Viernes, 26 de abril de 2024

En 2019 el subsidio estatal a las pensiones del IESS fue del 28%

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

14 Ene 2020 - 9:36

Paúl Granda

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

14 Ene 2020 - 9:36

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, mantiene reuniones con el presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas para cubrir la deuda del Estado. - Foto: Cortesía.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, reconoció que no se llegó al 40%, como lo ordenó la Corte Constitucional.

El Gobierno incumplió con el subsidio del 40% de las pensiones jubilares que paga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En 2020, el porcentaje solo alcanzó el 28%. Así lo reconoció el presidente del consejo directivo del IESS, Paúl Granda, durante una entrevista al canal Teleamazonas.

“Efectivamente el 40% no se ha entregado en su totalidad, sino que hemos llegado al 28% con un desembolso que se dio en los últimos días”, confesó el funcionario.

Y agregó que “hay que entender que la situación del Estado es compleja”.

Granda calificó como “fundamental” para la continuidad del IESS el pago por parte del Estado. 

“La situación económica no es tan fácil, buscaremos mecanismos innovadoras para que se garantice completar el 40% en 2020”, dijo. 

Según él “ese 28% nos ha dado tranquilidad”. El estudio actuarial publicado a finales del año pasado advirtió que sin el subsidio estatal el fondo de pensiones solo tiene recursos hasta 2023.

Granda aseguró que ese lapso se contempla si es que el Gobierno no entrega ni un dólar al fondo de pensiones.

Añadió que el subsidio no es lo único que necesita el IESS, sino una reforma integral. En esa línea dijo que ya se separaron a 2.000 personas.

Situación de hospitales

Sobre las denuncias de manejos políticos en los hospitales de la institución, Granda expresó que “no vamos a permitir que nuestros hospitales sean cuota política de nadie”.

Señaló que ya existe un reglamento para la selección de personal y llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía.

Noticias relacionadas