Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

19 Sep 2023 - 11:40

¿Ecuador puede perder otros tres puntos en las Eliminatorias?

El Artículo 21 del Código Disciplinario de FIFA establece que, para que exista una deducción de puntos hacia una Federación, primero debe haber una sentencia ejecutoriada, que a su vez haya pasado por todas las instacias deportivas y judiciales.

Gustavo Alfaro selección Ecuador

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

19 Sep 2023 - 11:40

Gustavo Alfaro, durante un partido de la selección ecuatoriana en el Mundial de Qatar, el 29 de noviembre de 2022. - Foto: AFP

El Artículo 21 del Código Disciplinario de FIFA establece que, para que exista una deducción de puntos hacia una Federación, primero debe haber una sentencia ejecutoriada, que a su vez haya pasado por todas las instacias deportivas y judiciales.

El entrenador argentino Gustavo Alfaro mantiene un litigio con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por salarios atrasados y premios correspondientes al Mundial de Qatar y a las Eliminatorias, cuando era DT de Ecuador.

El pasado 10 de agosto, la Cámara del Estatuto del Jugador de la FIFA instó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a pagarle USD 2 millones al exentrenador de la Selección en los próximos 45 días.

En caso de no pagar en este período, la FIFA retendrá el 20% de la siguiente cuota que deba pagarle a la FEF. Y si la Federación continúa sin pagar tras esta retención, el caso podrá remitirse a la Comisión Disciplinaria.

Este martes 19 de septiembre, medios locales se hicieron eco de una publicación de diario El Tiempo de Colombia. Allí se menciona que la FEF podría ser sancionada con otros tres puntos menos en las Eliminatorias, en caso de incumplir con los acuerdos establecidos.

Hasta el momento no se conoce -en firme- un plazo definido para empezar a hacer los pagos. De hecho, recién se están presentando las apelaciones, aseguró Francisco Egas, presidente de la FEF, en entrevista con el portal futbolecuador.

De todas formas, no puede existir una sanción de resta de puntos para Ecuador, ya que esa medida es únicamente para clubes.

"Y en el caso no consentido que se aplique a FEF, debe existir una resolución en firme, que esté ejecutoriada. Es decir, que haya pasado por todas las instancias en FIFA, incluido el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de ser el caso", detalla la abogada Mariela Díaz.

El inciso 'd' del Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA explica que únicamente en el caso de los clubes, ante valores impagos a un jugador o entrenador, se podría concretar una deducción de puntos o prohibición de inscribir a nuevos futbolistas.

Con lo cual se reafirma que la Federación Ecuatoriana de Fútbol no puede recibir tal sanción, sin que antes haya una medida ejecutoriada.

Por ahora, la Federación está intentando suprimir el fallo por el caso Byron Castillo, por el cual arrancó las Eliminatorias sudamericanas con tres puntos menos.

¿QUIÉN JUEGA HOY?