Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

23 Ago 2023 - 6:15

Walter Trujillo: "Concentración atraviesa la peor crisis de la historia"

Walter Trujillo, expresidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), dice que el Ministro del Deporte, Sebastián Palacios, es uno de los responsables de la intervención por acefalía. Y admite que el organismo deportivo atraviesa la peor crisis económica de su historia.

Walter Trujillo Sebastián Palacios

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

23 Ago 2023 - 6:15

Walter Trujillo y Sebastián Palacios, dirigentes deportivos ecuatorianos. - Foto: PRIMICIAS

Walter Trujillo, expresidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), dice que el Ministro del Deporte, Sebastián Palacios, es uno de los responsables de la intervención por acefalía. Y admite que el organismo deportivo atraviesa la peor crisis económica de su historia.

Walter Trujillo, quien se desempeñó como presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha tras la renuncia de Jaime Ruiz, espera que la intervención a la CDP de paso a un saneamiento administrativo y financiero.

En una entrevista con PRIMICIAS, Sebastián Palacios, Ministro del Deporte, señaló que la institución fue intervenida por peleas entre dirigentes, hambre de poder y falta de transparencia.

Trujillo, por su parte, acusa a Palacios ser quien llevó a la Concentración a una acefalía, "por no respetar la autonomía dirigencial en la Concentración".

El expresidente de la Concentración expone su versión sobre la actualidad del organismo y, al mismo tiempo, reconoce que la gestión de expresidentes llevó al abismo a la CDP.

¿Le genera temor la intervención por parte del Ministerio?

Creo que llega un momento en la vida de la Concentración en donde hay que hacer un saneamiento administrativo, financiero, de infraestructura. Incluso de dirigentes, porque muchos se han acostumbrado a hacer de la CDP una especie de banco o de caja fuerte.

Esto tenía que pasar. La CDP está atravesando una de las peores crisis económicas de su historia. Y esto se debe a que muchos expresidentes no midieron que, en algún momento, el Estado iba a estar empobrecido y que de los casi USD 1,8 millones que recauda la CDP de fondos propios, por alquileres de escenarios, el 85% se va al pago de jubilaciones de los trabajadores.

Porque recordemos que el mismo Ministerio del Deporte suprimió las partidas que entregaba para pago de jubilaciones patronales. La CDP tiene alrededor de 45 juicios y un pasivo laboral de casi USD 5 millones.

Por eso, creo que la intervención no es del todo mala. Así, quienes manejan el deporte nacional, se van a dar cuenta de que el recurso definitivamente no alcanza.

Según Palacios, una de las causales de la intervención es porque hay mucha pelea entre dirigentes y hambre de poder. ¿Usted lo ve así?

Para nada. Es totalmente falso. Le recuerdo al señor Palacios que Pichincha es el actual campeón nacional de los Juegos Prejuveniles. Hemos aportado con el 65% de deportistas para selecciones nacionales. Eso no será porque la Concentración está mal.

Ya al final de esta gestión, el 31 de marzo, yo empecé a hacer despertar a los dirigentes, porque las constantes malas decisiones de Jaime Ruiz llevaron a la Concentración a donde está hoy por hoy. Yo denuncié en su momento de que existe una telaraña administrativa, que está llevando a una complicación abismal a la CDP. Es el resultado de lo que está pasando.

De todas formas, ¿usted quiere llegar a la presidencia?

Por su puesto. Nos faltó un voto. Pero recordemos que las impugnaciones no se causaron por quien les habla. Ellos mismo ocasionaron las impugnaciones. Primero, el dirigente Miguel Ángel Pavón, que tuvo el apoyo de los políticos, mociona para que yo no pueda dirigir la Asamblea y todos aprueban por unanimidad. La otra causal fue que el señor Luis Fernando Cevallos, delegado de salud, se presentó sin credenciales a la reunión.

Y la otra fue la equidad de género, ya que las tres primeras autoridades de la Concentración son hombres.

