Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

7 Sep 2023 - 6:29

Así le fue a Ecuador en partidos ante vigentes campeones del mundo

Ecuador jugará ante Argentina en su debut en las Eliminatorias al Mundial 2026. En nueve enfrentamientos ante vigentes campeones del mundo, la Tri solo ganó en una ocasión.

El último partido de Ecuador ante un vigente campeón del mundo fue ante España, el 14 de agosto de 2013, en el estadio Banco Pichincha.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

7 Sep 2023 - 6:29

El último partido de Ecuador ante un vigente campeón del mundo fue ante España, el 14 de agosto de 2013, en el estadio Banco Pichincha. - Foto: EFE

Ecuador jugará ante Argentina en su debut en las Eliminatorias al Mundial 2026. En nueve enfrentamientos ante vigentes campeones del mundo, la Tri solo ganó en una ocasión.

Enfrentarse a un vigente campeón del mundo no es una oportunidad de todos los días. Ecuador solo ha disputado este tipo de partidos en nueve ocasiones en su historia.

La primera vez fue en 1953, cuando la Tri jugó ante Uruguay en la Copa América, en Lima. Fue un desastroso resultado: cayó goleada por 0-6.

Luego de esta experiencia, la selección ecuatoriana se enfrentó en dos ocasiones a Brasil (bicampeona en 1958 y 1962). La primera fue en la Copa América de 1959, donde cayó por 1-3.

Luego, en la Copa América de 1963, la Tricolor obtuvo un heroico empate. Comenzó perdiendo por 2-0, pero obtuvo dos goles en los últimos 10 minutos, uno de Néstor Azón y otro de Carlos Raffo, para igualar el marcador.

En 1970, en una gira de preparación previo al Mundial de México, la selección de Inglaterra visitó Ecuador. Al estadio Olímpico Atahualpa llegaron leyendas como Gordon Banks, Bobby Moore y Bobby Charlton. El resultado fue de 2-0 a favor de los británicos.

En la Copa América de 1987, Ecuador visitó a Argentina en Buenos Aires, en el estadio Monumental, tal como lo hará este jueves 7 de septiembre. La 'Albiceleste' goleó 3-0, con un doblete de Diego Armando Maradona y un tanto de Claudio Caniggia.

Posteriormente, en la Copa América de 1995, la Tri se enfrentó a Brasil. La 'Canarinha' se llevó la victoria con un cabezazo de Ronaldão a los 73 minutos.

Nuevamente se enfrentó Ecuador a una Brasil campeona en 2003, en las Eliminatorias. El resultado fue otra vez una derrota por 0-1, en esta ocasión con un tanto de Ronaldinho.

Tuvieron que pasar ocho partidos para que la selección ecuatoriana consiga su primera y hasta ahora única victoria ante una vigente campeona del mundo.

Fue el 17 de noviembre de 2004, ante Brasil, en el estadio Olímpico Atahualpa por Eliminatorias. Con un inolvidable golazo de larga distancia de Édison Méndez, la Tricolor venció por la mínima.

El último enfrentamiento de esta lista fue en 2013, en un amistoso contra España en el estadio Banco Pichincha, en Guayaquil. La 'Roja' ganó por 2-0 con tantos de Álvaro Negredo y Santi Cazorla.

10 años después, la selección ecuatoriana vuelve a enfrentarse a una vigente campeona, esta vez será la Argentina de Lionel Messi. El partido se jugará el jueves 7 de septiembre a las 19:00 (hora de Ecuador) en el estadio Monumental de Buenos Aires.

¿QUIÉN JUEGA HOY?