Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

14 Ago 2020 - 0:05

La Segunda categoría tendrá final única en cancha neutral esta temporada

Deportivo Quito campeón

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

14 Ago 2020 - 0:05

Los jugadores de Deportivo festejan el triunfo por Copa Pichincha, el 14 de diciembre de 2020. - Foto: @SDQuito.

Este viernes 14 de agosto de 2020 se retoman dos de los torneos a nivel local: la Segunda categoría y la Liga Profesional de fútbol.

Ambos campeonatos se jugarán sin público y bajo las estrictas medidas de bioseguridad que han implementado la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la LigaPro, acatando las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La Segunda categoría iniciará con la etapa provincial, como la denomina la FEF. Las provincias de Azuay, El Oro, Pichincha y Los Ríos iniciarán la competencia.

El formato de juego para esta temporada del torneo arranca con 114 clubes de 22 provincias. De ellos, salen los campeones provinciales (22 equipos) hasta el domingo 18 de octubre.

A ese número se sumarán 10 equipos, es decir que jugarán los 22 campeones provinciales más "los vicecampeones de las 10 asociaciones con el mayor número de clubes participantes en la edición 2020", según cuenta William Poveda, director de competiciones y licencias de clubes de la FEF.

Esta etapa del torneo se jugará en el formato de playoffs. Se sortearán las llaves para conformar los cruces de 16vos de final en partidos de ida y vuelta. Posteriormente se disputarán los octavos de final, cuartos de final y semifinales, igual con partidos de idea y vuelta.

Solo la final, que está programada para el sábado 19 de diciembre, se jugará a partido único y en cancha neutral. La misma que será elegida por la FEF. El campeón y vicecampeón de la Segunda categoría 2020 ascenderán a la Serie B de 2021.

Según el Manual operativo de competiciones de la FEF en este 2020, es obligatorio que jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes, árbitros, pasabolas y periodistas acreditados se realicen la prueba de Covid-19.

En caso de que haya "más de cinco casos de jugadores positivos, el partido será suspendido", señala el documento.

Además de la Segunda categoría, la Superliga femenina que también es un torneo de la FEF iniciará el próximo sábado 12 de septiembre bajo las mismas normas de bioseguridad.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?