Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 May 2021 - 0:05

Sebastián Palacios: "Vamos a garantizar una buena participación de Ecuador en Tokio"

Desde que asumió el cargo, el nuevo ministro del Deporte se ha encontrado con dificultades de todo tipo. En una entrevista con PRIMICIAS, Sebastián Palacios habla de "graves problemas jurídicos", pero también se muestra positivo de cara a los retos que tiene por delante.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 May 2021 - 0:05

Sebastián Palacios fue designado como ministro de Deporte, por el presidente Guillermo Lasso. - Video: Cortesía.

Desde que asumió el cargo, el nuevo ministro del Deporte se ha encontrado con dificultades de todo tipo. En una entrevista con PRIMICIAS, Sebastián Palacios habla de "graves problemas jurídicos", pero también se muestra positivo de cara a los retos que tiene por delante.

El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, explica el proyecto que tiene en esta cartera que dejó de ser Secretaría. Su primer objetivo es garantizar una buena participación de la delegación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos.

Para eso, ya trabaja en entregar los recursos al Comité Olímpico Ecuatoriano para que pueda gestionar la participación en Tokio.

¿Qué cambia entre la anterior Secretaría y el nuevo Ministerio del Deporte?

El decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso y que cumple con su promesa de campaña hacia los deportistas era transformar de Secretaría a Ministerio. Estructuralmente se mantendrá igual porque nunca dejó de serlo. Sin embargo, esto nos da la oportunidad de, en el camino, identificar oportunidades de mejora para corregir fallas y llenar algunos vacíos.

¿El Ministerio va a trabajar en un proyecto de nueva Ley del Deporte?

Lamentablemente no se llegó a aprobar la nueva Ley del Deporte con la visión que teníamos de despolitizar el deporte, profesionalizar la dirigencia, de lograr un uso eficiente de recursos, de potenciar el deporte escolar, colegial y universitario. La responsabilidad será de los nuevos asambleístas, pero estamos completamente abiertos y dispuestos a dar nuestros criterios y asistir a la Asamblea las veces que sean necesarias para construir un proyecto de Ley que beneficie a los deportistas.

¿En qué fase está ese nuevo proyecto de Ley?

Se debe trabajar sobre el proyecto que ya está en la Comisión de Salud de la Asamblea y que ya está bastante avanzado. Llegó hasta el segundo debate en la comisión. Lo que se debe hacer es ajustar el proyecto, trabajar un nuevo informe y después enviarlo al pleno de la Asamblea para ser discutido y votado.

El Plan de Gobierno de Guillermo Lasso habla de despolitizar el deporte. ¿Qué significa?

Significa que las decisiones de todas las organizaciones deportivas, como clubes, federaciones provinciales, federaciones por deportes, no se las haga con base en un interés político, lo que es popular o lo que genera votos, sino que se las haga con base en los intereses de los deportistas y de un desarrollo deportivo. Significa que nuestros dirigentes estén capacitados y no sean puestos a dedo. En definitiva, significa que las decisiones que se tomen en las organizaciones deportivas no sea una directriz del gobierno de turno, sino que se las tomen técnicamente.

Este viernes 28 de mayo hay elecciones en la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y hay algunas inconsistencias. ¿El Ministerio tiene previsto intervenir?

En lo absoluto. Ningún tipo de intervención. En estos días me visitaron algunos clubes que participarán en esta elección y lo único que espero es que haya una elección ordenada, amplia, democrática y transparente. Si es que se cumple con la ley, el directorio tendrá que ser registrado en el Ministerio del Deporte y tendremos que trabajar con ese directorio. No tendrán de este Ministerio llamadas pidiendo que se vote por una u otra persona. Ese no es nuestro estilo. Nosotros vamos a estar pendientes de que las elecciones de todas las federaciones se las haga conforme a la ley.

La empresa pública que administra los Centros de Alto Rendimiento está en proceso de liquidación y ahora serán administrados por el Ministerio. ¿Cuál es su plan?

Nos hemos encontrado con muchísimos problemas. Uno de ellos es el manejo de los Centros de Alto Rendimiento y otras obras donde hemos encontrado graves problemas jurídicos. Solo en Esmeraldas hay varios complejos deportivos como el complejo San Rafael y el coliseo Nubia Villacís que no han podido ser recibidos por el Ministerio. Tenemos más de 500 convenios que aún no han sido cerrados desde 2006. Hay casos de transferencias de recursos, hay casos de obras, de proveedores y contratistas impagos. Entonces hay una gran problemática y llama mucho la atención desde lo jurídico y lo práctico. No hay un catastro de la infraestructura deportiva en el país.

¿Qué va a pasar con el proyecto Juego Limpio y la posibilidad de organizar el Mundial 2030 de la FIFA?

El proyecto Juego Limpio se cortó y estamos revisando la información para saber qué pasó. Solo se construyeron 50 canchas y hemos recibido algunas alertas que hay que revisar. Hay mucho por analizar desde el punto de vista jurídico. Y con respecto a la organización de este evento en 2030, creemos que es fundamental hacer eventos deportivos. Por ejemplo, se está analizando la posibilidad de organizar los Juegos Bolivarianos en 2026, pero hay que preguntarse si contamos con la infraestructura y saber cuánto nos costaría. Podemos pretender hacer Mundiales, Panamericanos, Olímpicos, podemos soñar, pero debemos ser realistas y debemos ir paso a paso. Debemos generar alianzas con la empresa privada.

Pero, ¿es factible organizar un Mundial de la FIFA?

Necesitamos saber si contamos con la infraestructura y cuánto presupuesto hace falta. No tengo esos números, los hemos pedido pero aún no nos han hecho llegar. Con base en eso podemos tomar una decisión. Cualquier otra cosa podría ser populista, podría sonar bien, podría generar aplausos, pero no estaríamos siendo responsables.

¿En qué consiste la reestructuración al Plan de Alto Rendimiento que usted ha planteado?

En dos elementos trascendentales. Hay algo de lo que se quejan mucho los deportistas y es que no reciben los recursos a tiempo, que los incentivos les llegan en abril o mayo, cuando los deportistas tienen compromisos, eventos y viajes desde enero. Administrativamente, el Plan de Alto Rendimiento se modifica cada cuatro años, así que en 2022 deberíamos tener un nuevo Plan con ese y otros cambios. Y lo segundo. El Plan de Alto Rendimiento no puede llegar solo a los deportistas que están en la cima, tenemos que enfocarnos en los que están en el camino, los que están pasando mal, que tienen la capacidad pero les falta recursos. Hay que pensar en una nueva categoría en el Plan.

¿Cuál va a ser el apoyo del Ministerio a los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Los deportistas van a contar con todo nuestro apoyo para participar en los Juegos Olímpicos, vamos a garantizar que vaya una delegación amplia con posibilidades de traer buenos resultados. Ojalá podamos traer alguna medalla al país. Pero nos encontramos con que el Ministerio no ha transferido los recursos al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), por eso estamos trabajando a la carrera para que esos recursos sean inmediatamente transferidos y los deportistas no tengan problemas. El otro tema pendiente es la vacunación de la delegación contra el Covid-19. Estamos coordinando acciones con el COE y el Ministerio de Salud para que podamos vacunar a nuestros deportistas y puedan viajar con tranquilidad y participar de manera óptima.

¿Quién estará a cargo del alto rendimiento en su Ministerio?

Hemos tomado una decisión responsable y el equipo de alto rendimiento es el único que hemos mantenido para respetar ese camino que ya se ha trazado hasta los Juegos Olímpicos de Tokio. Así garantizaremos la participación de nuestra delegación de la manera más óptima posible.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?