Directora de Huawei aterriza en China tras ser liberada en Canadá

Lo último

Autor:

Reuters

Actualizada:

25 Sep 2021 - 10:23

Meng Wanzhou habla con los medios de comunicación en Vancouver, Canadá, el 25 de septiembre de 2021. - Foto: EFE

Directora de Huawei aterriza en China tras ser liberada en Canadá

Autor:

Reuters

Actualizada:

26 Sep 2021 - 7:22

Meng Wanzhou, presidenta financiera de Huawei, llegó a China luego de tres años de arresto domiciliario en Canadá. En un acto recíproco, el Gobierno chino liberó a su vez a dos ciudadanos canadienses que estaban en Pekín.

Los medios estatales chinos dieron la bienvenida a la presidenta financiera del gigante de las telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou. Ella regresó a China este sábado 25 de septiembre, tras más de 1.000 días bajo arresto domiciliario en Canadá.

A Meng se le permitió volver a casa después de que se llegó a un acuerdo con los fiscales estadounidenses para poner fin al caso de fraude en su contra, calificados como infundados por Pekín.

Los medios chinos guardaron silencio sobre Michael Kovrig y Michael Spavor, los dos canadienses liberados de la custodia china en un aparente acto recíproco de Pekín. Su puesta en libertad ocurrió unas horas después de Meng, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La extradición de Meng ha sido una fuente importante de desacuerdo entre Pekín y Washington, y los funcionarios chinos indicaron que el caso se debería abandonar para poner fin al estancamiento diplomático.

Pero el acuerdo también abre las críticas para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuya administración es señalada por renovar relaciones con China y una de sus principales empresas.

Meng dijo a su llegada: “Sin una patria fuerte, no tengo la libertad que tengo hoy”.

Por su parte, los medios canadienses informaron que Spavor y Kovrig llegaron a la ciudad de Calgary donde fueron recibidos por Trudeau. Ellos habían sido detenidos en Pekín en 2018 en una presunta represalia por el arresto en Canadá de la directiva.

Noticias relacionadas