Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 May 2023 - 10:20

Einer Rubio gana la Etapa 13 del Giro y Cepeda llega tercero

El ciclista colombiano fue el más fuerte en el final de la etapa y se llevó la victoria, por delante del francés Thibaut Pinot y del ecuatoriano Alexander Cepeda, que completaron el podio.

Alexander Cepeda durante la Etapa 13 del Giro de Italia, el 19 de mayo de 2023.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 May 2023 - 10:20

Alexander Cepeda durante la Etapa 13 del Giro de Italia, el 19 de mayo de 2023. - Foto: EFE

El ciclista colombiano fue el más fuerte en el final de la etapa y se llevó la victoria, por delante del francés Thibaut Pinot y del ecuatoriano Alexander Cepeda, que completaron el podio.

Einer Rubio sorprendió a Pinot y Cepeda en los metros finales de la etapa. Calculó todos sus movimientos, guardó energía, lanzó un ataque y se quedó con el triunfo en la Etapa 13 del Giro de Italia 2023.

Se trata de apenas la segunda victoria en su carrera, para el colombiano del equipo Movistar. La otra había sido en el UAE Tour, en 2019.

Rubio parecía el menos fuerte de los tres corredores que llegaron a la pelea de la etapa. Pero eligió bien el momento para lanzar un único ataque y se quedó con su primer triunfo en una gran vuelta.

Por su parte, Alexander Cepeda corrió la mejor etapa que se le recuerde en sus cuatro participaciones en el Giro de Italia. El ciclista de Sucumbíos se metió en la fuga del día y peleó por la victoria.

'Chalequito' respondió al primer ataque de Thibaut Pinot, a 12 kilómetros de la meta, en el último ascenso del día.

El ecuatoriano y el francés vivieron un duelo aparte. Pinto le pidió a Cepeda que le ayude en los relevos, pero 'Chalequito' guardó sus piernas y eso provocó el enojo del corredor del Groupama.

Más adelante, el colombiano Einer Rubio conectó con los dos escapados y empezó la pelea final por la etapa.

Cepeda atacó a cinco kilómetros de la meta, pero Pinot y Rubio respondieron. Fue un espectáculo entre los tres corredores hasta el último metro.

Con los resultados de la Etapa 13, el británico Geraint Thomas continúa con la maglia rosa con dos segundos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) y 22 respecto al portugués Joao Almeida (UAE Emirates).

Y el ecuatoriano Cepeda ascendió del puesto 23 al 19 en la clasificación general. Se ubica a 12:18 de Geraint Thomas.

Etapa  recortada

La Etapa 13 del Giro de Italia fue recortada y su salida retrasada tres horas y media debido a una desfavorable metereología.

Con trombas de agua cayendo sobre Borgofranco de Ivrea, donde estaba prevista la salida, se decidió que el pelotón parta desde el segundo ascenso de la jornada, la Croix-de-Coeur.

El pelotón no ascendió a Grand-Saint-Bernard, que era el punto más alto de la edición 106 del Giro y que fue anulado debido al exceso de nieve.

La etapa, que contaba con 199 kilómetros en su primera versión recortada, tuvo finalmente solo 74 kilómetros.

Esta decisión es un nuevo episodio en un Giro lleno de contratiempos: lluvia, nieve, caídas y numerosos casos de Covid-19 han provocado un aluvión de retiradas.

Etapa 14 (llana)

  • Etapa 14 (llana) De Sierre a Cassano Magnago
  • Fecha: Sábado 20 de mayo
  • Distancia: 193 kilómetros
  • Horario de salida: 05:15 (hora de Ecuador)
  • Horario de transmisión: 06:00 (hora de Ecuador)

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?