Viernes, 29 de marzo de 2024

Cavendish vuelve a ganar una etapa en el Tour después de cinco años

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

29 Jun 2021 - 10:19

A los 36 años, Mark Cavendish sigue haciendo historia en el ciclismo. El británico consiguió su victoria de etapa número 31 y quedó solo a tres del récord de Eddy Merckx. Por su parte, Richard Carapaz llegó con el pelotón y se mantiene tercero en la clasificación general.

Mark Cavendish se lleva la Etapa 4 del Tour de Francia, el martes 29 de junio de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

29 Jun 2021 - 10:19

Mark Cavendish se lleva la Etapa 4 del Tour de Francia, el martes 29 de junio de 2021. - Foto: Reuters

A los 36 años, Mark Cavendish sigue haciendo historia en el ciclismo. El británico consiguió su victoria de etapa número 31 y quedó solo a tres del récord de Eddy Merckx. Por su parte, Richard Carapaz llegó con el pelotón y se mantiene tercero en la clasificación general.

Mark Cavendish es un corredor legendario, pero los últimos años habían sido difíciles para él. La temporada pasada estaba casi retirado y el Deceuninck - Quick Step le dio la oportunidad de volver a vestir el uniforme que ya lució en años anteriores.

Muy pronto recuperó su nivel, empezó a ganar carreras y fue incluido en la lista del Tour de Francia a última hora. Y este martes 29 de junio consiguió lo que nadie creía, ganar otra vez una etapa.

Cavendish suma 31 triunfos parciales en el Tour. Su última victoria fue en 2016. Ahora, el británico queda solo a tres del belga Eddy Merckx, el mejor ciclista de la historia, que tiene el récord con 34 victorias de etapa.

La clasificación general no sufrió cambios. Todos los favoritos viajaron en el grupo de cabeza y cruzaron la meta sin novedades. El ecuatoriano Richard Carapaz se mantiene en la tercera posición y Mathieu van der Poel continúa como líder.

De hecho, Carapaz volvió a lucir muy fuerte física y mentalmente. De los favoritos fue el que mejor entró en el sprint final. El carchense se ubicó en el puesto 32 de la etapa.

Habló el pelotón

El pelotón del Tour de Francia se paró en el inicio de la cuarta etapa, en protesta por las condiciones en las que se han desarrollado las ultimas jornadas, marcadas por numerosas caídas.

Dirigidos por el francés Julian Alaphilippe en un primer momento y, posteriormente, por el alemán André Greipel, los ciclistas pusieron pie a tierra pocos segundos después de que el director del Tour, Christian Prudhomme, lanzara la salida real.

Después, los ciclistas retomaron la carrera pero a un ritmo muy bajo, durante los 10 primeros kilómetros. Los corredores quieren así mostrar su descontento con algunas decisiones, tanto de los organizadores como de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

 

Al pelotón no le ha gustado que los comisarios de la carrera no aceptaran detener el crono para la clasificación general a cinco kilómetros de la meta en las etapas llanas. De esa forma estiman que se reducirían los riesgos, ya que los pretendientes a la clasificación general podrían levantar el pie en el tramo final y dejarían vía libre a los sprinters' para disputar la victoria de etapa.

La Asociación de Corredores emitió un comunicado en el que expresó estas inquietudes de los ciclistas y pidió que se abran negociaciones con las diferentes instancias implicadas para buscar soluciones a estos problemas.

Etapa 5

Este miércoles 30 de junio se corre una de las etapas más importantes del Tour de Francia. Será una contrarreloj individual, sobre un trazado de 27,2 kilómetros de distancia. El primer corredor tomará la partida a las 05:15 (hora de Ecuador).

Por primera vez desde 2008, el Tour de Francia incluyó una contrarreloj tan larga en la primera semana. Varios de los favoritos como Primoz Roglic o Tadej Pogacar, intentarán sacar diferencia en un territorio que les viene muy a sus condiciones. Mientras que Richard Carapaz, que ha mejorado considerablemente, tendrá que mantener su posición en la clasificación general.

También le puede interesar: