Cinco talentos que Ecuador debe pulir para los Juegos Olímpicos de París

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

9 Ago 2021 - 0:05

Jonathan Narváez, Lucía Yépez, Angie Palacios, Jonathan Amores y Anicka Delgado, cinco deportistas menores de 24 años que Ecuador debe pulir para los Juegos Olímpicos de París 2024. - Foto: Primicias

Cinco talentos que Ecuador debe pulir para los Juegos Olímpicos de París

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

9 Ago 2021 - 0:05

La delegación ecuatoriana logró en Tokio la mejor participación en la historia de unos Juegos Olímpicos. El país alcanzó dos medallas de oro, una de plata y cuatro diplomas. Pero también se vio a una generación de deportistas jóvenes que tienen mucho potencial y deben trabajar para llegar a París 2024 con la posibilidad de pelear una medalla.

Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Tamara Salazar ya entraron en la historia grande del deporte de Ecuador. Las medallas que alcanzaron en Tokio se recordarán por siempre, así como los diplomas que lograron Alfredo Campo, Angie Palacios, Luisa Valverde y Lucía Yépez.

Pero Tokio 2020 también nos mostró una nueva generación de deportistas que vienen abriéndose paso en distintas disciplinas y que tienen un potencial para seguir desarrollándose.

Estos son solo cinco deportistas de Ecuador, menores de 24 años, que tienen al menos dos ciclos olímpicos por delante y que tienen mucho por crecer.

Jhonatan Narváez (24 años)

Jhonatan Narváez (24 años)

Ciclismo de ruta

El corredor nacido en Sucumbíos fue el gran gregario de Richard Carapaz en la victoria conseguida en Tokio. El ciclista del Ineos Grenadiers trabajó para su compañero y amigo y le ayudó a ganar la medalla de oro. Pero Narváez ha venido en un constante crecimiento y se ha consolidado como un importante clasicómano en el pelotón actual. Si en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 se disputa un perfil adaptado a sus condiciones, podría también ir a pelear por una medalla. Su margen de mejora aún es muy amplio y tiene todo para seguir creciendo.

Lucía Yépez (20 años)

Lucía Yépez (20 años)

Lucha libre

La deportista nacida en Mocache (Los Ríos) tiene una importante trayectoria en la lucha. Ha ganado medallas a nivel sudamericano, panamericano y mundial. Obtuvo su cupo a Tokio llegando a la final en el clasificatorio de Bulgaria. En los Juegos Olímpicos ganó su primera pelea ante la kazaja Valentina Islamova y cayó en cuartos de final ante la japonesa Yui Susaki, que al final se llevó la medalla de oro en la categoría de los 50 kilogramo. Yépez no pudo pelear el repechaje de la medalla de bronce, por una lesión, pero aseguró diploma. Tiene mucho por crecer.

Angie Palacios (20 años)

Angie Palacios (20 años)

Halterofilia

En sus primeros Juegos Olímpicos, la atleta nacida en el Puyo demostró que lleva en la sangre la fuerza y la potencia de su hermana Neisi (medallista de oro en Tokio). La menor de las halteristas hizo una gran participación en la categoría de los 64 kilogramos, terminó en la sexta posición y se aseguró un diploma olímpico. Se quedó a solo cuatro kilos de colgarse la medalla de bronce. A su edad ya tiene mucha experiencia y puede seguir creciendo de cara a los próximos tres Juegos Olímpicos.

Jhonatan Amores (22 años)

Jhonatan Amores (22 años)

Marcha

Compitió en Tokio en una de las pruebas más difíciles del atletismo: los 50 kilómetros marcha. Se ubicó en el puesto 27, con un tiempo de 04:05:47. Se mostró bien en el primer tramo de la carrera, pero luego no aguantó el ritmo. Su técnica es muy buena, de hecho no cometió ninguna falta. Para los próximos Juegos Olímpicos tendrá que cambiar de distancia, porque se elimina la prueba de los 50 kilómetros y se cambiará por la modalidad de 30 km. El atleta azuayo demostró que tiene potencial para mejorar su tiempo y ubicarse en una mejor posición.

Anicka Delgado (19 años)

Anicka Delgado (19 años)

Natación

Con apenas 19 años ya asistió a sus primeros Juegos Olímpicos y participó en las prueba de los 50 (primera en su heat de clasificación) y 100 metros estilo libre (segunda en su heat). No pudo avanzar a la final en ninguna de sus competencias, pero demostró que tiene la capacidad para pelear. Su intención no era clasificar a Tokio, pero puso la marca B y se ganó un lugar. Tiene mucho margen de crecimiento y podría llegar a París 2024 con mejores marcas. Actualmente vive en Estados Unidos y continuará entrenando y compitiendo en ese país.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas