Viernes, 19 de abril de 2024

China reconoce la mala higiene de sus mercados de alimentos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2020 - 6:44

Mercado Pekín

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2020 - 6:44

Ciudadanas compran en un mercado de alimentos de Pekín, capital china, el 16 de junio. - Foto: EFE

Un informe de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh) instó a aplicar medidas urgentes de saneamiento en los mercados.

Un nuevo brote de coronavirus detectado en Pekín pone en alerta a las autoridades en China, que reconocieron por primera vez la necesidad urgente de mejorar la higiene de los mercados mayoristas de alimentos.

El pasado 16 de junio, la capital china aumentó el nivel de emergencias por Covid-19, en un intento de frenar el rebrote desatado en el mercado de Xinfadi. Todo apunta a que el origen de los nuevos contagios fue un local de venta de salmón.

"La epidemia es un espejo que no sólo refleja el aspecto sucio y desordenado de los mercados mayoristas, sino que también evidencia el bajo nivel de su gestión", dijo el informe de la Comisión Central de Control Disciplinario de China.

Según la Comisión, la mayoría de los mercados chinos se construyeron hace casi 30 años, cuando el drenaje y el tratamiento de aguas residuales estaban relativamente poco desarrollados.

Por ello se instó a renovar estas instalaciones, al tiempo de pedir estrictas medidas sanitarias en la venta de alimentos.

Más pruebas en la capital china 

El portavoz municipal de Pekín, Xu Hejian, afirmó que se han realizado 87.000 pruebas PCR en el distrito de Fengtai, donde está situado el mercado de Xinfadi.

Residentes de Pekín se realizan pruebas PCR, tras el nuevo brote de coronavirus, el 17 de junio.

Residentes de Pekín se realizan pruebas PCR, tras el nuevo brote de coronavirus, el 17 de junio.  EFE

Además, se seguirán haciendo pruebas a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la capital.

El portavoz reiteró que la ciudad se encuentra en un estado "crítico" a la espera de completar las investigaciones epidemiológicas y conocer la magnitud del brote.

Hasta ahora, el barrio de Huaxiang, donde se encuentra el mercado, se considera de zona de riesgo alto. Mientras que se han declarado 32 áreas de riesgo medio en la ciudad.