Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

31 Ene 2024 - 6:00

El Nacional solo tiene registrados nueve jugadores para la temporada 2024

Fred Larreátegui, representante legal temporal de El Nacional, habló con PRIMICIAS sobre la situación económica y deportiva del club.

Jugadores de El Nacional, previo a un partido de LigaPro, el 2 de diciembre de 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

31 Ene 2024 - 6:00

Jugadores de El Nacional, previo a un partido de LigaPro, el 2 de diciembre de 2023. - Foto: API

Fred Larreátegui, representante legal temporal de El Nacional, habló con PRIMICIAS sobre la situación económica y deportiva del club.

El Club Deportivo El Nacional vive una de las peores crisis en su historia y deberá volver a elecciones para conocer a su nuevo directorio.

Fred Larreátegui, quien fue nombrado como representante legal temporal de los 'puros criollos' el pasado 29 de diciembre de 2023, charló con PRIMICIAS sobre el panorama del equipo quiteño, a 17 días de su debut en la LigaPro 2024.

¿Cómo ha sido convertirse en el representante legal temporal de El Nacional?

Ha sido bastante intenso, bastante problemático. Más problemático de lo que yo me imaginaba porque yo dije "es un tema puntual de elecciones", pero hubo un momento en el que implicaba el inicio de las competencias y creo que no dimensioné toda la cantidad de frentes que podía haber en el club una vez ya a cargo de la representación legal.

¿Cuál es la situación actual del club?

Creo que un índice muy importante es la Asamblea (del lunes 29 de enero). Creo que la Asamblea se llevó de una manera correcta, creo que los socios están comprendiendo la dimensión de lo que ocurre y creo que la transparencia es importante para eso.

La solución viene de los mismos socios. Es fundamental que ellos conozcan qué es lo que ocurre dentro del club para poder tomar las mejores decisiones y ponerlo donde corresponde.

¿Qué temas se trataron en la Asamblea General Extraordinaria?

Los temas que se trataron fueron los que se puso en el orden del día. Básicamente, un informe situacional del club, un detalle presupuestario muy pequeño para de alguna manera tener un respaldo para esta representación legal temporal, en estos tres meses, de lo que se vaya gastando.

El club tiene muchos problemas porque sus cuentas están bloqueadas, entonces si bien es un requisito formal, es un tema procedimental, la aprobación de un balance temporal no es menos cierto que el club tiene estos gravísimos problemas de gestión en cuanto a lo que tiene que ver con cuentas bancarias.

¿El déficit actual de El Nacional es de USD 7,2 millones?

Sí. Es de USD 7,2 millones. Son:

  • Cuentas por pagar: USD 529.596,10
  • Sueldos por pagar: USD 2.265.399
  • Proveedores por pagar: USD 1.934.634
  • Instituciones por pagar: USD 1.947.012,83
  • Préstamos por pagar de directivos 2019-2022: USD 773.458,92
  • Bancarios por pagar: USD 314.590,66

 

El pasivo es exactamente USD 7.237.096,97, pero de lo que yo entiendo y he escuchado no es un déficit inmanejable. Por eso yo decía que es importante dejar ese mensaje, que las empresas apoyen al club porque es una institución viable.

Netamente en el déficit se hace un balance entre el total de ingresos y el total de egresos es de -USD 45.333,35. En los egresos tenemos el equipo de primera, el equipo de reserva, de formativas, femenino, cuerpo técnico, escuela de fútbol, gastos de programación, gastos administrativos. Eso suma USD 4.436.000 más o menos.

Y los ingresos, que son aportes de socios, taquilla, publicidad, escuelas de fútbol y otros (arriendos y demás), derechos de televisión, derechos de formación, premio Libertadores y rescisión de contrato, son USD 4.691.000. Ahí se da el déficit de - USD 45 mil.

¿La situación de El Nacional permite contratar jugadores?

Se puede contratar en la medida en que LigaPro permita. Conmebol para Copa Libertadores no tiene un control económico, pero aquí es importante hacer este análisis que se ha hecho varias veces con el cuerpo técnico y con mi área de apoyo.

Conmebol no tiene un control económico. LigaPro sí tiene un control económico. Por ir con los mejores jugadores, yo no puedo coger y contratar todo lo que el cuerpo técnico me diga, en la situación actual, ojalá pudiera, pero no lo puedo hacer por LigaPro.

¿Por qué? Porque si yo cojo y contrato, no sé, 30 jugadores de primer nivel sin tener en cuenta ningún jugador aficionado, por ejemplo, el costo de plantilla va a ser enorme y voy a jugar bonito Copa Libertadores. Pero esos jugadores por límite de costo de plantilla no van a poder actuar en LigaPro. Entonces no es una decisión responsable.

Lo que se está buscando es tener una plantilla que conjugue, que haga un balance entre estas dos condiciones que establecen los dos torneos, y las dos necesidades y objetivos, como para tener el mejor resultado posible.

¿Cuántos jugadores de El Nacional están inscritos en LigaPro?

Nueve jugadores que tenían contrato en Sistema Experto de Registro y de Gestión de Competiciones (Comet) previamente. La anterior dirigencia envió unos contratos a LigaPro, pero no es que esos contratos ya automáticamente se inscriban. Tienen que pasar un control económico y ahí es cuando viene el problema.

Entonces actualmente existen nueve jugadores y claro, en esos nueve hay unos detalles particulares de cada uno, uno por ahí se fue y eso hay que resolverlo en su momento. Pero nueve son los que están inscritos.

¿Y el equipo está entrenando normalmente?

Sí, está entrenando normalmente. Digamos con ciertas dificultades, con ciertas necesidades, pero afortunadamente como les decía el compromiso que hay, tanto de los jugadores como del cuerpo técnico y de la gente que está alrededor, es encomiable.

¿Qué pasa con los salarios impagos de los jugadores y colaboradores?

Lastimosamente esas personas siguen trabajando sin sueldo, como les digo, de una manera desmotivada. Es complicado motivar a una persona que está trabajando en esa situación. Y ojalá tenga un buen resultado el equipo en Copa Libertadores y los premios que establece esa competición, yo creo que podrían aliviar bastante esa situación y espero que así lo sea.

Si es que es dentro de mi periodo, pues yo de manera responsable buscaré cubrir eso y si es que es fuera, ojalá las nuevas autoridades, sea quien sea que decida la Asamblea General de socios, lo haga de la misma manera.

¿Estaría el equipo para jugar la Copa Libertadores?

Yo creo que sí. El cuerpo técnico, a pesar de que no estaba el profesor Ever Hugo Almeida, viene trabajando desde diciembre. Y claro, habrá ciertos cambios por las condiciones financieras que he mencionado ya varias veces, pero creo que la mística de trabajo, el amor que se tiene por el club que es realmente increíble, va a permitir que el club haga una buena presentación.

Espero que así sea por el bienestar de todos. A la final uno es pasajero, pero yo estoy haciendo lo mejor posible por institucionalizar en la parte de las elecciones a El Nacional.

¿Qué pasa con la salud del profesor Ever Hugo Almeida?

Él está en reposo en la casa, ya está tranquilo. Yo he pedido informes constantes al cuerpo médico para que estén ocupados y preocupados de la situación del profesor. Yo hablé ayer en la noche con él y le escuché bastante tranquilo, bastante optimista de poder estar bien él primero y también en ese ínterin ocupándose de la responsabilidad que tiene como director técnico.

¿Volverá a los trabajos con el primer equipo en ocho días?

Sí, habrá que ver qué dicen exactamente los médicos. Pero la primera disposición que él recibió y me transmitió fue de eso, de ocho días.

¿Qué opina de la gestión de Lucía Vallecilla en El Nacional?

Yo creo que ha sido una gestión no lejana de problemas, inconvenientes. Creo que Lucía (Vallecilla) por buscar tener grandes resultados deportivos que en gran parte lo hizo, porque tener (clasificar) a una Copa Libertadores no es fácil. Tal vez se forzó mucho la parte financiera.

Por ejemplo, ahora LigaPro ya no permite avales. Entiendo que antes en LigaPro se entregaban avales para justificar el tema de la nómina y eso de alguna manera es poner una fachada bonita en algo que no necesariamente está funcionando bien; a la parte financiera me refiero (balances, déficits). Tal vez una pequeña modulación en eso podía funcionar mejor.

Creo que abordar de manera directa y resolver, solucionar rápido algunas cosas, aunque fueren pequeñas, podía haber aligerado el ejercicio de esa representación en ese momento y no generar conflictividades que tal vez no eran necesarias en ese momento y ahora tampoco.

¿Podría Lucía Vallecilla ser candidata?

Eso va a ser objeto de análisis de la Comisión Electoral, luego hay un oficio que dicta el Ministerio del Deporte con fecha 6 de diciembre en el que hace referencia a que ha operado de pleno derecho de sanción.

Creo que la Comisión Electoral será la que tenga que tomar esos documentos, tener asesorías puntuales legales y eso es un poco lo que decía: "el representante legal en principio, en la normativa habitual del club, eventualmente puede ser una parte interesada por eso se delega a un tercero, a esta Comisión que lleve a cabo el proceso eleccionario.

Porque sino el mismo representante legal puede estar regulando el proceso queriendo ser candidato y nuevamente presidente o lo que fuere. Entonces eso no es conveniente para las instituciones y es por eso que se delega.

En ese ejercicio deberá ser la Comisión Electoral la que liducide, la que determine habilitades, inhabilidades de tal o cual persona para participar o no en el proceso.

¿Hasta cuándo se podría calificar a los candidatos o listas?

Ese calendario lo tiene que ya publicar la Comisión Electoral. Obviamente, se publicará por redes sociales. Yo he solicitado y voy a solicitar a las candidaturas que publiquen sus planes de trabajo. Eso es importante porque es un proceso electoral, uno en teoría vota informadamente y ese es el propósito y la idea.

¿Se mantendrían dos candidatos a la presidencia de El Nacional?

Le mentiría si le digo que sí o no porque no conozco. No sé cuántos partidos políticos o cuántas agrupaciones que quieren candidatura hay adentro del club. No tengo una lista de precandidatos.

¿Cree que hay una salida para que la situación del club cambie?

Desde luego. Este club tiene un potencial enorme. Yo me he quedado impresionado por el amor que le tienen sus hinchas, eso es encomiable, eso es muy destacable y creo que ningún otro club en el país tiene la cantidad de socios que tiene el club. Eso también le da una fuerza. Evidentemente, el ser representante de las Fuerzas Armadas también le pone en un lugar especial, por lo que implican las Fuerzas Armadas en el país, el hecho de ser solo un equipo de ecuatorianos es un tema importante y yo creo que puede ser potencializado.

En fin, estas cosas, la infraestructura que tiene el club no es mala, es buena, ¿puede ser mejorada? Desde luego que puede. Todo puede ser mejorado siempre. Pero como está el club bien manejado, con ajustes, con buena fe, con regulación de procedimientos, con transparencia, no estoy diciendo que haya habido, pero con esas características el club seguro puede mejorar. Seguro puede salir adelante.

¿QUIÉN JUEGA HOY?