Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

8 Dic 2020 - 13:41

El TAS falló a favor de Jorge Pinos y Técnico tendrá que pagar una multa

Jorge Pinos

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

8 Dic 2020 - 13:41

Jorge Pinos, levantando la Copa Sudamericana, el 10 de noviembre de 2019, en Sangolquí. - Foto: API

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) declinó una apelación presentada por Técnico Universitario, en septiembre de 2020, que reclamaba por los derechos deportivos del arquero y su inscripción en Independiente del Valle.

La información la confirmó Andrés Holguín, abogado que defiende a Pinos y a Independiente, este martes 8 de diciembre. "TAS rechaza apelación de Técnico Universitario en su totalidad en el caso Pinos", escribió el abogado en su cuenta de Twitter.

Además del fallo en contra, el equipo ambateño tendrá que pagar 4.500 francos suizos (unos USD 5.000), que se deben repartir entre Independiente del Valle, Pinos y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (1.500 francos suizos a cada uno).

A partir de esta resolución, el futbolista podrá actuar normalmente, como lo venía haciendo, en el equipo de Sangolquí.

Colón de Santa Fe, equipo que jugó la final de la Copa Sudamericana ante Independiente en 2019, también se involucró en el reclamo. El equipo argentino protestó la supuesta mala inclusión de Pinos en el partido y exigía adueñarse del título.

El caso llegó al TAS, ya que es el máximo ente de arbitraje que resuelve los conflictos con relación al deporte. Después de que el TAS emite un fallo, el caso queda cerrado.

El caso

El jugador llegó a Independiente del Valle el 22 de febrero de 2019, después de haber jugado en Técnico Universitario. Sin embargo, el equipo ambateño presentó una documento en el que figuraba que era dueño de los derechos deportivos del arquero hasta 2021.

El futbolista hizo una denuncia por falsificación de firma. Además, pidió una habilitación en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para jugar en el equipo de segunda categoría Sur y Norte, de Guayaquil.

Con la respectiva habilitación, tres meses después Pinos fue aceptado por la Conmebol para jugar la Copa Sudamericana con Independiente. El organismo reconoció que la inclusión de Pinos en la final fue correcta, pero dio espacio al reclamo de Colón.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?