Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene 2020 - 13:21

Sebastián Guayasamín finalizó sin problemas la novena etapa del Dakar

Dakar Sebastián Guayasamín

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene 2020 - 13:21

El piloto Sebastián Guayasamín está en el puesto 45 de la clasificación general. - Foto: @Chevroletec.

El piloto ecuatoriano finalizó la carrera en el puesto 48, tras recorrer un total de 886 kilómetros entre Wadi Al-Dawasir y Haradh.

Sebastián Guayasamín completó un tiempo de cuatro horas, 35 minutos y 19 segundos. En la clasificación general del Rally Dakar 2020 se ubica en la casilla 45.

Ventaja corta para Sainz

Solo 24 segundos salvaron este martes a Carlos Sainz (Mini) de perder el liderato del Dakar a falta de tres etapas para llegar a la meta final, mientras que Fernando Alonso (Toyota) continuó con su remontada y logró meterse entre los diez primeros de la clasificación general.

Sainz vivió su peor día en este Dakar. Había tenido un Rally prácticamente sin percances serios ni raros hasta este martes, cuando en la novena etapa una rueda nueva pero aparentemente defectuosa se despedazó sin mayor razón tras 100 kilómetros de uso.

Sainz perdió prácticamente el tiempo que tenía ganado respecto al catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), que hace dos días era de diez minutos y ahora se vio reducida a la mínima expresión, solo 24 segundos.

Alonso en el Top 10

El piloto español (Toyota) se metió este martes 14 de enero, entre los diez primeros de la clasificación general del Dakar, donde no estaba desde el accidente sufrido en la segunda etapa del Rally, cuando perdió dos horas y media para reparar una rueda rota por un choque en medio del polvo.

La etapa, disputada entre Wadi Al Dawasir y Haradh, en el sur de Arabia Saudí, se la adjudicó el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que empató a Sainz a tres en etapas ganadas en este Dakar y se metió de lleno en la lucha por la victoria del Rally, a solo 6 minutos y 38 segundos del español cuando hace dos días estaba a casi 20.

Etapa Maratón sin mecánicos

Para hacerlo más emocionante, los tres pilotos continuarán este miércoles su pelea en la etapa maratón, donde ningún competidor dispondrá de sus mecánicos y cualquier avería en los vehículos deberá ser reparada por la propia tripulación.

Serán 534 kilómetros cronometrados por el "Cuarto Vacío" de Arabia Saudí, una extensión de 650.000 kilómetros cuadrados de desierto prácticamente deshabitada.

Al llegar a la meta los competidores deberán pasar la noche acampados sobre la arena del desierto, muy cerca de la frontera con los Emiratos Árabes Unidos, y dormirán allí para luego reanudar la marcha de nuevo a Haradh, un enclave ubicado sobre el mayor yacimiento petrolífero del mundo.

Para esta jornada Sainz, que busca su tercer triunfo en el Dakar tras sus victorias de 2010 y 2018, partirá en la quinta posición y su misión será alcanzar a Al Attiyah y a Peterhansel para volver a estirar su ventaja lo máximo posible.

Tributo

Las motos reanudaron la competición después de la etapa cancelada este lunes en señal del luto por el mortal accidente que sufrió el piloto portugués Paulo Gonçalves, a quien el chileno Pablo Quintanilla, ganador de la novena etapa, dedicó el triunfo.

Sin embargo, Quintanilla, quien se ubica segundo en la clasificación general, solo pudo recortar diferencias sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), que mantiene una cómoda ventaja para ganar su primer Dakar y así romper una racha de dieciocho años seguidos de victorias de motos de la marca austríaca KTM.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?