Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

13 Jun 2022 - 0:06

Santiago Cattani: "Jugar sin presión de la hinchada es un punto a favor"

El presidente de Universidad Católica está convencido de que administrar un club sin la presión de una gran hinchada le permite trabajar con tranquilidad y paciencia. Además, facilita la inclusión de futbolistas jóvenes en el primer equipo.

Universidad Católica Santiago Cattani

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

13 Jun 2022 - 0:06

Santiago Cattani, presidente de Universidad Católica , antes de un partido por Copa Libertadores en 2021. - Foto: Cortesía

El presidente de Universidad Católica está convencido de que administrar un club sin la presión de una gran hinchada le permite trabajar con tranquilidad y paciencia. Además, facilita la inclusión de futbolistas jóvenes en el primer equipo.

Santiago Cattani se muestra ilusionado por el presente futbolístico que atraviesa el 'Trencito Azul' en el torneo local. Y no es para menos. En la primera etapa, el equipo terminó segundo y alcanzó nueve victorias en 15 partidos jugados.

Además, con 31 anotaciones a favor, se convirtió en el equipo más goleador. Su poderío ofensivo llamó la atención desde las primeras fechas. Solo entre los delanteros Cristian Martínez Borja, Ismael Díaz y Lisandro Alzugaray marcaron 20 tantos.

Para el dirigente 'camaratta', el balance general del primer semestre del plantel fue "bastante" bueno. "A veces dicen que nos falta rematar con el liderato. Pero hicimos un semestre más que rescatable".

Cattani reconoce que al equipo le costó adaptarse durante las primeras fechas del campeonato, ya que llegaron nuevos futbolistas, tanto nacionales como extranjeros y promovieron chicos desde las inferiores al primer equipo.

Pero cuando el equipo se empezó a conocer y se asentó en la cancha, los resultados fueron mucho mejores. "Destaco que con menos presupuesto que en 2021 y con un equipo más joven (promedio de 23,9 años) peleamos hasta la última fecha".

Universidad Católica tuvo un semestre ajetreado. En febrero jugó la segunda fase de la Copa Libertadores (eliminó a Bolívar) y en marzo disputó la tercera ronda, donde cayó frente a The Strongest.

Nicolás Orellana (d) de Unión, disputa un balón con Marco Carrasco, de Católica, el martes 24 de mayo, por la Copa Libertadores.

Nicolás Orellana (d) de Unión, disputa un balón con Marco Carrasco, de Católica, el martes 24 de mayo, por la Copa Libertadores. EFE

Aunque quedó fuera de la Libertadores, clasificó a la Sudamericana. Allí integró el Grupo C, junto a Santos de Brasil, Unión La Calera de Chile y Banfield de Argentina. Los ecuatorianos terminaron terceros y se despidieron de los torneos internacionales.

Paralelamente, compitieron en la LigaPro. Y lo hicieron con regularidad y carácter. "Me quedo con que cada vez llegamos más lejos. Esta vez quedamos segundos en la etapa. Esperamos que ese sea el camino hacia el éxito para dar pelea en la segunda fase", sostiene Cattani.

En Universidad Católica se han planteado dos grandes metas para lo que resta de la temporada: ganar la Copa Ecuador y la segunda etapa de la LigaPro, que a su vez otorgaría un cupo en la final local y a la Libertadores 2023.

"Contamos con un equipo amplio y más balanceado para cumplir esos objetivos. Nuestra principal virtud es el peso en ataque".

Santiago Cattani, presidente de Universidad Católica

Según le contó Santiago Cattani a PRIMICIAS, el 'Trencito azul' no sumará ningún refuerzo para la segunda etapa de la LigaPro y tampoco han recibido ofertas por ninguno de sus futbolistas.

La dirigencia está conforme con el desempeño del plantel y sobre todo con la irrupción de jóvenes como Layan Loor, Tomson Minda, Aaron Rodríguez y Santiago Zamora.

En el equipo capitalino han apostado por promover futbolistas de las divisiones formativas al primer equipo, como parte de un proyecto deportivo a largo plazo, pero también por la situación económica derivada del Covid-19.

Un proceso con metas claras

Católica valora los procesos, algo muy poco común en la región. En el equipo trabajan tranquilos porque no hay mayor presión de la hinchada. Esa presión, muchas veces, saca técnicos o impide la inclusión de algún jugador.

Cattani afirma que no tener la presión de una gran afición juega a favor del club, porque les da "un poco más de tranquilidad y paciencia para trabajar". Sobre todo con los jóvenes, ya que en varios clubes, cuando juegan los más chicos y no rinden, la hinchada prefiere a los más experimentados.

"En nuestro caso nos da la tranquilidad de seguir apostando por ellos. Nos ha funcionado bien. Por ese lado, los procesos se pueden desarrollar con normalidad. Hemos sido ejemplo de eso, con entrenadores como Jorge Célico, Santiago Escobar y ahora con Miguel Rondelli".

El directivo quiteño también expresó su satisfacción con el trabajo realizado por el argentino Rondelli, quien asumió como DT tras la salida de Escobar. Cattani destacó el manejo de su entrenador con el grupo, a pesar de que no tiene mucha experiencia en primera categoría.

Miguel Rondelli, de 44 años, se desempeñó como director técnico de formativas en Vélez Sarsfield. Allí trabajó entre 2010 y 2020 y después se vinculó a Universidad Católica. En su primer año se encargó de los juveniles y en octubre de 2021 asumió el cargo del primer plantel.

"Es una persona que sabe mucho de fútbol y ha entrado bien en el grupo. Tiene una buena conexión con los experimentados y de igual forma con los más jóvenes. Eso lo vemos desde la receptividad del grupo, que también ha respondido como esperábamos", comentó Cattani.

El director técnico argentino, Miguel Rondelli, durante la práctica del 14 de enero de 2022 con Universidad Católica.

El director técnico argentino, Miguel Rondelli, durante la práctica del 14 de enero de 2022 con Universidad Católica. @UCatolicaEC

Además, como parte del crecimiento institucional, en Católica esperan aumentar de 30 a 60 los chicos que viven y estudian en el complejo de La Armenia e instalar escuelas de fútbol en otras provincias, para así fortalecer las canteras del club.

Por otra parte, Cattani dijo que la situación económica del club está bien, aunque "no sobra la plata". Eso tiene que ver con el cumplimiento del pago por derechos de televisión de esta temporada y de valores que quedaron pendientes de 2021. Todos los trabajadores están al día en sus sueldos.

Así, la Universidad Católica espera dar pelea en todos los frentes en el último semestre del año, con un plantel que tiene una mezcla de juventud y experiencia, un cuerpo técnico comprometido y un proyecto deportivo que cada vez se consolida más.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?