Jueves, 28 de marzo de 2024

Twitch, el futuro de las transmisiones deportivas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2021 - 0:05

En cualquier momento del día, 2,5 millones de personas están conectadas a un video en directo en Twitch. Cada día son 30 millones, el 75% de ellos, menores de 35 años.

Promoción de Ibai para las transmisiones de Copa América en su canal de Twitch.

Autor: EFE / Redacción Primicias

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3 Jul 2021 - 0:05

Promoción de Ibai Llanos para las transmisiones de Copa América en su canal de Twitch. - Foto: @IbaiLlanos

En cualquier momento del día, 2,5 millones de personas están conectadas a un video en directo en Twitch. Cada día son 30 millones, el 75% de ellos, menores de 35 años.

La plataforma de transmisiones en vivo Twitch quiere impulsar el contenido deportivo y comienza a establecer lazos con clubes y organizaciones. "Ya estamos hablando con UEFA y FIFA", asegura a EFE uno de sus ejecutivos, Farhan Ahmed.

Ya está pasando. La Copa América 2021 solo se puede ver en España a través de esta plataforma, propiedad de Amazon. Uno de los rostros más conocidos de Twitch, el español Ibai Llanos, compró los derechos de retransmisión junto con Kosmos, la empresa presidida por el jugador Gerard Piqué.

Twitch es una plataforma de vídeo en directo gratuito, caracterizada por las múltiples formas que los espectadores tienen para interactuar con el creador y que ha vivido un crecimiento espectacular. En 2020, se vieron en ella más de 18.000 millones de horas de vídeo y cuenta con 26 millones de canales activos.

Muy vinculada con la retransmisión de videojuegos desde sus inicios, su objetivo es ir más allá. "Históricamente Twitch fue un servicio de 'gaming', pero en los últimos años han entrado nuevas temáticas, como deporte y música", aseguró Ahmed.

Hasta hace un año, la plataforma no tenía una categoría de vídeos sobre deportes. Ahora es una de las temáticas con más crecimiento. "Nos queremos enfocar en el contenido sobre deporte. Tenemos varias conversaciones en marcha con UEFA y con la FIFA también, a las que queremos ayudar a conseguir sus objetivos", explica el portavoz.

Para ello, Twitch ha puesto en marcha acuerdos con competiciones como La Liga española, clubes como los españoles Real Madrid y Barcelona, los italianos Juventus y Milán, los ingleses Arsenal y Tottenham y los franceses Paris Saint-Germain y Olympique de Marsellam, entre otros.

"Nuestro punto de vista es que es una oportunidad para crear nuevas comunidades y llegar a nuevas audiencias que no tienen en otros lugares. El usuario de Twitch es muy joven, el 75% está por debajo de 35 años. Es contenido en directo y de larga duración, y tiene un gran enganche con el usuario", explica Ahmed.

La conexión del fútbol con el espectador más joven es uno de los debates actuales de los rectores del fútbol europeo, con posiciones contrarias, ante las cuales la plataforma quiere ofrecerse como solución. "Entiendo que quieren llegar a audiencias jóvenes, y creo que Twitch es importante para conseguir eso", apunta.

Las ligas y clubes buscan interactividad

Entre las entidades que más están experimentando con esta plataforma está La Liga Santander de España, que incluso ha llegado a retransmitir a través de ella algunos de los partidos, como el derbi vasco entre Real Sociedad y Athletic de Bilbao, de la mano de Ibai Llanos. "Están experimentando diferentes formatos, buscando interactividad en los canales. Es algo que solemos proponer a los grandes socios", apunta el portavoz.

También el Real Madrid ha probado diferentes contenidos: retransmisiones de partidos del equipo femenino o del Castilla, duelos históricos e incluso una transmisiones en directo de los encuentros del primer equipo, pero sin imágenes del juego, ya que están sujetas a derechos televisivos.

El Barcelona también ha probado con este tipo de directos sin imágenes del juego, y con retransmisiones 'eSports' como 'PES' o 'Hearthstone'.

"El Mallorca también ha sido muy innovador, haciendo un directo en el final del mercado de transferencias de invierno, que creo que es muy interesante. Lo que estamos notando es que muchos clubes se abren un canal de forma orgánica, sin hablar con nosotros", añade Ahmed.

Por el momento, el portavoz insiste en que les interesan los contenidos que define en inglés como 'sports talk', aquellos basados en tertulias o reacciones a encuentros deportivos que están sucediendo pero que no muestran en imagen.

¿Se ven pujando próximamente por los derechos de retransmisión de algún espectáculo deportivo? "Twitch no es un operador tradicional. Nosotros monetizamos de forma diferente, y para nosotros la clave ahora mismo es la conversación de la comunidad sobre el deporte, pero no podemos descartar nada", concluye Ahmed.

Este sábado 3 de julio, Ecuador enfrenta a Argentina, desde las 20:00, por los cuartos de final de la Copa América.

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