Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador gana a Italia y se queda con el bronce en el Mundial sub 20

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2019 - 16:08

ecuador bronce Mundial

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2019 - 16:08

Los jugadores y el cuerpo técnico de la selección sub 20 de Ecuador, celebran el bronce obtenido en el Mundial Polonia 2019. - Foto: Reuters

La selección ecuatoriana sub-20 logró un histórico tercer lugar en el Mundial de Polonia 2019. El cuadro tricolor venció 1-0 a la selección de Italia en una jornada histórica que se resolvió en los tiempos suplementarios. El tiempo reglamentario terminó 0-0.

El gol del triunfo lo marcó Richard Mina en el minuto 104 de primer tiempo de complemento y permitió sellar lo que ha sido el mejor resultado de Ecuador en un campeonato mundial de la FIFA.

Richard Mina celebra el gol marcado en el tiempo suplementario y que significó el bronce para Ecuador.

Richard Mina celebra el gol marcado en el tiempo suplementario y que significó el bronce para Ecuador. EFE

Minutos antes el portero ecuatoriano, Moisés Ramírez, se convirtió en figura tras atajar un penal al taliano Marco Olivieri.

El partido por el tercer puesto resultó agradable de principio a fin por la predisposición de los equipos por adelantarse en el marcador. Ecuador salió por la revancha de la derrota por 1-0 ante Italia en el Grupo B, pero el combinado europeo se paró firme y ordenado en su defensa.

La insistencia de los sudamericanos fue frenada en varias ocasiones por acciones bruscas de los italianos, que llevaron al árbitro español Jesús Gil Manzano, a señalar una amarilla al defensa Antonio Candela, castigo que también recibió Gustavo Vallecilla.

Así como Ecuador generó buenas llegadas a la zona italiana, de manera especial por el extremo izquierdo con el defensa Diego Palacios, Italia respondió con tejidas rápidas entre sus centrocampistas y delanteros pero con remates sobre el arco.

El tiempo reglamentario terminó sin goles y con constantes arremetidas del cuadro dirigido por Jorge Célico.

Los 30 minutos suplementarios se convirtieron en los más emotivos del encuentro, con un penalti, fricciones, y la entrega casi que heroica de los ecuatorianos para resistir los embates de los italianos.

Al minuto dos del tiempo suplementario, el árbitro decretó una falta de penalti a favor de Italia, que cobró Marco Olivieri y lo tapó el portero Ramírez.

El protagonismo que logró el arquero al atajar el penalti pasó a manos del VAR, al que recurrió en varias ocasiones Gil Manzano para revisar acciones.

Richard Mina, que reemplazó en el 60 a Espinoza, abrió la ruta de la victoria al marcar, con un remate rasante entre el vertical izquierdo y el portero, el gol del triunfo en el minuto 103.

Hoy se juega la final del Mundial de Polonias 2019 entre las selecciones de Ucrania y Corea del Sur.

 

Célico: "merecimos ser campeones"

"Merecimos ser campeones, pero nos vamos con el tercer puesto", señaló el técnico jorge Célico tras la culminación del partido, y añadió: "Esto es el fútbol ecuatoriano, pero a estos chicos hay que darles un poco más de empuje para salir adelante".

El seleccionador indicó que su equipo tuvo el manejo de las acciones en el medio campo, y que en la parte final terminó reforzando el sistema defensivo.

Célico inició en 2017 el proceso de selección de los mundialistas y durante dos años observó a unos 800 jugadores tanto a nivel local, como internacional hasta reducir el grupo a 60 futbolistas.

El seleccionador se quedó con 23 de ellos con los que hizo historia al ganar el Sudamericano de la categoría, disputado en febrero en Chile, y en el que el atacante Leonardo Campana resultó el máximo anotador, con seis goles.

Campana estuvo con el santo de espaldas durante los partidos en Polonia, pues no anotó ni de penalti, precisamente ante Italia en el Grupo B, y estrelló en no menos de cuatro ocasiones sendos remates en los palos, como en el partido de semifinales que perdió Ecuador por 1-0 ante Corea del Sur, y también en el partido por el tercer lugar.