Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2023 - 9:13

Zhiying Zeng, la chilena de origen chino que debutó en tenis de mesa con 57 años

Zhiying Zeng debutó el domingo 29 de octubre en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y a sus 57 años espera conseguir una medalla vistiendo la camiseta de su segunda nación: Chile.

Zhiying Zeng, tenis de mesa Juegos Panamericanos Santiago

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2023 - 9:13

Zhiying Zeng, durante un partido de tenis de mesa en los Juegos Panamericanos de Santiago, el 29 de octubre de 2023. - Foto: Chilevisión

Zhiying Zeng debutó el domingo 29 de octubre en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y a sus 57 años espera conseguir una medalla vistiendo la camiseta de su segunda nación: Chile.

Santiago de Chile.- Zeng llegó al país en 1989 con 23 años para ayudar a un entrenador que dirigía una asociación de tenis mesa en el norte de Chile. Pero tras casarse y formar una familia con un chileno, dejó las paletas por casi tres décadas.

"Prácticamente, no jugué mucho hasta ahora último. Mi familia cambió el rumbo en los 90 y empecé a trabajar en el comercio", cuenta Zeng a la AFP.

Sin embargo, la pandemia le dio la oportunidad de reencontrarse con las paletas. Ahora forma parte del 'Team Chile' de tenis mesa y hasta se colgó dos medallas de plata y un oro en los Sudamericanos de 2022 en Lima.

El encierro por Covid-19 mantuvo a todos en sus casas, y Zeng retomó de a poco el nivel, por lo que una vez que hubo permiso para salir, compitió en torneos aficionados de su región.

"Yo tengo la base, solamente me faltaba lo físico, y empecé a hacer pesas y luego siempre ganaba", dice entre risas Zeng.

Ahora, Zeng sueña con consagrarse nuevamente con Chile bajo el apodo "Tania", el nombre que se inventó porque sus amigos no podían pronunciar su nombre original.

Veterana

Aunque no es común ver a competidoras de la edad de Zeng, sus amistades la animaron a que probara suerte en niveles más profesionales.

"Yo pensaba que ganaba porque no había nivel, pero jugué los selectivos en Santiago y quedé", recuerda la deportista.

Y es que China es una potencia mundial en este deporte. Desde Seúl-1988 hasta Tokio-2020, China ganó 60 medallas, incluidos 32 oros, 20 platas y 8 bronces en tenis de mesa.

Pero para Zeng es un orgullo igualmente representar sus otros colores: "Yo he vivido más años acá que en China. Siento que soy parte de Chile".

Para su entrenador, Francisco Seijas "el sistema de juego de ella, que es defensivo, hace ella que tenga más oportunidad" pese a su edad.

Además, Seijas afirma que el equipo se ha fortalecido gracias a su experiencia, ya que "ha ayudado a que los jugadores aprendan las diferentes formas de juego. Ella juega con las fallas del contrario".

En Santiago 2023, Zeng competirá en la prueba individual femenina y en la categoría de dobles femenino, competencias que no dan la clasificación a París-2024.

Pese a ello, Tania espera conseguir los puntos el otro año para estar en la cita olímpica.

"Cualquier deportista busca representar a su país en unas olimpiadas, yo incluida. Tengo muchos deseos, voy a luchar por esa meta".

¿QUIÉN JUEGA HOY?