Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

9 Jul 2021 - 10:40

Cavendish gana la Etapa 13 del Tour de Francia e iguala el récord de Merckx

El ciclista británico ha entrado en la historia grande del ciclismo. Este viernes 9 de julio, el corredor del Deceuninck - Quick Step consiguió el triunfo en Carcassone e igualó el récord de 34 victorias en el Tour de Francia que tenía Eddy Merckx.

El británico Mark Cavendish festeja su victoria en la Etapa 13 del Tour de Francia, el viernes 9 de julio de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

9 Jul 2021 - 10:40

El británico Mark Cavendish festeja su victoria en la Etapa 13 del Tour de Francia, el viernes 9 de julio de 2021. - Foto: EFE

El ciclista británico ha entrado en la historia grande del ciclismo. Este viernes 9 de julio, el corredor del Deceuninck - Quick Step consiguió el triunfo en Carcassone e igualó el récord de 34 victorias en el Tour de Francia que tenía Eddy Merckx.

Mark Cavendish ha logrado lo que nadie imaginaba. A los 36 años, el ciclista británico logró su cuarto triunfo en el Tour de Francia 2021 y llegó a 34 victorias en total. Con eso, el corredor del Deceuninck - Quick Step igualó el récord que mantuvo el 'Caníbal' Eddy Marckx, durante 46 años.

Cavendish puso a su equipo a trabajar durante toda la etapa. Sus compañeros lo fueron llevando, sobre todo en los últimos 20 kilómetros, en los que el pelotón se puso nervioso. De hecho, el Ineos Grenadiers llevó a Richard Carapaz a la parte delantera, para evitar caídas e incluso provocar alguna sorpresa.

A falta de cuatro kilómetros, el Ineos y otros equipos se retiraron de la pelea por la etapa, porque el Tour decidió cortar los tiempos a 4,5 kilómetros de la meta. En ese momento empezó el trabajo del Deceuninck, el Bahrain, al Alpecin, el Movistar y otras escuadras que buscaban la victoria.

Pero como ha sido a lo largo del Tour, el Deceuninck hizo un trabajo perfecto y le entregó la victoria a Mark Cavendish, para que pueda igualar un récord histórico, que había durado 46 años.

Detrás de 'Cav' llegó su compañero Michael Mørkøv y tercero fue Jasper Philipsen. Cuarto fue el español Iván García Cortina, que en lanzó un ataque en los metros finales, pero no pudo sostener el ritmo hasta la meta.

Estos han sido todos los triunfos de Cavendish en el Tour:

  • 2008: cuatro victorias
  • 2009: seis victorias
  • 2010: cinco victorias
  • 2011: cinco victorias
  • 2012: tres victorias
  • 2013: dos victorias
  • 2015: una victoria
  • 2016: cuatro victorias
  • 2021: cuatro victorias

La clasificación general no sufrió modificaciones. El esloveno Tadej Pogacar se mantiene como líder y el ecuatoriano Richard Carapaz continúa en cuarto lugar.

La principal novedad del día fue la que se produjo a falta de 62 kilómetros para la meta. Varios corredores sufrieron una fuerte caída en una bajada y eso provocó incluso que algunos ciclistas caigan algunos metros abajo en la montaña.

Uno de los más afectados fue Simon Yates. En un principio, el británico volvió a subirse a la bicicleta y continuó la marcha, pero las dificultades al pedalear le obligaron a subirse en el coche del director de su equipo y poner fin a su quinta participación en el Tour de Francia. También se retiró Lucas Hamilton, compañero de Yates.

Otro ciclista que abandonó fue Roger Kluge, del equipo Lotto-Soudal, que también estuvo involucrado en la caída. Otros involucrados fueron Wout Poels, Nacer Bouhanni, Cees Bol, Kragh Andersen, Tim Declercq, Rafal Majka, pero todos continuaron en carrera.

Etapa 14

Este sábado 10 de julio el Tour de Francia vuelve a entrar a la media montaña. El pelotón recorrerá 183,7 kilómetros entre Carcassonne y Quillan. La etapa empieza a las 05:40 (hora de Ecuador).

Están previstos cinco puertos de montaña: tres de tercera y dos de segunda categoría, el último es bonificable con 8, 5 y 2 segundos. La 'Grande Boucle' va camino de los Pirineos.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?