Jueves, 13 de junio de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

20 May 2024 - 12:15

¿Por qué el Team Banco Guayaquil apela la sanción de casos de doping?

Mediante un comunicado, el equipo de ciclismo asegura que los deportistas que dieron positivo por doping no hacen parte de su plantilla.

Ciclistas del Team Banco Guayaquil durante una competencia en Ecuador.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

20 May 2024 - 12:15

Ciclistas del Team Banco Guayaquil durante una competencia en Ecuador. - Foto: Israel Mora

Mediante un comunicado, el equipo de ciclismo asegura que los deportistas que dieron positivo por doping no hacen parte de su plantilla.

El pasado jueves 16 de mayo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) informó sobre la suspensión del Team Banco Guayaquil, tras comprobarse casos de doping.

El equipo ecuatoriano recibió una suspensión de 20 días. Sin embargo, este lunes 20 de mayo, decidieron pronunciarse a través de redes sociales.

Por medio de un comunicado, el Team Banco Guayaquil explicó en ocho puntos detalles sobre dichos casos de doping.

Primero, aseguró que Jorge Montenegro y Nixon Rosero, quienes dieron positivo de doping por eritropoyetina (EPO), durante una muestra tomada fuera de competencia, el 2 de septiembre de 2023 y por Clostebol, durante la Vuelta a Guatemala, el 21 de noviembre de 2023, respectivamente, no forman parte de su plantilla.

A su vez, destacan que los dos ciclistas "presentaron documentación ante UCI donde se exime de responsabilidad al equipo por este caso y asumen la responsabilidad de forma personal en sus procesos de defensa".

Además, el Team Banco Guayaquil describe que "el resultado analítico adverso del ciclista Nixon Rosero no acontece cumpliendo labores con nuestro equipo, sucede durante su convocatoria con Selección del Ecuador, el ciclista terminó calendario con nuestro equipo el 29 de Octubre del 2023".

A su vez, el equipo ecuatoriano afirmó que también está apelando por la sanción de 20 días sin competencias que la UCI estableció, ya que "corresponde a un tecnicismo por los dos casos que se presentaron dentro del año 2023, dicha decisión está siendo apelada por nuestro cuerpo jurídico ante el TAS".

Como último punto, el Team Banco Guayaquil ratificó que ninguna federación ha retirado sus invitaciones por estos casos de doping. Más bien, confirman que "nosotros hemos informado de manera oportuna a la organización del siguiente evento programado (Vuelta Colombia) sobre la decisión establecida por UCI".

¿QUIÉN JUEGA HOY?