Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 Jul 2021 - 12:51

La Unidad de Integridad de Atletismo suspende a Álex Quiñónez

La Unidad de Integridad de Atletismo (AUI, por su sigla en inglés) suspendió provisionalmente de toda competición al velocista ecuatoriano Álex Quiñónez, por supuestas violaciones a las Reglas de Antidopaje del Atletismo mundial.

Álex Quiñónez

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

1 Jul 2021 - 12:51

El ecuatoriano Alex Quiñónez celebra al ganar la medalla de bronce en 200 metros lisos del Mundial de Atletismo IAAF Doha, el 1 de octubre de 2019 en Catar. - Foto: EFE

La Unidad de Integridad de Atletismo (AUI, por su sigla en inglés) suspendió provisionalmente de toda competición al velocista ecuatoriano Álex Quiñónez, por supuestas violaciones a las Reglas de Antidopaje del Atletismo mundial.

El jueves 1 de julio, la AUI suspendió temporalmente a Quiñónez y está en duda su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. El caso ya fue remitido al Tribunal Disciplinario, organismo que tomará una decisión final.

Álex Quiñónez se habría ausentado a someterse a pruebas antidoping. En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el propio deportista aclaró que en ningún momento se negó a realizarse los exámenes.

"Se trata de un problema derivado de un error en la actualización de los datos de ubicación subidos a la plataforma de la Adams, cometido de forma involuntaria y fortuita por parte de la persona de quien delegué dicha labor", explicó el atleta.

Adams (Sistema de Administración Antidoping), es una plataformas utilizada por los deportistas para informar sobre su localización, revisen información relacionada a controles antidoping, entre otros aspectos.

PRIMICIAS pudo conocer que Quiñónez mantenía registrado su domicilio en Orlando, Florida. Allá lo fueron a buscar para los controles antidopaje que se les hace habitualmente a los atletas de élite, antes de competencias como los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el ecuatoriano estaba en Portugal en una competencia y por eso no pudo pasar los controles. El deportista está trabajando con su equipo para presentar la apelación. El problema es el poco tiempo que tiene Álex Quiñónez, ya que solo faltan 21 días para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Álex Quiñónez es uno de los favoritos en la disciplina de los 200 metros planos. Su mejor marca es de 19.87, lo que le alcanzaría para pelear una medalla en Tokio 2021.

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) señaló que la defensa del atleta "ya ha interpuesto una apelación" y que el resultado se conocerá en los próximos días.

"(...)Confiamos en que los órganos que tengan que resolver el expediente dicten la más justa resolución, precautelando el derecho a la defensa del deportista y se permita su participación en los próximos Juegos Olímpicos", añadió la FEA.

Desde el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) le dijeron a este medio que, por el momento, no se pronunciarán sobre este caso.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?