La selección femenina de Estados Unidos alcanza la igualdad salarial

Jugada

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2022 - 17:26

La selección femenina de Estados Unidos, durante un partido ante Nueva Zelanda, el 20 de febrero de 2022. - Foto: @USWNT

La selección femenina de Estados Unidos alcanza la igualdad salarial

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2022 - 17:26

La selección nacional de fútbol femenino y la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) acordaron resolver los reclamos de igualdad salarial en un litigio que estaba pendiente desde 2019.

“Nos complace anunciar que, superada la negociación de un nuevo acuerdo colectivo, hemos resuelto nuestra disputa sobre la igualdad salarial“, expresaron la USSF y la selección femenina (USWNT) en un comunicado conjunto.

El New York Times informó que, según los términos del acuerdo, las jugadoras recibirán USD 24 millones y el compromiso de la USSF de igualar los salarios de las selecciones nacionales masculinas y femeninas, en todas las competiciones, incluida la Copa del Mundo, en los próximos convenios colectivos.

“Llegar a este día no ha sido fácil. Las jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos han logrado un éxito sin precedentes mientras trabajaban para conseguir la igualdad salarial para ellas y para las futuras atletas”, añade el comunicado conjunto.

Por su parte, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, expresó que “fue una victoria en la lucha por la igualdad salarial. Estoy orgulloso de la USWNT por no rendirse, dentro y fuera de la cancha“.

La selección femenina demandó a la USSF en 2019, solicitando USD 66 millones por daños y perjuicios en virtud de la Ley de Igualdad Salarial, alegando discriminación de género en la compensación y en casi todos los demás aspectos de las condiciones laborales.

La USSF, en su momento, argumentó que el equipo femenino había recibido más compensación que el masculino durante la última década.

En mayo de 2020, un juez desestimó los pedidos de las jugadoras sobre la igualdad salarial, pero permitió que siguieran adelante sus reclamos sobre las condiciones.

Las jugadoras llegaron a un acuerdo sobre la parte de la demanda relativa a las condiciones y habían recurrido la parte de la decisión salarial.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas