Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 16:36

La selección brasileña rompe el silencio sobre los casos de Alves y Robinho

Tras un cuestionado silencio, la 'Seleção', en cabeza de su técnico Dorival Júnior y su flamante capitán Danilo, se pronunció este viernes por primera vez sobre los casos de dos de sus exfiguras, Dani Alves y Robinho, condenados por violación contra mujeres.

El brasileño Dani Alves permanece en prisión, mientras se decide su futuro, por una agresión sexual a una mujer en España.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 16:36

El brasileño Dani Alves permanece en prisión, mientras se decide su futuro, por una agresión sexual a una mujer en España. - Foto: Archivo

Tras un cuestionado silencio, la 'Seleção', en cabeza de su técnico Dorival Júnior y su flamante capitán Danilo, se pronunció este viernes por primera vez sobre los casos de dos de sus exfiguras, Dani Alves y Robinho, condenados por violación contra mujeres.

El pronunciamiento de la selección brasileña era un pedido de vieja data de diversos sectores de Brasil, pero la presión aumentó con la reciente condena contra Alves en España y el ingreso en prisión de Robinho en Brasil.

"Como técnico de la selección tengo la obligación de manifestarme", dijo Dorival Júnior, de 61 años, en una rueda de prensa en el estadio de Wembley, donde el sábado debutará en el banco de suplentes de la 'Canarinha' en un amistoso ante Inglaterra.

"Es un momento difícil para nosotros. En primer lugar, pienso en las familias de las personas implicadas, y especialmente en las víctimas involucradas en estos episodios que ocurren todos los días en nuestro país y en todo el mundo, y que de repente no se tratan, se silencian, porque la gente no tiene voz", agregó.

"Debe ser sancionado"

El DT recordó que coincidió con Robinho en 2010 y 2015 en el Santos, el equipo que Pelé hizo famoso.

El exatacante fue detenido el jueves en Brasil, donde purgará una pena de nueve años de prisión por una violación grupal cometida en 2013, cuando defendía al AC Milán.

Con la 'Canarinha' marcó 28 goles en 100 partidos, incluidos choques en los Mundiales de 2006 y 2010 y en los títulos en las Copas Confederaciones de 2005 y 2009 y en la Copa América de 2007.

El vehículo de la policía donde es transportado el exfutbolista Robson de Souza 'Robinho', al ser arrestado este jueves en una de sus residencias en el litoral de São Paulo (Brasil), el 22 de marzo.

El vehículo de la policía donde es transportado el exfutbolista Robson de Souza 'Robinho', al ser arrestado este jueves en una de sus residencias en el litoral de São Paulo (Brasil), el 22 de marzo. EFE

"Si se ha probado algún tipo de delito, debe ser sancionado. Por mucho que me duela decir esto de una persona con la que siempre he tenido una relación excepcional", afirmó.

"Lo siento por todo lo que van a pasar a partir de entonces en sus vidas, todos los que están implicados. Lo que puedo hacer es ayudarles en oraciones, nada más", apuntó.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no se ha pronunciado sobre las condenas de Alves y Robinho, aunque este viernes divulgó una nota sobre sus esfuerzos para prevenir el acoso moral y sexual en sus selecciones.

Triple mundialista (2010, 2014 y 2022) y campeón de las Copas Américas de 2007 y 2019 y de las Confederaciones de 2009 y 2013, Alves fue sentenciado en febrero a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona en 2022.

Fuertes críticas

Capitán contra los ingleses, ante las ausencias de Casemiro y Marquinhos, el lateral Danilo pidió a la CBF realizar procesos de concienciación en el fútbol brasileño para formar un "pensamiento reflexivo" en los hombres.

"Sobre todo para los jóvenes, que es donde podemos formar este pensamiento reflexivo de una manera más genuina, poniéndonos en la piel de las mujeres de una manera empática", dijo en otra rueda de prensa en Londres.

El defensor, sin embargo, no se pronunció directamente sobre los casos de Alves ni de Robinho.

El exjugador del FC Barcelona Dani Alves en la audiencia de juicio el 5 de febrero de 2024.

El exjugador del FC Barcelona Dani Alves en la audiencia de juicio el 5 de febrero de 2024. EFE

El mutismo de la 'Seleção' había sido criticado con dureza por mujeres ligadas al mundo de la pelota, entre ellas las internacionales brasileñas Ary Borges y Kerolin.

También lo hizo la presidenta del Palmeiras de São Paulo, Leila Pereira, nombrada jefa de la delegación de la selección brasileña para los amistosos contra Inglaterra y España.

"Nadie dice nada, pero yo, como mujer aquí, a la cabeza de la delegación, tengo que pronunciarme", dijo el jueves al portal UOL. "Esto es una bofetada en la cara para todas nosotras, las mujeres".

¿QUIÉN JUEGA HOY?