Otra de las causales, según el Ministerio, es la falta de transparencia en contratos y acuerdos…

Yo lo que le puedo decir es que en los dos meses y medio que estuve de presidente, se firmaron dos contratos que benefician a la Concentración. El primero, con una empresa argentina, que es la que mejor paga por la publicidad interna y externa de los escenarios. Son USD 400.000 a nuestro favor.

El otro es por un tema de bares, porque hubo una licitación y se pagó USD 52.000 por el tema de los bares hasta diciembre de este año. Se hizo eso porque la empresa organizadora de eventos, lastimosamente, no logra sanear todo lo realizado por esta compañía creada por Jaime Ruiz.

Entonces se hablaba de que la exadministradora Margot Bonilla manejaba los bares con su familia, o de que la funcionaria Carla Cornejo también manejaba los bares con su esposo. Por eso tomé la decisión de individualizar los bares y que no tenga nada que ver con funcionarios de la Concentración. No se ha firmado nada más.

Por lo demás, los contratos que ya fueron firmados antes son responsabilidad de Jaime Ruiz. Y dirán, Walter Trujillo fue vicepresidente, sí, pero no tenía funciones. Y lo que me ha alegrado de lo que dijo Sebastián Palacios es que van a investigar. Me parece perfecto.

¿La Concentración Deportiva de Pichincha ha perdido prestigio?

En lo político y dirigencial, sí. Esto se viene acarreando desde que Ruiz manejó a la Concentración como una institución privada. Y ustedes dirán, pero por qué no se denunció en su debido momento. Lo hice regularmente, pero nunca tuve el apoyo de los delegados del Ministerio del Deporte. Los únicos que me apoyaron fueron los propios dirigentes.

Esta caída de la imagen de la CDP tiene que ver con tres aspectos importantes. No haberle dejado a Ruiz firmar de último momento una obra monumental como es la remodelación del Atahualpa, porque descubrimos que había un negociado. Segundo, el litigio con Deportivo Quito con la publicidad interna del estadio. Yo no lo inicié, fue Jaime Ruiz.

Y la tercera, no cedimos ante los intereses de los mismos de siempre. Una exfuncionaria de la CDP quería que paguemos un abogado para que defienda a un expresidente de un juicio que le siguió Jaime Ruiz. Ese juicio está reposando en la Fiscalía, por una tarjeta corporativa manejada en dos años que casi reportó USD 300.000. Esa gente es la que nos ha generado una mala reputación.

Los mismos de siempre son los que nos han botado tierra y lastimosamente, Sebastián Palacios no hizo caso a las súplicas de los dirigentes, que le decíamos, que venga a la CDP y hable con dirigentes, papás, deportistas, trabajadores y vea quién es Walter Trujillo o Pavón. Pero Palacios manejó desde su escritorio los chismes, los rumores y hoy él es el culpable de haber llevado a la Concentración hasta acá.

Entonces, ¿la Concentración ha sido una cadena de corrupción?

Así es. Y nosotros hemos querido cortar la cadena. Pero nos encontramos gente con muchos intereses. Muchos exfuncionarios han impedido que nuestro trabajo se desarrolle con normalidad.

¿Estaría de acuerdo en que se investigue a Jaime Ruiz?

Totalmente. Y también a mí, a Aníbal Fuentes o a Omar Cevallos. A todos los que pasaron cuatro, cinco años o más tiempo en la Concentración, son los culpables de que todo esté así.

Mire cómo está el estadio Atahualpa, completamente acabado. Nuestro Coliseo, con el sistema eléctrico destrozado. No hay apoyo a los deportistas. Eso heredamos. En dos meses recién empezábamos a darle tranquilidad a los trabajadores.

Qué tan irresponsables fueron los anteriores presidentes, que no se dieron cuenta de que esto iba a llegar. Los trabajadores siguen jubilándose y hay que pagarles no solo la jubilación patronal, sino también la sindical, porque la CDP es una de las pocas que tiene un Sindicato en sus trabajadores.

