Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

18 Abr 2021 - 9:15

Verónica Marín, la ingeniera en sonido que dirige Universidad Católica

La ecuatoriana ha dedicado más de 12 años al fútbol en clubes amateurs y profesionales. Actualmente, la estratega dirige a Universidad Católica en el ascenso femenino.

Verónica Marín

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

18 Abr 2021 - 9:15

La directora técnica Verónica Marín junto a las jugadoras de Universidad Católica femenino. - Foto: @MaVero_7

La ecuatoriana ha dedicado más de 12 años al fútbol en clubes amateurs y profesionales. Actualmente, la estratega dirige a Universidad Católica en el ascenso femenino.

La directora técnica y máster en fútbol ha cumplido distintos roles dentro de los cuerpos técnicos en los que trabajó. Verónica Marín pasó por cargos como: analista de video, asistente técnica y ahora es DT.

La estratega piensa que "ser asistente técnica es parte del proceso", pero en 2020 tuvo la "oportunidad de ser entrenadora un par de meses en Independiente del Valle" y desde ese momentó cambió sus objetivos. "Ya no quería ser asistente".

Verónica Marín, que también es ingeniera en sonido y acústica, le contó a PRIMICIAS que "la música y el cine eran las pasiones que tenía, pero el fútbol siempre estuvo ahí".

Y aunque al principio la DT no veía al deporte como una profesión, terminó metiéndose de lleno, a tal punto que estudió en el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para obtener su licencia de directora técnica y luego su máster en el MBP School of Coaches de Barcelona, España.

La estratega dejó la música, la producción radial y sus prácticas preprofesionales en Radio Canela para aprender sobre sistemas y modelos de juego. "La música me gustaba más que el fútbol pero fue un sueño que dejé. Al fútbol lo vi como un reto y cambié drásticamente la meta final", asegura.

Trayectoria:

  • 2009-2012: UDLA (entrenadora de la Selección femenina y docente del club de fútbol)
  • 2012: América de Quito (pasantías en el equipo masculino)
  • 2012-2018: Colegio Americano (docente, entrenadora de la Sub 16 y Sub 18 femenina y profesora de educación física)
  • 2016-2017: Club Ñañas (DT equipo femenino)
  • 2017: Selección femenina Sub 20 (analista de video)
  • 2018: Selección Sub 14 de Pichincha (asistente técnica)
  • 2019: Dragonas - Independiente del Valle femenino (asistente técnica)
  • 2020-2021: Universidad Católica femenino (directora técnica)

Desde noviembre de 2020, Verónica Marín junto a su cuerpo técnico firmaron contrato por una temporada con el 'Trencito Azul'.

El equipo quiteño no juega en la Superliga. Católica descendió (al empatar 2-2 con Ñañas) en el torneo 2019 y este año los resultados no le alcanzaron para jugar la temporada 2021 de máxima categoría femenina.

El objetivo de la ecuatoriana de 34 años, con Universidad Católica, es conseguir uno de los dos cupos para la Superliga 2022. "Esa es la meta más grande".

El torneo amateur femenino organizado por la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa) aún no tiene una fecha definida ni un sistema de juego. Sin embargo, lo más probable es que la 'Chatoleí' juegue a partir de junio y lo haga ante otros 15 equipos, dividios en cuatro grupos, con un sistema de todos contra a todos en la primera fase.

Mientras la directora técnica habla de la proyección que tiene con Católica, recuerda que optó por el club capitalino a pesar de haber tenido dos propuestas para ser asistente técnica en la Superliga y el ascenso femenino e incluso una en México.

"Desde que estaba en IDV me llamó la atención el proyecto de Universidad Católica porque la dirigencia apoyaba al fútbol femenino".

Cuando Verónica Marín salió de 'Dragonas' por un recorte de presupuesto del club a causa de la pandemia, la técnica comentó que el 'Trencito azul' le propuso "tomar el mando del equipo y priorizar la parte de formación". Eso la llevó a firmar por una temporada.

Por lo pronto, la DT asegura que trabaja con el primer equipo y espera que en un futuro ya pueda enfocarse en las categorías inferiores para que el club pueda formar jugadoras, al igual que el equipo de varones.

"La idea es continuar con el proceso, sentar bases sólidas" y tomar el ejemplo de Independiente del Valle en formativas para los siguientes años.

Mientras eso ocurre, la estratega ecuatoriana continúa con los entrenamientos del plantel principal y espera que se confirme, de manera oficial, la fecha del torneo de ascenso.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?