Domingo, 03 de marzo de 2024

Sebastián Carrasco sin barreras, conquistó ‘El Capitán’

Autor:

Daniela Romero

Actualizada:

3 Dic 2023 - 5:55

El ‘Zuko’ Carrasco hizo cumbre en ‘El Capitán’, una pared de 1.000 metros en los Estados Unidos, el pasado 8 de octubre de 2023.

Sebastián Carrasco en el parque Yosemite National Park.

Autor: Daniela Romero

Actualizada:

3 Dic 2023 - 5:55

Sebastián Carrasco en el parque Yosemite National Park. - Foto: Cortesía

El ‘Zuko’ Carrasco hizo cumbre en ‘El Capitán’, una pared de 1.000 metros en los Estados Unidos, el pasado 8 de octubre de 2023.

Hace casi 20 años que Sebastián ‘Zuko’ Carrasco no visitaba Yosemite National Park. En esta ocasión lo hizo con nuevos retos. El escalador ecuatoriano quería ascender ‘El Capitán’. 

Para él, una pared de 1.000 metros, muy vertical, le parecía algo “súper imposible, algo completamente loco”. “En ese momento no escalé porque realmente sentía que en esa época no estaba en un nivel para subir tremenda pared”. 

Pero en esta ocasión, el ecuatoriano buscaba vencer los límites. Él describe esta pared como “imponente”. “Es realmente algo que cualquier escalador quiere hacer, pero claro, el Parque Nacional Yosemite tiene muchísima roca”.

En 2015, Carrasco sufrió un accidente que le cambió la vida por completo. Sebastián cayó 12 metros al vacío. Como consecuencia, no pudo mover más las piernas.

Sebastián buscó personas con discapacidad que ya hayan escalado esta pared. “Ha habido algunas, creo que yo soy el número 13 o 14”. La primera persona con discapacidad que escaló ‘El Capitán’ fue el estadounidense Mark Wellmann, quien sufrió un accidente mientras descendía los Seven Gables en 1982.

“Dije, bueno, si es que Mark pudo hacerlo por qué yo no. Me contacté con él”. Carrasco habló sobre la ruta que había hecho, el sistema que usó y cuántos días se había demorado.

Carrasco empezó a prepararse en un muro de escalada. En este lugar, fijaron una cuerda en el muro de 12 metros. “Empecé a entrenar con peso en un petate. Esto trataba de hacerlo tres o cuatro veces a la semana”. A esto le sumaba entrenamiento en el gimnasio con pesas y ligas.

Sebastián Carrasco entrenando.

Sebastián Carrasco entrenando. Cortesía

Carrasco recordó que cuando veía fotos, películas y videos sobre la pared “tan imponente”,  pensaba si realmente era capaz de lograrlo a pesar de que entrenó un año y medio.

“Estás en una pared, estás colgado técnicamente”. Para el ‘Zuko’ era un reto, en su casa tiene un sistema para poder ir al baño, pero aquí dependía de cuerdas y de que su acompañante se acomode para poder ir al baño.

Sebastián Carrasco y su compañero de carpa en 'El Capitán'.

Sebastián Carrasco y su compañero de carpa en 'El Capitán'. Cortesía

Consiguió auspiciantes para poder viajar con nueve amigos que lo apoyaron en todo momento. “Todo fue súper caro; pasajes, comida y transporte”. 

Una vez en el Parque Nacional Yosemite y viendo la pared, pensó en la técnica que iba a usar para poder cumplir su objetivo. Entre risas recordó que muchas personas le preguntaron cómo iría al baño. 

The Nose’ fue la primera ruta y la más conocida dentro de ‘El Capitán’. “Me decían que ‘The Nose’ tiene muchísima gente y efectivamente, el día que yo subí, había tal vez 15 equipos que estaban en la pared”.

“Un amigo propuso escalar una ruta que se llama Mezcalito, una ruta mucho más técnica, mucho más difícil”. Los amigos del ‘Zuko’ subieron primero, les tomó más tiempo, pero Sebastián Carrasco tenía más tiempo para alcanzar su meta.

Fueron siete días subiendo, uno de ellos con mal clima, el ecuatoriano no se pudo mover y decidió ir más despacio para poder disfrutar la escalada. Carrasco habló con sus amigos y les dijo que él quería pasar una noche en la pared, es decir fueron seis noches y siete días.

Una vez en la cumbre, Sebastián Carrasco tenía que pensar en el descenso, que también era complicado. A pesar de que no ascendieron por ‘The Nose’, esa fue la ruta elegida para el descenso. Bajaron rapeleando en cinco horas. “Psicológicamente, me gustó mucho porque yo podía bajar”.

En su cuenta de Instagram, Carrasco iba publicando videos de toda la ‘travesía’, desde la salida hasta el día que ya llegó a “tierra”.

A pesar de su accidente, Carrasco no se quedó quieto y poco a poco ha ido cumpliendo sus sueños y coronando montañas. 

A lo largo de su carrera, ha subido al Cotopaxi, el Cayambe y el Kilimanjaro. Para él, cada uno ha tenido su etapa, aprendizaje y significado. “Todas han sido hermosas”. Pero para Sebastián, la que más le costó física y mentalmente fue ‘El Capitán’.