Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Sep 2022 - 5:28

Universidad Católica vs. Aucas, el partidazo de la Fecha 9 de la LigaPro

En los partidos entre Universidad Católica y Aucas está garantizado el espectáculo. Y el domingo 4 de septiembre, por la novena jornada de la LigaPro, no será la excepción. Ambos equipos pelean por ganar la segunda etapa.

Católica vs. Aucas LigaPro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

3 Sep 2022 - 5:28

Ismael Díaz, de Católica y Francisco Fydriszewski, de Aucas, celebran goles en la LigaPro 2022. - Foto: Primicias

En los partidos entre Universidad Católica y Aucas está garantizado el espectáculo. Y el domingo 4 de septiembre, por la novena jornada de la LigaPro, no será la excepción. Ambos equipos pelean por ganar la segunda etapa.

El estadio Olímpico Atahualpa será testigo de uno de los partidos más atrapantes de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol 2022, el 4 de septiembre, a las 19:00, cuando se enfrenten Universidad Católica y Aucas.

Universidad Católica, que llega con un envión anímico después de la victoria ante IDV en Sangolquí (1-2), buscará su cuarta victoria en esta fase.

Los dirigidos por Miguel Rondelli están sextos en la tabla, con 13 unidades, mismo puntaje que Barcelona y Emelec, aunque con menor gol diferencia.

Francisco Fydriszewski festeja un gol ante Macará, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, el 11 de abril de 2022.

Francisco Fydriszewski festeja un gol ante Macará, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, el 11 de abril de 2022. API

Además, el 'Trencito azul' tiene un partido menos, por la Fecha 7, que lo disputará el 24 de septiembre ante 9 de Octubre, en Quito.

Por su parte, Aucas, que lidera la tabla con 18 puntos, derrotó en la última jornada a Guayaquil (2-1). En caso de derrotar a Católica, se encaminará como el máximo favorito a llevarse la etapa y asegurar un cupo en la final.

El conjunto 'oriental' ha sido el equipo más regular en esta fase del torneo. De los ocho partidos jugados, ganó cinco, empató tres y no ha perdido ninguno, con 15 goles a favor y cinco en contra.

Historial entre ambos

Se han enfrentado en 55 ocasiones. Universidad Católica ganó 20 partidos, mientras que Aucas 18. Los otros 17 encuentros terminaron empatados.

El primer partido por el campeonato local lo jugaron el 7 de septiembre de 1969, en el Olímpico Atahualpa. Aucas se llevó la victoria por 1-0, con un gol de Eusebio Rolón.

A lo largo de la historia, los partidos entre los equipos capitalinos se han caracterizado por la paridad en el rendimiento y la intensidad durante los 90'. También por la cantidad de goles.

En total, la Católica ha marcado 84 goles y Aucas 74.

Por ejemplo, la mayor goleada de la 'chatolei' se dio el 25 de abril de 1976, por 6-2. Jorge Pachamzuk se despachó con cuatro anotaciones; Gustavo Guevara y Eduardo Quiroga marcaron los otros dos.

En cambio, la mayor goleada del 'papá' 29 de marzo de 1992, en el Atahualpa. Fue por 5-1, con goles de Santos González, Andrés Nazareno, Alexis Noble, Mauricio Arguello y Raúl Murillo.

Rendimiento de sus entrenadores

Universidad Católica y Aucas saben a lo que juegan. Imponen su estilo de juego desde los primeros minutos y buscan el arco contrario sin importar la cancha o el rival.

Eso tiene que ver con que el mensaje de los directores técnicos llega al plantel. Y los motiva.

En el caso del argentino Miguel Rondelli, DT de Católica, registra una efectividad del 67%. En 26 partidos dirigidos, ganó 16, empató cuatro y perdió seis.

Rondelli prioriza el orden en cada una de sus líneas y la tenencia de la pelota. Además, ha potenciado el bloque ofensivo, con Ismael Díaz y Rodrigo Rivas como referentes en ataque.

Mientras que el venezolano César Farías, quien llegó en el segundo semestre del año, ha dirigido 13 encuentros, con nueve ganados y cuatro empatados, con lo cual suma un rendimiento del 79%.

Farías revolucionó la forma de guiar al plantel y cambió la mentalidad de futbolistas y dirigentes. Por eso, va en camino a ser el entrenador más influyente del club en los últimos cinco años.

Carta goleadora

Si hay algo en común entre los dos planteles es el poderío ofensivo, estimulado e impulsado por sus entrenadores.

Y es que tanto los delanteros Francisco Fydriszewski (Aucas) e Ismael Díaz (Católica), lideran la tabla de goleadores, con 12 y 11, respectivamente.

El 'polaco', de 29 años, registra ese número de anotaciones en 18 partidos jugados, es decir, marca un gol cada 1,5 encuentros y un gol cada 113 minutos.

Goleadores Aucas Católica

Las principales virtudes de Fydriszewski son el juego aéreo, la definición y su movimiento por todo el frente de ataque.

El panameño, en cambio, acumula 11 tantos en 20 partidos disputados, para una media de un gol gol cada 1,8 encuentros.

Díaz, de 25 años, es un delantero explosivo, que siempre saca ventaja en el mano a mano y dentro del área no perdona.

Ayuda para los hinchas

Las dirigencias de ambos clubes llegaron a un acuerdo con la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, para que exista el servicio de Trolebús y Ecovía hasta las 22:00 y así los aficionados se trasladen a sus casas después del partido.

A través de un comunicado publicado el jueves 1 de septiembre, también se confirmó que habrá un operativo policial para garantizar la seguridad de todos los actores.

"Invitamos a la hinchada de los dos clubes a vivir la fiesta del fútbol en familia y en paz".

Tabla de posiciones

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?