas, que se reunieron para buscar una solución: acordaron pagar de su bolsillo el monto restante para completar el salario inicial. Pero Cueva no aceptó. “Nos dijo que nosotros no tenemos por qué pagar los platos rotos”.

De todas formas, el cambio de categoría no afectaría al resto del presupuesto, como el pago a los deportistas o los valores que recibe la Federación Ecuatoriana de Racquetball

Así, Ugalde y Cueva buscarán una medalla en Estados Unidos. Son conscientes de que no será nada fácil y que se enfrentarán a los mejores, pero el hecho de participar en el torneo los motiva. El objetivo es, al menos, superar los octavos de final.

“Los deportistas ecuatorianos ya estamos acostumbrados a nadar contra la corriente”.

Juan Francisco Cueva, racquetbolista ecuatoriano

“Si nos va bien en los Juegos Mundiales se maquilla un poco la situación, pero ya hemos alcanzado buenos resultados con un contexto en contra. Además de luchar contra otros países, tenemos que luchar contra el nuestro”, dice Cueva, con resignación.

Los ecuatorianos mantienen sus jornadas de entrenamiento en Azuay. Cada uno llega, entra a la cancha y define los aspectos técnicos y tácticos a mejorar.

Está previsto que ambos viajen el 6 de julio a Estados Unidos y compitan cuatro días más tarde, el 10.

José Daniel Ugalde, representando a Ecuador en el Panamericano de Racquetball en Bolivia, en abril de 2022.

José Daniel Ugalde, representando a Ecuador en el Panamericano de Racquetball en Bolivia, en abril de 2022. Cortesía

¿Qué dice el Ministerio?

Jorge Paredes, Subsecretario de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, señala que la no continuidad del entrenador “obedece a una decisión personal del entrenador, más no a una negativa por parte del Ministerio del Deporte”.

“Como institución garantizamos la ejecución del proyecto a través de los socios estratégicos que son las organizaciones deportivas”, precisó el dirigente y añadió que esa es “una problemática que debe solventar la Federación”.

Según Paredes, el Ministerio del Deporte asignó USD 94.217 a la Federación de Racquetball, de los cuales USD 70.442 corresponden a eventos de preparación y competencias.

“Nosotros como institución hemos garantizado los recursos para la contratación de un entrenador bajo lo determinado por el Manual de Contratación de Equipo Técnico”.

Jorge Paredes, Subsecretario de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte

Para determinar la categoría de un deporte, la Comisión Técnica analiza la participación -de las selección nacionales- en eventos internacionales, resultados deportivos, número de beneficiarios de reserva deportiva y proyección de resultados.

Después del análisis, el Racquetball y otras 16 disciplinas, como el ciclismo de pista, patinaje artístico y voleibol de playa, fueron considerados como deportes en desarrollo.

“Ninguna organización deportiva fue ajena a este análisis. Para 2022 no se dejó a nadie sin asignación; al contrario, se garantizó la continuidad de los procesos ya establecidos en años anteriores, pero con un enfoque más técnico en la distribución del recurso“.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas