Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

8 Jul 2020 - 0:05

Sara Palacios: "mi meta era terminar en 2022 el Reto de los Siete mares"

Sara Palacios

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

8 Jul 2020 - 0:05

La deportista Sara Palacios nadando en aguas abiertas. - Foto: sarademar7mares.

La nadadora de aguas abiertas inició en 2018 el Reto de los Siete mares con la seguridad de poder acabarlo cinco años después, es decir en 2022. Sin embargo, la pandemia por el coronavirus ha complicado su objetivo.

Aunque el Proyecto de los Siete mares no tiene un orden ni un tiempo específico, Sara Palacios optó por iniciar con el Canal de la Mancha porque lo consideraba "el más desafiante".

Por eso, el reto en Francia se convirtió en su primera travesía en 2018. Mientras que en 2019 logró cruzar el Canal de Catalina, en Estados Unidos. Ahora, tras la pandemia su tercer mar aún está pendiente.

En un inicio, el tercer reto para Sara Palacios sería el Estrecho de Bibraltar, en España, pero la organización la mantiene en lista de espera hace un año. Por ello, decidió cruzar el canal de Moloka’i (en Hawai).

La nadadora había previsto un calendario 2020 dividido entre su maternidad y nadar en Hawai, en octubre, para completar su tercer objetivo del Reto Siete mares. Sin embargo todo tuvo un nuevo rumbo en los últimos meses.

En cuanto a la maternidad, la ecuatoriana había planificado fechas y tiempos exactos para dar a luz y continuar sus entrenamientos. Pero un mes después de tener a su segundo hijo aún no puede salir a entrenar en las piscinas de la Concentración de Pichincha porque se mantienen cerradas.

Además, los organizadores de la competencia en Hawai aún no le confirman si el evento de aguas abiertas está aprobado para este año o se aplazará hasta abril de 2021.

La ecuatoriana le contó a PRIMICIAS que hay "mucha incertudumbre" en cada uno de los objetivos que había planificado para 2020 porque además de querer nadar en el canal de Moloka’i, la Tricolor también agendó torneos a nivel local.

La competencia en el Lago San Pablo, en la laguna de Cuicocha o la travesía de Bahía tampoco han definido fechas. La nadadora asegura que esto suele desmotivar a los deportistas pero ella se sigue ejercitando, desde casa, con las pocas herramientas que tiene y se concentra mentalmente para volver a las aguas abiertas.

Aunque el Reto de los Siete mares se considere un gran proyecto dentro de su carrera profesional, Sara Palacios cuenta que se ve haciendo diferentes competencias y travesías además de esta.

"Tengo claro que más allá del Proyecto Siete mares quiero seguir haciendo muchísimas más travesías, incluso paralelamente como el año anterior en Nueva York y Titikaka, en Perú".

Mientras la nadadora espera volver a las competencias en aguas abiertas, dedica su tiempo a la maternidad y a confirmar sus desafíos en el mar.

https://www.instagram.com/p/BybexsdgG8o/?utm_source=ig_web_copy_link

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?