Jueves, 18 de abril de 2024

Cynthia Viteri quiere encargar a un estudio jurídico el monitoreo a jueces y casos

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

3 Feb 2020 - 15:59

Cynthia Viteri

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

3 Feb 2020 - 15:59

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante la rendición de cuentas del plan Más Seguridad. - Foto: PRIMICIAS

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que de ser el caso se presentarán denuncias de prevaricato contra los magistrados.

Todas las autoridades que firmaron el Plan Más Seguridad se reunieron en Guayaquil. La alcaldesa Cynthia Viteri lideró una rendición de cuentas de lo que hicieron durante tres meses estas instituciones.

Junto a ella estaban la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado y la fiscal general del Estado, Diana Salazar, así como delegados de la Asamblea Nacional y del Ministerio de Gobierno.

El asambleísta socialcristiano Vicente Taiano hizo una propuesta: que la mesa de seguridad de Guayaquil haga seguimiento de casos específicos en el ámbito judicial.

Eso, según él, servirá para evitar que jueces y fiscales “liberen delincuentes”. Viteri aceptó la idea.

Consideró válidas la “vendetta pública y la presión social contra los jueces y fiscales". Viteri anunció que contratará estudios jurídicos privados para realizar esta labor.

Viteri quiere “señalar, y de ser el caso, acusar de prevaricato a los jueces que dejen en libertad, sin sustento a quien han sido detenidos”. Para ello se deberá “contratar un monitoreo ya sea con las universidades o con estudios jurídicos especializados en materia penal, para dar seguimiento de las causas”, dijo.

Ni Maldonado, ni Salazar protestaron contra la iniciativa. Otra resolución fue encargar a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) que elabore cifras sobre seguridad independientes.

Viteri dice que el Municipio, Fiscalía y Policía tienen números que no coinciden.

Choques por vehículos y motos

El Gobierno y el Municipio de Guayaquil mostraron su diferencia por el uso de las camionetas que el segundo entregó a la Policía.

Viteri insinuó que los vehículos estaban subutilizados y el viceministro de Seguridad, Patricio Pazmiño, reconoció que no están operativas las 24 horas del día.

El funcionario reconoció que hace falta personal, pero aclaró que la Policía sí las usa para labores de patrullaje.

Otra diferencia fue la prohibición de que dos hombres circulen en una moto. Actualmente esa medida rige en las noches en Guayaquil, pero la semana pasada el gobernador Pedro Pablo Duart planteó que se extienda a todo el día.

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), consideró la medida como restrictiva para los derechos de movilización de los ciudadanos.

El funcionario dijo que la moto es el medio de transporte de las personas pobres y funciona como herramienta de trabajo en las microempresas. Viteri coincidió: “ya mismo nos ponen horarios para salir de casa”. “No podemos ceder más espacio a la delincuencia”, reiteró.

El gerente de la ATM pidió que “den la cara” los autores de la iniciativa. Pero abrió la posibilidad a ampliar la restricción si es que hay un informe fundamentado de las autoridades.