Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2023 - 12:12

¿Por qué se suspendió la Fecha 3 de la LigaPro?

La tercera fecha de la LigaPro debía empezar con el partido entre Gualaceo y Orense, este viernes 10 de marzo de 2023, desde las 19:00. Sin embargo, el encuentro no arrancó, por un conflicto entre los canales que transmiten el torneo.

Un camarógrafo, durante el partido de Aucas ante El Nacional, el 26 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2023 - 12:12

Un camarógrafo, durante el partido de Aucas ante El Nacional, el 26 de febrero de 2023. - Foto: API

La tercera fecha de la LigaPro debía empezar con el partido entre Gualaceo y Orense, este viernes 10 de marzo de 2023, desde las 19:00. Sin embargo, el encuentro no arrancó, por un conflicto entre los canales que transmiten el torneo.

El encuentro entre Gualaceo y Orense, en el Estadio Municipal Jorge Andrade Cantos, debía jugarse a las 19:00 de este viernes. Aunque los futbolistas y árbitros estaban calentando en el campo de juego, el partido por la LigaPro no arrancó.

"Nos tomó por sorpresa la suspensión del partido y de la fecha. No tenemos mayores detalles", dijo Fabián Serrano, el presidente de la comisión de fútbol de Gualaceo.

El directivo aseguró, en una entrevista en Radio Cobertura (104.1 FM), que lo llamó el gerente de la Liga Profesional para avisarle que no se disputaría el compromiso.

¿Qué pasó?

La tercera fecha del campeonato ecuatoriano no empezó porque Star Plus (de propiedad de Disney) y CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) no lograron firmar un contrato para la transmisión de partidos.

Star Plus y CNT tenían un acuerdo previo para que la operadora nacional también transmita los partidos de la LigaPro 2023. Pero hasta el momento no se ha definido nada y Star Plus ya no puede sostener el contrato que mantiene con GolTV.

Star Plus llegó al país en 2022 y para la temporada 2023 quería incluir a CNT en el grupo de cableoperadoras que transmitan el campeonato ecuatoriano, para tratar de abaratar los costos de operación. Sin embargo, eso no se ha concretado.

Entonces, Star Plus decidió que si CNT no entra al negocio, no puede seguir transmitiendo el campeonato nacional. Y si Star Plus se retira del negocio, GolTV no está en capacidad de sostener el contrato con la LigaPro.

Y si la Fecha 3 se jugaba, sin transmisión de televisión, DirecTV (que es la única operadora que aún tiene el campeonato nacional), podía demandar a GolTV por incumplimiento de contrato.

Entonces, los clubes y la LigaPro decidieron no jugar la fecha, para evitar problemas con DirecTV y para encontrar soluciones.

La versión de LigaPro

La Fecha 3 debía continuar este sábado con los partidos entre Delfín vs. Libertad, Guayaquil City vs. Mushuc Runa e Independiente del Valle vs. Barcelona.

A las 19:47, LigaPro emitió un comunicado en el que simplemente hace oficial la suspensión de la Fecha y dice que "los clubes y los oficiales de partido han sido informados".

Y a las 21:35, en un nuevo comunicado, LigaPro anunció que la suspensión de la fecha se ha debido "principalmente a un pedido de las empresas que transmiten nuestro campeonato".

Además, en el documento se menciona un "laudo favorable" para GolTV, ante una de las cableras que en su momento dio por terminado el contrato con la operadora uruguaya, lo que "permitirá se den ingresos adicionales que significará que valores pendientes puedan ser cancelados en favor de los clubes".

Este sábado 11 de marzo, Miguel Ángel Loor dijo que no había problemas con GolTV. "La relación es de lo mejor. El contrato se cumple y se seguirá cumpliendo", aclaró el presidente de la LigaPro.

Los clubes estuvieron de acuerdo y por eso respaldaron la decisión de suspender la Fecha 3 de la LigaPro, que deberá ser reprogramada.

Comunicado de la LigaPro sobre la suspensión de la Fecha 3.

Comunicado de la LigaPro sobre la suspensión de la Fecha 3.  @LigaProEC

Noticia publicada originalmente a las 19:04 del 10 de marzo de 2023 y actualizada el sábado 11 de marzo a las 12:12 con las declaraciones de Miguel Ángel Loor.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?