¿Y sabe cuánto se lleva un trabajador por su jubilación sindical? Casi USD 60.000. A eso hay que sumarle la patronal. Es decir, por trabajador son entre USD 80.000 y 90.000. Ahí se van todos los fondos propios. No entiendo como el señor Palacios sale a decir que no sabe qué se hacen con los USD 3,5 millones de fondos propios. Por Dios, señor Palacios, irresponsable. Averigüe un poco más.

Y cómo es posible que el interventor, en una semana, ya diga que descubren que hay USD 4,8 millones de déficits que no están justificados. Abran las cuentas e investiguen. Yo en mi época de presidente fui el único que hizo un proceso de contratación hasta para tener un administrador general.

Esto lo creó Palacios, por no respetar la autonomía dirigencial en la Concentración. Porque se supone que el Ministerio simplemente tenía que enviar sus delegados, no dedicarse a negociar la CDP. Palacios recibió a Pavón 10 veces en su oficina, tratando de negociar. Cuando presentamos los planes de trabajo me demoré dos horas.

Pavón salió a los pocos minutos y le dijo a Palacios que no quiere nada y que se hagan cargo la Concentración.

¿Ustedes siguen yendo a la Concentración?

Practicamente no. Porque cuando hay un interventor no existen dirigentes. Yo no he ido, he recibido llamadas constantes de dirigentes con su preocupación, pero sobre todo respaldando este proceso.

Esperemos que el interventor cumpla con su rol. Porque de acuerdo al escrito, dice que el interventor está ahí para sanear el proceso de elecciones.

A mí lo que más me interesa es que todo se haga público, que se denuncie a quien se tenga que denunciar y que se solucione lo más pronto posible.

Pedido de réplica de parte de Carla Cornejo

Solicito réplica ante la desinformación y descontextualización a las noticias generadas por Walter Trujillo, en el Medio Primicias, aquí detalladas:

Walter Trujillo dice: “El otro es por un tema de bares, porque hubo una licitación y se pagó USD 52.000 por el tema de los bares hasta diciembre de este año. Se hizo eso porque la empresa organizadora de eventos, lastimosamente, no logra sanear todo lo realizado por esta compañía creada por Jaime Ruiz.”

Respuesta: La EMPRESA DE MARKETING Y EVENTOS DEPORTIVOS CDPEM S.A.S. S.A.S, constituida en el año 2021 por Concentración Deportiva de Pichincha con el Objeto de dedicarse a la actividad de gestión de salas de conciertos, teatros y otras instalaciones similares.; así como también, actividades de productores promotores y actividades relacionadas con la promoción de competencias deportivas, con o sin instalaciones, entre otras actividades, fue creada como una SAS, observando los requisitos contemplados en la Ley de Compañías.

Es importante aclarar que la empresa cuenta con los permisos y requisitos legales requeridos para su funcionamiento, esto es el RUC, Patente etc., que le ha permitido ejecutar las actividades acordes al objeto de la Empresa.

Walter Trujillo dice: “Entonces se hablaba de que la exadministradora Margot Bonilla manejaba los bares con su familia, o de que la funcionaria Carla Cornejo también manejaba los bares con su esposo.”

Respuesta: En primer lugar desde el mes de enero de 2023, la Empresa NO ha administrado los bares, lo que demuestra que las expresiones indicadas no son reales, y menos aún que se haya manejado de forma personal o familiar.

En este contexto dentro de los archivos documental no consta contrato alguno que sustente lo mencionado por el señor Trujillo, siendo falso este comentario que deberá ser corregido, a fin de que no cause daños a mi integridad.

Agradezco al medio por su publicación e invito a que siempre se contraste la información, buscando a la fuente y evitando malas interpretaciones que dañan la imagen de las personas.

Seguros de contar con su colaboración para el presente pedido de réplica, agradecemos su atención.

¿QUIÉN JUEGA HOY?