Jueves, 25 de abril de 2024

Costa Rica elige como presidente al polémico economista Rodrigo Chaves

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2022 - 7:15

Chaves obtuvo un 52,9% de los votos y derrotó al expresidente José María Figueres, quien captó el 47,1%. El presidente electo arrastra la sombra de las denuncias por acoso sexual cuando trabajó en el Banco Mundial.

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante su discurso al finalizar la segunda ronda de elecciones presidenciales, en San José, el 3 de abril de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2022 - 7:15

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante su discurso al finalizar la segunda ronda de elecciones presidenciales, en San José, el 3 de abril de 2022. - Foto: EFE

Chaves obtuvo un 52,9% de los votos y derrotó al expresidente José María Figueres, quien captó el 47,1%. El presidente electo arrastra la sombra de las denuncias por acoso sexual cuando trabajó en el Banco Mundial.

Los costarricenses eligieron en segunda ronda al economista Rodrigo Chaves Robles como el presidente 49 en la historia del país. Su designación se da con la sombra de las denuncias por acoso sexual cuando trabajó en el Banco Mundial.

Rodrigo Chaves, del joven Partido Progreso Social Democrático (centro derecha), obtuvo un 52,9% de los votos. El economista derrotó al expresidente (1994-1998) y candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, quien captó el 47,1%. El abstencionismo se situó en el 42,8%.

Chaves, economista de profesión, propuso reducir el tamaño del Estado, las cargas sociales y trabas a la inversión y emprendimiento. Su mensaje se concentró en una "lucha frontal" contra la corrupción, de la que culpa a los partidos tradicionales como el PLN.

El economista fue ministro de Hacienda por seis meses entre 2019 y 2020, pero antes desempeñó varios puestos en el Banco Mundial. Allí, recibió en 2019 una sanción interna por denuncias de acoso sexual a varias compañeras de trabajo.

Chaves, de 60 años, también tuvo roces con la prensa, a la que acusó de ser parcializada. Esto, luego de que varios medios publicaran informaciones acerca de las denuncias de acoso sexual y posibles estructuras paralelas en el financiamiento de su campaña.

El presidente electo dijo que recibe con "humildad" el resultado de las elecciones y con una "enorme responsabilidad".

Varios mandatarios felicitaron al nuevo jefe de Estado, entre ellos el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Rodrigo Chaves tendrá el gran reto de gobernar con una bancada de apenas 10 diputados del total de 57 que integran el Poder Legislativo.

El nuevo mandatario se verá obligado a negociar con los otros cinco partidos representados en el Congreso, especialmente con el PLN de Figueres, la fracción más grande con 19 legisladores.

Chaves asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de 4 años en sustitución de Carlos Alvarado, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, y de quien fue ministro de Hacienda por seis meses entre 2019 y 2020.

Noticias relacionadas