Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

29 Abr 2020 - 0:05

Conmebol recibió la apelación de Colón en el caso Jorge Pinos

Jorge Pinos

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

29 Abr 2020 - 0:05

Jorge Pinos, levantando la Copa Sudamericana, el 10 de noviembre de 2019, en Sangolquí. - Foto: API

El martes 28 de abril, la Cámara de Apelación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) acogió el documento del equipo argentino, en referencia a una supuesta mala inclusión del arquero ecuatoriano de Independiente del Valle en la final de la Copa Sudamericana, el 9 de noviembre de 2019, en Asunción, Paraguay.

¿Qué pasó?

Jorge Pinos llegó a Independiente del Valle el 22 de febrero de 2019, después de haber jugado en Técnico Universitario. Sin embargo, el equipo ambateño presentó una documento en el que figuraba que era dueño de los derechos deportivos del arquero hasta 2021.

El futbolista hizo una denuncia por falsificación de firma. Además, pidió una habilitación en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para jugar en el equipo de segunda categoría Sur y Norte, de Guayaquil.

Con la respectiva habilitación, tres meses después Pinos fue aceptado por la Conmebol para jugar la Copa Sudamericana con Independiente. El organismo reconoció que la inclusión de Pinos en la final fue correcta, pero dio espacio al reclamo de Colón.

"Ahora Independiente del Valle tiene hasta el 12 de mayo para presentar su descargo ante la apelación de Colón", le contó un vocero de Conmebol a PRIMICIAS.

Según la fuente consultada, la Conmebol no ha tomado ninguna decisión hasta el momento. "Es un proceso jurídico y de apelación, como cualquier otro y que sigue en marcha".

Denuncia de Técnico Universitario y Colón

El 12 de noviembre, el abogado del cuadro ambateño, Xavier Freire, presentó un reclamo a Conmebol "para que se inicie el proceso de inhabilitación del jugador de Independiente. Solo existe una habilitación provisional para ser parte del club Sur y Norte”.

“La habilitación de Pinos en Independiente es ilegal. Se violenta la norma al no existir una resolución para que él pueda jugar en el club. Esta resolución no existe en la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, dijo el abogado.

Colón de Santa Fe se unió al reclamo de los ambateños. El abogado argentino Luis Hilbert impuso una denuncia por "fraude deportivo" ante a la Conmebol. Además, según señalaron en noviembre de 2019 medios de ese país, Hilbert viajó a Zúrich (Suiza) para reclamar el hecho ante FIFA.

Independiente aclaró la situación

El conjunto del Valle se pronunció al respecto y aclaró que “Jorge Pinos Haiman suscribió un contrato en calidad de jugador libre”.

En el documento emitido el 13 de noviembre de ese año, lamentaron el hecho que "un club fraterno del Ecuador, miembro de la Liga Profesional de Clubes, haya inducido al club Colón a presentar esta infundada reclamación basada en hechos falsos”.

Además, el club sustentó el comunicado con documentos de FEF y LigaPro. Efectivamente, el arquero consta como jugador de IDV.

PRIMICIAS buscó una versión del Independiente Valle, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?