Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 May 2023 - 10:57

Santiago Buitrago gana la etapa reina del Giro de Italia

El ciclista colombiano se llevó una impresionante victoria en la Etapa 19 de la 'corsa rosa', donde se metió en la fuga del día y aguantó el ritmo hasta la meta. Geraint Thomas sigue como líder de la clasificación general.

El colombiano Santiago Buitrago festeja la victoria en la Etapa 19 del Giro de Italia, el 26 de mayo de 2023.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 May 2023 - 10:57

El colombiano Santiago Buitrago festeja la victoria en la Etapa 19 del Giro de Italia, el 26 de mayo de 2023. - Foto: AFP

El ciclista colombiano se llevó una impresionante victoria en la Etapa 19 de la 'corsa rosa', donde se metió en la fuga del día y aguantó el ritmo hasta la meta. Geraint Thomas sigue como líder de la clasificación general.

Santiago Buitrago fue el gran protagonista de la etapa reina del Giro de Italia. El corredor colombiano se metió en la fuga desde el inicio de la jornada y fue haciendo un trabajo de selección durante los cinco puertos de montaña.

El ciclista del Bahrain - Victorious tuvo la inteligencia para no desesperarse y fue haciendo su trabajo en un grupo de fuga numeroso, que se fue disminuyendo conforme iban atravesando los puertos de montaña, en una jornada durísima, con 5.400 metros de desnivel.

Al final, Buitrago peleó la victoria con el canadiense Derek Gee, que buscaba el triunfo para sumar puntos por la camiseta de la montaña.

A falta de 1,5 kilómetros a meta, el colombiano alcanzó y pasó a Gee, que no pudo aguantar el ritmo. Así, el corredor del Bahrain se fue hasta la meta en Lavaredo, para llevarse su segundo triunfo en una gran vuelta en su carrera.

La anterior había sido precisamente en el Giro de Italia 2022, cuando se impuso en la Etapa 14, con la meta en Lavarone.

En la pelea por la clasificación general, Geraint Thomas y Primoz Roglic corrieron su carrera aparte. El Ineos permitió la fuga y controló la mayor parte de la etapa.

En el kilómetro final, Roglic probó un ataque, Thomas respondió y en los metros finales, el esloveno pudo sacar una diferencia de tres segundos.

Sin embargo, Thomas continúa con la maglia rosa, con Roglic a 26 segundos y el portugués Joao Almeida a 59 segundos y a falta de dos etapas por disputarse.

Por su parte, los colombianos ascendieron en la general. Einer Rubio se ubica en la posición 11 y Santiago Buitrago escaló hasta el puesto 12.

Mientras que el ecuatoriano Alexander Cepeda entró a la meta en el puesto 115, a 42:17 de Buitrago y cayó a la posición 52 en la clasificación general, a 02:05:59 de Thomas.

Este sábado 27 de mayo se corre la etapa que definirá al campeón del Giro, una cronoescalada de 18,6 kilómetros de distancia.

Los primeros 11 kilómetros son llanos o incluso en un leve descenso. Después, los ciclistas tendrán que cambiar bicicleta para enfrentar los últimos 7,5 kilómetros, hasta el Monte Lussari, que tiene una pendiente promedio del 11,2%, pero con picos de hasta el 22%.

Etapa 20

  • De Tarvisio – Monte Lussari
  • Fecha: Sábado 27 de mayo
  • Distancia: 18,6 kilómetros
  • Horario de salida: 04:30 (hora de Ecuador)
  • Horario de transmisión: 06:00 (hora de Ecuador)

Etapa 20 Giro de Italia 2023

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?